Sep 122012
 

El gobernador Gildo Insfrán acompañó a los intendentes municipales de la provincia en el acto de firma de acuerdos con los ministros de Planificación, Julio De Vido y de Salud, Juan Manzur, oportunidad en que además de reivindicar a la política como herramienta fundamental para profundizar el proceso de transformación nacional, se mostró a favor de que en la Argentina se actualice la Constitución Nacional para que “el proyecto en marcha quede institucionalizado y se fortalezca ante los resultados extraordinarios que está exhibiendo”.

Además, insistió en la necesidad de  consolidar las políticas que encarna la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner y en este contexto, reclamó la reforma de la Constitución Nacional y la reelección de la actual Jefa de Estado, quien aseguró: “Necesita del apoyo de todos nosotros”.

Se sinceró Insfrán y lo dijo: “Yo no pienso preguntarle si debe ser reelecta o no porque no le corresponde a ella decidir eso, se trata de una decisión nuestra. Porque la política hace necesario que ella siga liderando este modelo, y lo digo por más que sé que hoy y mañana me van a dar duro por los medios, pero es lo de menos y lo que menos me preocupa”.

Expresó el mandatario formoseño que el actual proyecto nacional, con el que está identificado plenamente su gobierno y el modelo al que adhiere la mayoría de los formoseños, “hizo posible dejar atrás un país que estaba  al borde de la disgregación nacional y dividido en tres Argentina, la del Centro, la del Norte y la del Sur”.

“Era un tiempo en el que con los monopolios de los medios se ponían y se sacaban presidentes”, advirtió el gobernador Insfrán por lo que consideró que  “se debe mantener el actual modelo si es que se pretende que se sigan garantizando los derechos y decisiones del pueblo”.

Gildo Insfrán aludió al hecho de que también en Formosa “cada dos años nosotros debemos rendir examen y por más que algunos hipócritas aseguran estar aterrados, está en el soberano, en el pueblo argentino y en  cada uno de los formoseños, decidir quién quiere que lo gobierne en los municipios y en el gobierno provincial”.

Indicó que los mandatarios son  un instrumento de la política que, a su criterio,  siempre debe estar por encima de todo, para opinar que “hoy la política que se está llevando a cabo hay que consolidarla tomando, por supuesto,  todos los recaudos que la misma carta magna nacional prevé”.

Otro modelo

“Estamos convencidos de que es necesario modificarla, ya que la Constitución se hizo para un modelo, y ahora tenemos otro, por lo que debemos modernizarla, reactualizar a  la madre de todas las leyes”, enfatizó.

Expresó Insfrán que quienes han  perdido espacio por el fortalecimiento de la política, como es el caso de  las corporaciones, ahora se convirtieron en  los que más hablan  del sistema republicano y la alternancia del poder.

“Claro,  la alternancia es para los políticos; para ellos, el poder permanente”, acotó para recordar que la periodicidad es lo que hace al sistema democrático por lo que  “cada dos años nosotros debemos rendir examen”.

El gobernador, al evocar la Argentina que heredó Néstor Kirchner, mencionó el cambio que llegó de la mano de la política que antes era solamente  para algunos sectores y la exclusión para una  gran parte del pueblo argentino, significando que “ahora estamos ante un modelo político de un país grande, integrado y de plena inclusión”.

Recordó que en el mismo lugar donde firmaba convenios con los ministros De Vido y Manzur se había firmado  la ley de la Pesificación Asimétrica, durante el proceso de la convertibilidad como así también que en aquel momento, los que dirigían los destinos  del país determinaron que  las deudas de las provincias crecieran en un  40%  porque por esa medida se calculaba a partir del valor del dólar a 1,40 peso mientras que la deuda de Clarín se mantenía en el 1 a 1.

Hizo notar que ahora  los tiempos han cambiado y que ello quedaba en evidencia en el acto  de neto perfil federal que estaban protagonizando y al que fundamentó como producto de un trabajo político que viene de las bases, ya que quienes primero están en contacto con ellas son los intendentes.

Memoró que  cuando asumió la gobernación,  la  Provincia estaba endeudada y con el 98,5% de la Coparticipación Federal Impositiva  afectada, en una época en la que  los intendentes debían mendigar su parte  para poder pagar sus obligaciones.

“Por eso, nuestra primera decisión fue direccionar hacia los municipios los primeros fondos que ingresaban a las arcas del tesoro provincial”, citó.

Trajo a cuento, luego,  las presiones y operativos sufridos durante  el gobierno de la Alianza, recordando incluso cuando se dispuso modificar el sistema de elección de los senadores, estableciéndose que uno fuera por la minoría: “Era porque quienes eran gobierno requerían de mayor número de senadores; ganamos pese a aquellos momentos complicados”.

Comentó la actitud de  algunos senadores, mencionando sobre todo a “aquellos que tienen mucha habilidad para levantar el dedo acusador sobre nuestra Provincia, pero solo les creen por acá; allá donde los conocemos, nadie le da valor a sus dichos”, relacionándolos con “aquellos porteños que nos quieren dar clases de cómo tenemos que vivir los formoseños”.

Sobre la reforma

Ante una posible reforma constitucional, sobre la que se mostró totalmente a favor, Insfrán  insistió en la necesidad de que en la Argentina se actualice la carta magna para que el modelo en marcha  quede institucionalizado y de esa manera se siga fortaleciéndose.

“Si queremos que se sigan garantizando los derechos y decisiones del pueblo, es también necesario garantizar este modelo”, insistió Insfrán para citar las enseñanzas del ex presidente Juan Domingo Perón respecto de que la verdadera política es la  internacional.

En ese sentido, adhirió  plenamente el proceso iniciado por Néstor Kirchner con el desendeudamiento a través del pago total al Fondo Monetario Internacional  que permitió recuperar así la independencia económica y con ello la soberanía política.

También se mostró identificado con la defensa que el ex presidente hizo de la  integración regional a través del MERCOSUR y la UNASUR, defendiendo fuertemente la incorporación de Venezuela, al considerar que con ello se alcanza un status diferente,  fortaleciendo plenamente a toda Sudamérica en el contexto mundial al estar entre las cinco principales potencias internacionales.

“Si uno mira el PBI de la Unión Europea, Japón, EEUU, China y el Mercosur, éste último está en el quinto lugar, la misma ubicación en cuanto a las exportaciones mientras que pasamos al primer lugar en lo que hace a recursos naturales”, mencionó.

Apoyo a Cristina

Gildo Insfrán abogó por la necesidad de  consolidar las políticas que encarna la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En tal sentido, y con énfasis notorio expresó: “Nuestra Presidenta necesita del apoyo de todos nosotros;  y yo no pienso preguntarle si debe ser reelecta o no porque no le corresponde a ella decidir eso, se trata de una decisión nuestra. Porque la política hace necesario que ella siga liderando este modelo, y lo digo por más que sé que hoy y mañana me van a dar duro por los medios, pero es lo de menos y lo que menos me preocupa”.

Reconoció, sí, que le llama la atención y lo inquieta  cuando algunos medios que pareciera que  comparten  el modelo nacional en marcha  critican lo que acababa de reflexionar.

“Por eso, como decía el general Juan Domingo Perón: Quien sube por la izquierda, suele bajar siempre por la derecha”, sugirió para contar que “nosotros los formoseños hemos defendido el mensaje de Perón, somos movimientistas, aquí están representados todos los formoseños, pero teniendo como columna vertebral el Movimiento Nacional Justicialista”.

Enseguida, aclaró: “Sí, somos kirchneristas o como quieran decir. Pero somos peronistas, y digo esto porque están los que dicen ser sólo kirchneristas. Y nosotros no nacimos de un repollo, por eso les pido que muestren el pasado político”.

“Sabemos que la construcción es colectiva, no somos sectarios; pero no debemos atacarnos entre nosotros. Ya Perón decía que no hay que  mirar al costado para ver que hace el compañero sino que hay que fijar la mirada al frente, para enterarnos sobre lo que hace el enemigo”, recalcó.

Instó a los presentes, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, a estar amalgamados reconociendo que para ello hace falta  unidad, organización y solidaridad.

“Si somos capaces de articular esas tres cosas, seguiremos siendo  invencibles”, pronosticó.

Agradeció al ministro De Vido el gesto de recibir a todos los intendentes y que ellos hayan tenido la oportunidad de ser  los gestores protagónicos de este proceso en sus comunidades, así como también las reiteradas muestras de afecto hacia Formosa.

El recuerdo de Kirchner

Finalmente, el gobernador formoseño  destacó la figura del ex presidente Néstor Kirchner, al recordar la sólida amistad que los uniera desde sus épocas de  gobernador santacruceño y reconoció,  además,  las claras coincidencias ideológicas.

“Néstor está en el corazón de cada uno de nosotros”, confió para recordar que  el  14 de septiembre de 2004 estuvo en Ingeniero Juárez, cerca del límite con Salta, para lanzar la obra de pavimentación de la ruta 81 que fue inaugurada el 17 de septiembre de 2007, una obra que forma parte de antiguos sueños de varias generaciones de formoseños y que el fallecido ex presidente mandó construir simultáneamente  a lo largo de los centenares de 400 kilómetros que faltaban para recrear el corredor bioceánico del norte argentino conocido como Eje de Capricornio que integra el NEA con el NOA.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube