Sep 062012
 

“Existe un programa nacional, como también claros lineamientos curriculares de Educación Sexual Integral (ESI) los y las docentes tenemos la responsabilidad y a la vez, la oportunidad, de enseñar educación sexual a nuestros niños, niñas y jóvenes”, fue expuesto de manera coincidente por directivos de establecimientos de los niveles Primario y Secundario.

Incluso advirtieron que se “deben derribar algunos tabúes de los adultos” e involucrar a los mismos padres en esta temática.

Pabla Godoy, directora de la EPET 59 del barrio Antenor Gauna, dijo que “en estos días se hace muy necesario enseñar sobre educación sexual, cuestiones de género, promover saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes”, subrayando que “es también muy importante que la propia escuela sea protagonista en todo esto”.

Expuso que “esta nueva generación de jóvenes está muy ávida de acceder a información y saber más, que incluso es un ámbito propicio para derribar mitos y hablar con toda la verdad”, comentando que ya en charlas sobre otras temáticas los mismos alumnos planteaban la necesidad de que se incluya la ESI.

“Todo el material que estamos teniendo es muy bueno para aplicar la educación sexual en las aulas, e incluso adoptar un esquema transversal e incluir a toda la familia, ya que siempre debe acompañar procesos como estos, y por supuesto todos los profesores, dado que cada uno debe estar preparado para abordar el tema”, afirmó.

En su caso y dada la experiencia de trabajo en red que se encara en la Jurisdicción Cinco, expuso que “estaremos coordinando con lo que se hacen en los jardines de infantes y escuelas primarias, de tal manera de saber que conocimientos ya traen los chicos de estos niveles. Trabajaremos de manera conjunta aunando criterios, por supuesto con toda la comunidad que también debe ser activa participe”.

Por su parte, la directora de la Escuela Primaria 380 del barrio 2 de abril, Nelly Verón, indicó que “si bien ya teníamos incursión en este tema, entendimos ahora (al lanzarse el programa en esta ciudad) que Educación Sexual Integral es de toda la vida, respetando valores y las historias de los niños, y por sobre todo creándoles la confianza necesaria para que ellos puedan acudir a alguien cuando sientan que algunos de sus derechos no están siendo respetados o tienen inquietudes que requieren respuesta”.

“Para utilizar herramientas en el aula hay que derribar tabúes de los grandes. Si eso no se logra, por más estrategia que utilicemos, será imposible trasmitir como corresponde sobre educación sexual”, enfatizó, para insistir acerca de que los prejuicios están en el adulto.

Expuso su visión en torno a la necesidad de “trabajar con nosotros mismos, nuestra historia personal, entender que cada uno tiene su historia y debe ser respetada, recién así vamos a poder trasmitir enseñanza a ese niño y entender por el proceso que está pasando”,

Opinó que “no se debe traer un especialista a que exponga en determinada hora sobre el particular, sino que cada docente debe estar preparado para hacerlo ya que el tema puede surgir en cualquier momento, de ahí que estaremos aplicando la transversalidad en todas las áreas, y junto a las herramientas disponibles debemos aplicar nuestro ingenio para ser más eficaces”.

A toda la provincia

Por su parte, la profesora Norma Gómez, directora de Planeamiento Educativo del ministerio de Cultura y Educación, destacó las características las tres jornadas intensivas de capacitación para directivos y docentes en general que se llevó a cabo días pasados durante el lanzamiento de la ESI en esta ciudad.

Expuso que similar capacitación llegará a todas las escuelas de la provincia de aquí a lo que resta del año, para lo cual se han previsto ocho encuentros en distintas sedes, como ser El Potrillo, Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, Ibarreta, Villa Dos Trece y cerrar con una última en la ciudad capital, explicó.

Señaló asimismo que “se desarrollan contenidos acerca de la normativa que rige para la educación sexual integral, los lineamientos curriculares y la preparación de una jornada institucional para que cada docente lleve a su escuela una labor a desarrollar con el resto de sus colegas, padres y organizaciones libres del pueblo”.

“A partir de los lineamientos curriculares aprobados por el Consejo Federal de Educación se agrega a la Ley de Educación Sexual Integral, la 26150, una perspectiva del derecho. Es decir que hablar de los contenidos de esta norma es un derecho que tienen todos los niños a recibir formación e información de calidad que incluya valores que hacen a la dignidad de la persona humana, además de que tiene que ver con la promoción y protección de la salud”, sostuvo finalmente.

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube