Oct 082012
 

Al discurrir acerca de la crisis mundial reflejada los problemas que se registran en Wall Street, uno de los termómetros de la economía mundial y las marchas de desocupados y excluidos registradas en España , el ministro de Economía hizo notar que en medio de esa convulsión salió un funcionario del Fondo Monetario Internacional para amenazar con sacarle tarjeta roja a la Argentina si no cumplía con determinados trámites.

El ministro Ibáñez acordó con la esfera de Economía de la Nación el financiamiento para la concreción un Centro de Diseño en esta ciudad, una carpintería modelo en Pirané y dos Centros de Servicio y Afilado, uno de ellos en la antes señalada comunidad y la restante en Palo Santo, para lo cual se destinaran alrededor de diez millones de pesos.-

“Esta crisis tiene el ADN de ese organismo que ahora tiene el “tupé” de decirnos a los argentinos que nos va a sancionar si en tres meses no cumplimos con esas diligencias que ellos quieren; y entonces me pregunto qué tarjeta tendría que sacarle el mundo a ese Fondo y creo que le correspondería una de esas que se sacan en el rugby, por 99 años, para que no puedan implementar una sola receta más en el mundo”, sugirió.

De todos modos, Jorge Ibáñez estima que la titular del FMI no está molesta por los índices de la Argentina sino que este organismo que durante  muchos años dirigió la suerte de los argentinos y ahora hace lo mismo con otros pueblos del mundo, lo que no perdona es la valiente y patriótica decisión de un presidente argentino que un día se plantó para decirles “Cuanto les debemos; vengo a pagar y a partir de hoy Argentina es un país que decide su propia política económica”.

Estas reflexiones surgieron cuando el jefe de la cartera económica aludió a FEDEMA y al rol que las pymes tienen en el país, sobre las cuales opinó que ellas son hoy en la Argentina los motores del crecimiento y el desarrollo del actual modelo económico. En la muestra, el ministro acordó con la esfera de Economía de la Nación (foto) el financiamiento para la concreción un Centro de Diseño en esta ciudad, una carpintería modelo en Pirane y dos Centros de Servicio y Afilado, uno de ellos en la antes señalada comunidad y la restante en Palo Santo, para lo cual se destinaran alrededor de diez millones de pesos.

“Fíjense que constituyen más del 90% de las empresas de producción nacional” memoró para significar que generan más del 70% del empleo en el país, que aportan el 40% del PBI , para informar que desde 2003 se crearon más de 140.000 pymes, el 60% de las cuales con jóvenes menores de 35 años.

“Eso significa- subrayó- que de cada siete argentinos, uno está relacionado con alguna emprendedora y de allí que reconozcamos como estratégico el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”.

Ibáñez reconoció que uno de los mayores problemas que tienen las pymes es acceder al financiamiento , en algunos casos porque no reúnen los requisitos bancarios y en algunos otros porque los bancos no les prestan.

“Esto ocurrió hasta que hubo una decisión valiente de nuestra Presidenta al reformar la carta orgánica del Banco Central de la República Argentina que tradicionalmente tenía una función que fue cambiada en la década del 90, asignándosele únicamente la función de cuidar el valor de la moneda”, relató.

Señaló Ibáñez que a partir de la modificación, que surge por ley del Congreso de la Nación, el BCRA tiene otra obligación cual es la de promover el desarrollo económico con inclusión social.

Refiere que los bancos del país, que estaban acostumbrados a prestar de una forma rápida, cobrar fácil y hacer muy buenas ganancias, demostraban que tenían muy buenos banqueros aunque no le prestaban al sector productivo.

El ministro destaca que a partir de esa modificación de la carta orgánica las entidades bancarias tienen la obligación de prestar el 5% de los depósitos a la vista al sector productiva, opinando que “se trató de una decisión muy acertada y muy valerosa”.

Destacó Ibáñez que a partir de entonces aparecieron líneas de financiamiento en todos los bancos privados, confirmando que ellas están disponibles en Formosa, a lo que hay que sumarles otras líneas como las del Banco de Formosa dirigidas a las pymes con subsidios de tasas por parte del gobierno provincial, las del Consejo Federal de Inversiones y otros programas de desarrollo para el sector como son los denominados Impulsar y Capital Semilla.

“Pero, además, hoy sí podemos decir que en Formosa hoy pueden tener un trampolín o plataforma para el desarrollo dada por la infraestructura de apoyo para la economía que ya fue construida a partir de los mandamientos del modelo lanzado en diciembre de 1995 por el gobernador Insfrán”, señaló.

Considera que con lo realizado en materia vial, eléctrica y de conectividad digital las pymes ya están en condiciones de dar ese salto de desarrollo de la economía provincial.

“Los datos surgidos de estas tres herramientas nos marcan que la situación de nuestra provincia es excelente para promover el desarrollo de los empresarios”, certificó.

Acerca de los objetivos para las pymes y las micro pymes dijo el ministro que la sustitución de las importaciones dijo que se trata de elaborar aquí lo que llega desde otros lugares como los casos de los alimentos, materiales de construcción y la producción del rubro textil.

De allí que haya recordado que el programa que recientemente lanzara el poder Ejecutivo dirigido a los jóvenes busca incorporar a la economía formoseña en los próximos años 1.000 nuevos emprendedores.

“Por eso decimos- y esto lo podemos verificar en FEDEMA- los soñadores de ayer, son los micro emprendedores de hoy y son los empresarios formoseños del futuro”, resaltó.

 

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube