Historia

 

“LAPACHO” LT 88 TV CANAL 11 Formosa

La historia del canal arranca en 1970, cuando el gobernador militar Augusto Guillermo Sosa Laprida pidió y obtuvo por parte del dictador Juan Carlos Onganía la autorización para instalaren Formosa un canal provincial de TV, pero problemas presupuestarios postergaron la concreción del proyecto. El 26 de Junio de 1976, en Montecarlo, Carlos Monzón tumbaba en el 5º round a Rodrigo Valdez y se quedaba con el título unificado de los medianos. Para ver la pelea en directo, muchos formoseños tuvimos que movilizarnos hasta la Hosteria Rodani, del otro lado del Bermejo, porque Resistencia tenía Canal de aire desde 1960. Nosotros estábamos aislados del mundo.

En 1976, las necesidades mediáticas del “Proceso” hicieron que Juan Carlos Colombo comenzara a construir, con recursos provinciales L.T. 88 Canal 11, que fuera inaugurado el 8 de Abril de 1978 ante la inminencia del inicio del Mundial de Fútbol.

Las primeras imágenes fueron en blanco y negro, ya que el color llegó recién un año después, cuando en forma inexplicable, por gestión del mismo Colombo y Videla pasaban la emisora a la órbita nacional. Se consumaba así un despojo inaceptable que sólo pudo enmendarse veinte años después.

En efecto, con el advenimiento de la democracia, en 1983, la legislatura provincial declaró nulo el traspaso a la nación y la provincia se presentó ante la Corte Suprema, sosteniendo que los actos normativos que la aprobaron fueron dictados por autoridades ilegítimas, que actuaron al margen de los intereses provinciales. Lejos de reconocer la ilegalidad de la decisión de las autoridades del “Proceso”, insólitamente y en sede judicial el gobierno radical de entonces intentó ratificar el despojo, haciendo alusión a la “continuidad jurídica del Estado”, al principio de la “irretroactividad de las leyes”, a la supuesta imposibilidad de Formosa de sostener económicamente a la emisora y afirmando que la ley provincial de nulidad había afectado derechos adquiridos y el principio de la división de poderes (¿?). Es decir que por un lado se reivindicaba un disparate jurídico, nacido bajo el amparo de Decretos-Leyes dictados por usurpadores y por el otro se impugnaba una ley provincial votada en un estado de derecho. Mediante una definición ejemplar, en 1989 la CSJ falló en contra de lo actuado por Colombo y Videla. Canal 11 debía retornar a la órbita provincial, aunque las dificultades no cesaron. En efecto, recién en 1997 Carlos Menem decretó la restitución definitiva de la emisora, ordenando a la Secretaria de Prensa y Difusión de la Presidencia adoptar las medidas conducentes para su instrumentación, cuestión que se demoró bastante, hasta que el 9 de Diciembre de 1999, el gobernador Gildo Insfrán “tomó el toro por las astas”, dispuso la designación del primer Interventor provincial de L.T.88 Canal 11, y cuatro días después, por decreto Nº 13/99, creaba “Lapacho” L.T. 88 Canal 11 Formosa, como un “ente desconcentrado con dependencia directa del Poder Ejecutivo”. Poco después, desconociendo la decisión de la CSJ, el decreto del presidente Menem y lo actuado por el gobierno provincial, el flamante Secretario de Cultura y Comunicación del gobierno de la Alianza, Darío Lopérfido, designó como Director de Canal 11 a Carlos Julián González (¿?), cuestión que sólo serviría para la anécdota, si no guardara cierta sintonía argumental y hasta ideológica con la defensa a ultranza de aquellos Decretos-Leyes impugnados, que llevó a dos diputados nacionales radicales de Formosa, en Mayo del 2000, a presentar un proyecto en el Congreso para anular la restitución. Pero ya no habría vuelta atrás. “Lapacho” L.T. 88 Canal 11 jamás volvería a la órbita nacional.

Hoy por hoy, “Lapacho” se encuentra en plena expansión, con una importante renovación tecnológica y edilicia. A pesar de tantos avatares, nuestra emisora cumplió 34 años y la historia nos encuentra acompañando en Formosa la construcción de este incuestionable y promisorio futuro colectivo, registrando a diario los numerosos eventos que están modificando para siempre y para bien, una realidad que involucra a la gente, y que por eso merece ser registrada y difundida.

Ing. Jorge Osvaldo Bazán
Interventor

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube