Dic 122012
 

El Hospital Odontológico de Complejidad Integrada que ayer habilito el gobernador Gildo Insfrán en esta ciudad es “único en su tipo en todo el país”, algo que se da tanto por la complejidad de sus equipos, como por sus características en complejidad en la odontología publica y su recurso humano altamente calificado.

hospital odontologico formosa

Así fue subrayado en el marco del acto de habilitación de este HOdeCI, donde el primer mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Fernando De Vido, el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Decima y la flamante directora de la institución, doctora Mónica Ramos.

El ministro Luis Decima expuso que la institución “guarda criterios en función de las prestaciones complejas que se cuentan tanto en el edificio, el equipamiento, pero sobre todo la preparación del recurso humano en función de lo que debe realizar ante los requerimientos de los pacientes”.

Explico que allí se resolverán “situaciones de las más diferentes complejidades en cualquier etapa de la vida de todo ser humano”, poniéndose como ejemplo a un recién nacido pudiera padecer alguna mal formación que requiera una atención multidisciplinaria.

Definió a la institución como “icono de la máxima expresión en prestación en esta especialidad odontológica y multidisciplinaria en las diferentes subespecialidades”, de ahí que insistiera en que “todo el recurso humano que intervenga debe guardar el conocimiento, manejo y adiestramiento necesario”, para significar que por sus características “es única en su tipo en la Republica Argentina”.

“Hasta ahora debíamos recurrir a derivaciones a instituciones, que son escasas en el país”, aludió, para señalar que en este sentido la significación acerca de que “no deberíamos ya derivar ningún paciente de manera paulatina, algo que lo lograremos con la formación continua en todos los equipos de salud”.

Indico que “esto a partir de esto que es “un logro significativo en que todos los niveles de prestación en forma creciente se brindan en nuestra querida provincia”.

Decima sostuvo que desde este HOdeCI habrá una estrecha relación en una labor conjunta para la resolución de situaciones complejas -previas a la identificación de las mismas- con el HAC y con el futuro Hospital Central, dentro de un sector de la ciudad donde se va “consolidando un polo sanitario”.

“Pero no se centra solo en lo complejo, sino en la interrelación de las diferentes disciplinas que conjugan, para así lograr los distintos objetivos en función de diagnosticar, tratar, rehabilitarlos y solucionar los problemas de salud. Todo ello a partir del apoyo de toda la red de salud en función de poder alimentar de manera estratégica a través de la referencia y contra-referencia, y así establecer el tratamiento especifico en el lugar adecuado”, expuso el ministro.

Expuso que a un año de haber asumido la función, estaban renovando “el fuerte y sincero compromiso en pos de lograr objetivos planteados, ayudados a través de la estrecha interrelación con los diferentes estamentos gubernamentales que permiten llegar a cada familia y de esa manera seguir mejorando indicadores de manera significativa. Y en esto, mucho tiene que ver el apoyo u fuerte acompañamiento del señor gobernador, Gildo Insfrán”.

“Esto es un logro significativo en lo que es el ámbito de la reparación de la salud”, subrayo, para insistir finalmente en que “esto es evolutivo, nos permite seguir pensando que en el sector de la salud se debe investigar, hacer diagnósticos, planificar, y en función a todo eso, hacer el tratamiento de promoción y prevención, para así lograr objetivos claros en función de una salud comunitaria fuerte y que permitan la felicidad del pueblo”.

Equipos únicos

La directora del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, doctora Mónica Ramos, expuso que el hospital se trataba de “un orgullo de nuestra provincia, producto de una cuidada planificación en salud de un diseño estratégico, inmerso en la filosofía de la alta complejidad”, marcando que pasa a ocupar un “rol relevante dentro del sistema de salud, en lo preventivo, asistencial o rehabilitaciones, está estrechamente ligado a la calidad de vida”

Aludió a que también pasa a ser “centro de referencia para la provincia y la región”, señalando que se atenderán “patologías predominantemente de alta complejidad, que requieren una atención multidisciplinaria, o de un abordaje de manera particular como por ejemplo pacientes trasplantados”

“Cuenta con un equipamiento de última generación que lo hace único a nivel publico en todo el país, como por ejemplo un tomógrafo en 3-D, láseres, microscopios para cirugías, entre otros”, expuso concluyente.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube