Ago 202012
 

Desde el ministerio de Desarrollo Humano se insistió a la población sobre la importancia y necesidad de recibir la vacuna antigripal, aun en pleno invierno, en personas con enfermedades crónicas, embarazadas, niños menores de dos años, mayores de 65 años y trabajadores del sector salud, las que se encuentran comprendidas en los denominados “grupos de riesgo” para los cuales la Provincia cuenta con el stock de vacunas suficiente para dar la respuesta a todos los formoseños a lo largo y ancho de la provincia.

Si bien la circulación del virus de la influenza se encuentra actualmente muy restringida –representa solo un 1,30% del total de la circulación de los virus respiratorios-, es importante proteger con la vacuna antigripal a todas aquellas personas que tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte, cuando enferman con este virus.
“Esas personas son las más susceptibles de enfermar y desarrollar complicaciones graves, inclusive la muerte, por lo cual es imperioso que concurran a los vacunatorios a aplicarse gratuitamente la vacuna antigripal”, se remarco desde esta cartera.

Circulación de Influenza

Se informó que al 5 de agosto, y según reportes de vigilancia de laboratorios del Ministerio de Salud de Nación , el conjunto de los virus de Influenza analizados correspondieron al 1,29% del total de casos positivos para virus respiratorios, manteniéndose la tendencia preponderante del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), del que se identificó el 91,6% del los casos. Entre los demás virus bajo vigilancia, el Para influenza se identificó en el 4% de los casos y el Adenovirus en el 2% de los casos.
De acuerdo al escenario epidemiológico regional, en el que se registra una considerable circulación viral de influenza en Paraguay y el sur de Brasil, la cartera Sanitaria nacional ha proyectado que hasta fines de año existen probabilidades de que se registre un incremento de los casos de Influenza en nuestro país. “Por ese motivo es oportuno vacunarse contra la gripe aun en pleno invierno”, expresó Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, quien añadió que “nuestro objetivo es seguir disminuyendo el impacto de la enfermedad en la mortalidad de las personas que integran los grupos de riesgo”.
“Al 10 de agosto el nivel de cobertura de vacunación antigripal en todo el país es de más del 70%, lo que significa una cobertura por demás aceptable, pero aún debemos mejorar los indicadores vacunales”, señaló Vizzotti.
La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) y el Ministerio de Salud de la Nación, y el Ministerio de Desarrollo Humano recordaron que deben aplicarse la vacuna antigripal las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, el personal de salud, las mamás de bebés menores de 6 meses, los niños de entre 6 y 24 meses, todos los adultos mayores de 65 años, y todos aquellos que tengan enfermedades de base, como los diabéticos, obesos, personas con problemas cardíacos, pacientes oncológicos, pacientes trasplantados, o que reciben tratamientos que les disminuyen sus defensas.

Patologías respiratorias

Fue señalado que las enfermedades respiratorias representan una de las primeras causas de atención médica en todo el mundo, tanto en la consulta ambulatoria como en la internación, y se encuentran entre las primeras causas de mortalidad.
Una proporción importante de las consultas, hospitalizaciones y muertes por enfermedades del sistema respiratorio es de origen infeccioso y, entre ellas, la neumonía, la enfermedad tipo influenza y la Bronquiolitis son las afecciones respiratorias de mayor frecuencia y gravedad.
En Argentina, la principal causa de consulta e internación es la enfermedad respiratoria en todas las edades, aunque afectan especialmente a los menores de 5 años y a las personas de 65 años y más. Una alta proporción de estos cuadros son infecciones auto limitadas de origen viral, pero se debe prestar especial atención a todos aquellos pacientes con factores de riesgo para evitar una mala evolución del cuadro o inclusive la muerte.
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Por eso se la llama “influenza estacional”.
Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.
La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones. Los síntomas más frecuentes son:

Fiebre mayor a 38 ºC, Tos, Congestión nasal, Dolor de garganta, de cabeza y muscular, Malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también: problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.
La presencia de estos signos indica que es necesario recibir atención médica inmediata.
En los niños: Respiración acelerada o problemas para respirar. Vómitos persistentes. Dificultad para despertarse, falta de actividad. Irritabilidad.
En los adultos: Dificultad para respirar o falta de aire. Dolor o presión en el pecho o abdomen. Mareos repentinos.Confusión.Vómitos persistentes
Ante estos síntomas, es necesario consultar inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir atención médica. Todos los médicos, enfermeros, técnicos, bioquímicos, y demás integrantes del equipo de salud de todos los centros de salud y hospitales de toda la Provincia de Formosa han sido capacitados, y actualizados en la recepción, atención, y control de todos los pacientes, adultos y niños, con enfermedades virales.
Por otra parte desde el Ministerio de Desarrollo Humano se informa a la población que cuenta con el diagnostico de la enfermedad viral en todos los casos que se necesite, como así el tratamiento recomendado, en las dosis suficientes para la cobertura de toda la población que lo requiera.

MEDIDAS DE PREVENCION DE LA GRIPE
Recibir la vacuna Antigripal si se encuentra en alguno de los grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe (trabajadores de la salud, embarazadas, mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses, niños y adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años).
• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
• No compartir cubiertos ni vasos.
• Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

CUIDADOS EN BEBES Y NIÑOS
En los bebés la prevención de la mayoría de las enfermedades empieza con la lactancia materna ya que a través de ella se transmiten defensas que les permiten en los primeros meses de vida -los de mayor vulnerabilidad a las infecciones- estar en mejores condiciones para enfrentarlas.
Por eso, si su bebé está enfermo -además de consultar inmediatamente al médico-, no deje de amamantarlo. Por el contrario, tiene que hacerlo frecuentemente ya que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir para crecer sano.
Además recuerde que:
A partir del año 2011, todos los bebés de 6 a 24 meses deben recibir anualmente la vacuna antigripal trivalente.
Los niños deben tener controles periódicos de salud y el calendario de vacunación al día. Antes de los 2 años deben recibir las siguientes vacunas: BCG, 3 dosis anti-Hepatitis-B, Sabin, pentavalente, triple viral, anti Hepatitis-A, además de la vacuna antigripal trivalente que se debe dar cada año
El humo del cigarrillo disminuye el funcionamiento de las defensas del aparato respiratorio en los niños más pequeños, por eso no se debe fumar ni permitir que nadie fume en espacios cerrados.
El cuidado del aire interior de las viviendas también requiere evitar el humo de leña, ventilar las habi¬ta¬cio¬nes donde hay brasas o una llama porque producen un gas tóxico (el Monóxido de Carbono), cuidar la casa del moho y la humedad para prevenir el desarro¬llo de bacterias y evitar la aplicación de insecticidas en aerosol.
Prestar atención a los “signos de alarma” es la mejor manera de detectar y tratar a tiempo las infecciones respiratorias, impidiendo que se agraven.
Si un niño menor de 5 años presenta fiebre, ruidos al respirar, tos, decaimiento o rechaza la comida, hay que llevarlo sin demora al centro de salud.
Si el niño es menor de 3 meses, no recibe lactancia materna o le faltan vacunas, el riesgo y la urgencia de la consulta son aún mayores.

VACUNA ANTIGRIPAL
QUIENES SE DEBEN VACUNAR Y PORQUE.
A partir del año 2011 se incorporó la vacuna antigripal al Calendario Nacional de InmunizacionesEsta vacunación anual se brindará gratuitamente en hospitales y centros de salud públicos de toda la provincia , en forma gratuita a:
Todos los trabajadores de la salud.
Todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses (que no hayan recibido la vacuna durante el embarazo)
Todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive.
Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas
(respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida, asmáticos, enfermedades oncológicas, trasplantados, personas que reciben tratamientos médicos que disminuyen sus defensas.).
Mayores de 65 años.

¿Por qué sólo se vacunan esos grupos?

Teniendo en cuenta los criterios dispuestos por la OMS/OPS y recomendaciones de sociedades científicas a partir de la epidemia de gripe ocurrida en 2009, el Ministerio de Salud de Nación y el Ministerio de Desarrollo Humano de la Pcia de Formosa han determinado que la población objetivo de la vacunación está constituida por aquellos grupos que han manifestado mayor riesgo de complicaciones graves y muerte frente a enfermedades tipo influenza (Gripe).
Para el resto de la población se realizan acciones de sensibilización para la adopción de medidas de higiene y se garantiza el acceso gratuito a tratamiento antiviral con la medicación correspondiente.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube