Ago 252012
 

El Gobernador Insfrán en el acto de YPF con Julio De Vido y otros gobernadores.

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, reveló que el Plan Exploratorio Argentina que expusieron el ministro de Planificación y el presidente de YPF ante los gobernadores incluye a la cuenca de Salta-Formosa-Jujuy-Tucumán, donde se buscará gas y se evaluará la existencia de petróleo, con perforaciones de entre 2.500 y 5.500 metros.

El funcionario- quien acompañó al doctor Gildo Insfrán en esa gestión en Buenos Aires- se mostró confiado en que esta propuesta transmitida por Julio De Vido y Miguel Galuccio seguramente van a modificar el perfil económico de gran parte del país en general y de Formosa en particular.

Destacó que YPF pretende con la ejecución del Plan Exploratorio recuperar la capacidad productiva perdida durante la gestión de la española Repsol.

Ibáñez relató que directivos de la empresa tienen previsto visitar Formosa para explicar los detalles del plan así como también acerca de los beneficios económicos concretos de la etapa de exploración.

“Lo vimos al ingeniero Galuccio muy entusiasta porque aprecia que la empresa que preside está recreando un nuevo paradigma con el que se contempla avanzar hacia la transformación del país en exportador de energía, sobre todo a partir de los primeros resultados de su gestión que demuestran que se ha conseguido reducir la importación de combustibles, duplicar la exploración y , sobre todo, revirtiendo la declinaciòn registrada en el campo de la producción”, expresó.

Puntualizó Ibáñez que este nuevo plan que tendrá una duración de cinco años , enfatizará en la exploración de nuevas cuencas, en provincias donde nunca se exploró, o no se explora desde hace mucho tiempo.

El plan contempla terminar en lo que va de este año la exploración de 50 pozos, contra 19 que se perforaron en los últimos cinco y apuntando a la búsqueda de gas que se necesita para revertir la situación que se plantea con la importación.

Manifestó que el Plan Exploratorio Argentino abordó cinco ejes fundamentales, cuales son la exploración de cuencas productivas, la exploración de cuencas de bajo riesgo y con un potencial pequeño, la exploración de hidrocarburos no convencionales y gas, la exploración off shore y la de nuevas cuencas.

Otro detalle que resaltó tiene que ver con la participación en esta propuesta de científicos exploradores argentinos definidos en el mundo como de “clase mundial” y que tuvieron protagonismo en el descubrimiento de hidrocarburos en Brasil, Argelia y Rusia y ahora se ponen nuevamente a disposición del país.

Informe a la OFEPHI

En otro orden, Ibáñez reveló que el gobierno comentó a las provincias petroleras -nucleadas en la Ofephi- que seguirá adelante con la implementación de nuevas normas que doten de recursos económicos a YPF.

Según se hizo mención, la mayor petrolera del país enfrenta serias dificultades financieras por el constreñimiento de su caja, por lo que el último mes la Casa Rosada empezó a dictar medidas para revertir esa situación.

Así, autorizó una mejora del 300% del precio del gas en boca de pozo para el segmento del GNC, que pasó de $ 0,15 a $ 0,60 por metro cúbico, una medida que favoreció, fundamentalmente, a la petrolera ahora nacionalizada, que aporta un 54% del gas vehicular.
La empresa incrementará sus ingresos en 450 millones de pesos anuales.

El ministro dijo que otra de las medidas tiene que ver con elevar del 14 al 24% las retenciones netas a la exportación de biodiesel y redujo un 15% el precio interno del biocombustible.

Menciona que la decisión le reportará a YPF un ahorro de alrededor de 1.000 millones pesos anuales en la compra del biodiesel, de acuerdo con los cálculos del sector así como también que en los próximos meses continuarán las medidas oficiales que van en esa dirección.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube