Ago 272012
 

La reciente entrega de 82 netbooks en la Escuela Secundaria 78 de la colonia Presidente Yrigoyen, que es de modalidad rural (Producción de Bienes y Servicios), forma parte del cronograma local que posibilita mejorar el nivel de aprendizaje y un mayor uso de la tecnología.

En la provincia ya se ha superado la entrega de 52 mil de estas computadoras portátiles a alumnos, docentes y directivos de escuelas secundarias, que incluye la instalación de servidores y routers para la creación de una red escolar en cada establecimiento educativo.

Como ocurre en todos los ámbitos rurales, este aporte es acompañado por los padres, en su mayoría pequeños productores agrícolas o ganaderos, quienes se suman a los actos y comparten con sus hijos los actos donde se materializa el beneficio que “los sitúa en pie de igualdad al resto de sus pares de la provincia y el país”.

El referente de programas nacionales y provinciales del ministerio de Cultura y Educación, contador Domingo Ferreira dijo que “se dispuso un plan de distribución equitativo que comprende tanto en esta capital como en el interior, pero por una cuestión de practicidad operativa se estableció un orden en el caso de las instituciones rurales, dado el proceso administrativo y tecnológico que se debe hacer para activar las máquinas y capacitar a los docentes”.

Fue indicado en Yrigoyen que “de esta manera estamos profundizando una provincia más equitativa en todo sentido, porque junto a las computadoras se brinda la capacitación correspondiente, con lo cual se viene reduciendo las brechas sociales y educativas, garantizando la igualdad de oportunidades de acceso y uso de la información y del conocimiento”.

“En toda la provincia estamos dando reaseguro a la inclusión digital y aportando a las mejoras de la educación”, destacándose que en cada comunidad donde se concurre a entregar las nerbooks, ya en la fase previa de adecuación de instalaciones y capacitación se aprecia una enorme expectativa por la llegada de las computadoras, y no sólo en los alumnos sino en la la comunidad toda”.

Fue subrayado justamente el hecho de que “en las escuelas ya se aprecia un impacto a nivel motivacional y la inmediatez con que los chicos adoptan las herramientas digitales, así como el trabajo que realizan los docentes para pasar de un paradigma de educación analógico a uno digital”, se destacó.

Finalmente fue acentuado el hecho de que la tendencia que ya se está observando en los establecimientos donde ya se llegó hace algún tiempo con las computadoras portátiles es la de trabajar en aprovechar las nuevas posibilidades que generan estas herramientas, como ser la creatividad en proyectos institucionales y que tienen que ver con las modalidades especificas de la escuela que se trate.

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