Ago 182012
 

En el acto evocativo a la figura del general José de San Martin a 162 años de su muerte que el gobernador Gildo Insfrán presidio en esta ciudad en la mañana de ayer, fue marcado que así como el Padre de la Patria encaro una revolución emancipadora, también en la provincia a través de tantas realizaciones se lleva adelante un acto revolucionario, pero “en paz y solidaridad”.

“Antes era necesario destruir fuertes y edificios para hacer una revolución, hoy en Formosa se realiza la revolución en paz, con amor y solidaridad. La hacemos construyendo escuelas, hospitales, caminos, haciendo llegar energía eléctrica y agua potable a todos los rincones de la provincia”, enfatizó el ministro de la Secretaria General del PE, Rodrigo Vera al hablar en la ceremonia llevada a cabo en la plaza San Martin.

Junto al primer mandatario estuvo el vicegobernador Floro Bogado, el presidente del STJ, Ariel Coll, el intendente Fernando De Vido, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, ministros del PE, legisladores, delegaciones escolares y formaciones de las diferentes fuerzas policiales y de seguridad.

Poco después de las 8 y de inmediato de arribar al principal espacio público de la ciudad, el primer mandatario pasó revista y saludó a las tropas formadas, para luego ubicarse en el palco oficial. Tras entonarse los Himnos Nacional Argentino y la Marcha a Formosa, se oficio una invocación religiosa, para luego darse el depósito de ofrendas florales al pie del monumento que perpetúa la figura de San Martín a cargo de pueblo y gobierno, de las distintas fuerzas policiales y de seguridad, así como de miembros de la asociación sanmartiniana local y de residentes correntinos en Formosa.

Posteriormente, y tras las palabras alusivas a la fecha a cargo del ministro Vera (subtitulo), se dio el pasaje de desfile que marcó el cierre de la ceremonia.

La revolución local

Al hablar, el ministro Secretario General del Poder Ejecutivo, Rodrigo Vera, recordando un nuevo aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, manifestó que “es un momento propicio para reflexionar sobre los valores que encarnó este hombre excepcional”, pero toda recordación de la figura del libertador, dijo “sería incompleta e inútil si no extraemos de ella elecciones que nos permitan interpretar nuestro presente y aplicarlos en nuestro día a día, es que detrás de esa imagen, monumental y gloriosa, que está inmortalizada en el bronce de esta plaza, surge de la figura de un hombre de carne y hueso, religioso, que con sus defectos y virtudes forjó su propio destino y con él los destinos de la patria”.

Asimismo, destacó que “toda lucha por la independencia ha sido, es y seguirá siendo una lucha de sacrificios, de conciencia, de compromiso y de valentía”.

Marcó que el “compromiso por el pueblo argentino y americano, lo llevo a realizar una de las mayores empresas militares que tenga memoria el mundo, poniendo su físico, su intelecto y su trabajo cotidiano al servicio del sueño de nuestros pueblo, su valentía es difícil de describir con palabras, la demostró en los campos de batalla, luchando en sus años gloriosos”.

El funcionario expuso que “por más que hayan transcurrido 162 años de su paso a la inmortalidad la epopeya llevada adelante por el “Santo de la Espada”, junto a sus ideales, sus convicciones y los adversarios que debió enfrentar, refleja un escenario histórico que cobra actualidad de manera permanente “haciéndose visible a nuestros ojos todos los días”, dijo.

“La lucha sanmartiniana es la lucha de la Argentina por erigirse en soberana, dueña de su destino, capaz de cobijar a sus hijos y brindarles las herramientas para su realización personal y colectiva. Es una lucha que empieza en los albores de nuestra nación y continúa con los grandes hombres de nuestra nación como lo fue el General Juan Domingo Perón, quien nos decía que el 2000 nos encontrará unidos o dominados, y aquí estamos en pleno siglo XXI, enfrentando el histórico dilema de los argentinos: Patria o Colonia”, enfatizó el funcionario, citando como ejemplo de esta lucha por la soberanía, los ataques recibidos ante la reciente nacionalización de las acciones de YPF o ante el reclamo legítimo de nuestro país por la soberanía de las Islas Malvinas, dijo “nuestra independencia es una lucha permanente y está en nuestras manos ser protagonistas de ella; como ayer siguen existiendo enemigos de ella, muchos de ellos operan más allá de nuestras fronteras y otros trabajan desde adentro amparándose en el poder de las corporaciones, encarnando intereses mezquinos e incluso actuando en nuestras propias comunidades, desdeñando la voluntad del pueblo, sembrando división y discordia entre comprovincianos”.

Por último, Vera subrayó que en Formosa se realiza la revolución en paz, con amor y solidaridad, “antes era necesario destruir fuertes y edificios para hacer una revolución, hoy la hacemos construyendo escuelas, hospitales, caminos, haciendo llegar energía eléctrica y agua potable a todos los rincones de la provincia”.

Foto: SiempreFormosa

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube