Sep 272012
 

El gobernador Gildo Insfrán concretó el lanzamiento de un programa de apoyo financiero para los jóvenes emprendedores formoseños para que puedan avanzar en sus proyectos de desarrollo industrial otorgando beneficios a dieciséis de ellos, de capital e interior, por una suma cercana al millón de pesos.

Ocurrió en un acto llevado a cabo en el salón de actos del sexto piso de la Casa de Gobierno donde, además, acordó con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, CFI, ingeniero Juan José Ciácera,  el apoyo del organismo para la realización de la Quinta Edición de FEDEMA  realizarse el 3 al 7 de octubre próximo y el otorgamiento de una línea de créditos por 21 millones de pesos para el fortalecimiento de la actividad productiva formoseña, suma que estará disponible en forma inmediata.

Tras la entrega de las correspondientes certificaciones a los 16 emprendedores beneficiados con las prestaciones provinciales, habló el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, quien considera que es estratégico el desarrollo de las pymes , a las que califica como el verdadero motor del desarrollo del actual modelo económico nacional.

Citó que  mas del 90% de las empresas son de producción nacional, que generan más del 70% del empleo en la Argentina, que aportan el 40 % del PBI  y que desde 2003 se crearon más de 140.000 pymes, el 60% de ellas con jóvenes menores de 35 años, es decir que de cada 7 argentinos 1 está relacionado a algún emprendedor.

Al aludir a la realidad formoseña, el funcionario dijo que en la actualidad  las pymes formoseñas pueden tener una plataforma para el desarrollo que está dada por la infraestructura de apoyo a la economía que ya fue construida en la provincia a partir de los objetivos básicos del modelo provincial y su complemento el plan Estratégico Formosa 2015.

“La situación de la provincia es excelente para ser el trampolín de desarrollo de todos los empresarios, tras hacer referencia a los significativos progresos logrados por el modelo formoseño en materia de infraestructura vial y energética y de conectividad digital”, indicó.

Los nuevos objetivos

Al hablar sobre los nuevos objetivos para las pymes y las micropymes locales,  Ibáñez dijo que existe el convencimiento que la sustitución de importaciones, es decir fabricar o construir en Formosa todo aquello que viene de otros lugares, es una de las metas  centrales, refiriendo específicamente todo lo relacionado con alimentos, el rubro textil o los materiales de construcción.

“Los jóvenes son los protagonistas de este modelo formoseño y pretendemos con este programa que hoy se lanza incorporar a la economía formoseña en los próximos años 1.000 nuevos emprendedores”, anunció.

“Aquellos soñadores de ayer, son ya los micro emprendedores de hoy y los empresarios del mañana”, subrayó.

El ministro destacó que esta novedosa apoyatura a las pymes es posible por la decisión política presidencial que le asigna nuevas responsabilidades al Banco Central de modo tal que colabore con la expansión de las actividades productivas del país obligándole a los bancos a afectar el 5% de sus carteras para ofrecer prestaciones a los empresarios.

“Este es el cambio ya que antes los bancos estaban acostumbrados a prestar en forma rápida, cobrar fácil, hacer muy buenas ganancias y convertirse en muy buenos banqueros aunque no le prestaban al sector productivo”.

Dijo que  partir de entonces se cuenta con líneas de financiamiento en todos los bancos privados a las que se suman otras líneas de financiamiento como las del Banco de Formosa dirigidas a las pymes con subsidios de tasas por parte del gobierno provincial, las del Consejo Federal de Inversiones  y otros programas de desarrollo al sector como Impulsar y Capital Semilla, entre otros.

Recordó el encuentro mantenido recientemente con empresarios en el Galpón C y el reconocimiento de que uno de los mayores problemas que expresan es el financiamiento  en algunos casos porque no reúnen los requisitos bancarios pero en algunos otros porque los bancos no les prestan a las pymes.

“Hasta que hubo una decisión valiente y corajuda de nuestra Presidenta de reformar la carta del banco Central de la República Argentina , institución a la que s ele había asignado solamente la función de cuidar el valor de la moneda. A partir de esta modificación que  por ley del Congreso, el BCRA tiene otra obligación que es la de promover el desarrollo económico con inclusión social”, explicó.

También ponderó la decisión política de Néstor Kirchner de plantarse ante el Fondo Monetario Internacional para liberarse de la deuda que lo ataba al organismo, para indicar que si la actual responsable del organismo  amenazó con sacar tarjeta roja a  la Argentina por todo el daño que causaron en el mundo las recetas del FMI “su actual conductora merecería la tarjeta que se aplica en rugby, con 99 años de suspensión”.

 

 

[nggallery id=47]

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube