Ago 212012
 

El ministro de Desarrollo Humano, doctor José Luis Décima, sostuvo que “existe mucha mala intención y un desconocimiento absoluto de nuestra realidad, del contexto en general del país profundo por parte de quienes se aferran al centralismo y defienden las corporaciones”, en directa referencia al programa PPT que emitió un “deforme escenario de Formosa”.

Sostuvo el ministro que “este medio televisivo y el periodista representan esos intereses que aludí antes y que son los que no han permitido el crecimiento de las provincias, del NEA, del NOA”. Marcó que “son los que hoy están molestos ante el avance significativo que han tenido las provincias en los últimos quince años, lógicamente mucho más fuertemente con el gobierno de Néstor Kirchner, que ha posibilitado que el país sea más federal y la accesibilidad de mayores recursos a las regiones que ahora están desarrollándose”.

Decima expuso que “esa mayor equidad que enfurece a los poderes concentrados y que descargan sus falacias a través de montajes mediáticos, en el caso de Formosa se aprecia en las obras de infraestructura en la red de salud, en la educación y en todos los ámbitos de gobierno donde se trabaja en forma global y eso impacta directamente en el ser humano”. Abundó diciendo que “el desarrollo y la accesibilidad al agua potable, los caminos, la electricidad, las viviendas, hacen que mejoren los indicadores”.

Expuso que “hay que conocer la historia de lo que ha sucedido a lo largo de estos años ante un país despojado, olvidado, que es lo que se está remontando durante estos últimos años, con mayor fuerza desde la presidencia de Néstor Kirchner y ahora con Cristina Fernández”, añadiendo que localmente “con una política programada, planificada estratégicamente dentro de un modelo que incluye a todos los formoseños, sobre todo a los que más necesitan, por eso hace solo algunos días el gobernador Gildo Insfrán inauguró casi medio centenar de obras, sobre todo educativas y de salud en departamentos del centro-oeste, que obviamente acentuaran el bienestar de la gente”.

Atención primaria

En lo que respecta al aspecto sanitario, el ministro Décima sostuvo que “tenemos un sistema de cuidados progresivos en la red, básicamente centrado en la atención primaria de la salud, por eso están los centros de salud en los diferentes niveles de prestación, hospitales distritales y el Hospital de Alta Complejidad”.

Marcó que se “trata de una red que está interrelacionada en forma permanente y coordinadas, de manera que ante la detección de un problema, no hablemos de patologías ni nada referido a eso, sino que rápidamente detectada la prevalencia de una enfermedad, pasa al nivel que corresponde y la accesibilidad es permanente”.

Ante este escenario es que advirtió que “es la ignorancia o la mala intención lo que hace que se exponga una realidad diferente, porque en la provincia se tiene acceso gratuitamente a cualquiera de los servicios, incluso a través de nuestro sistema de referencia y contrareferencia pueden acceder a los distintos niveles sin ningún trámite burocrático, hasta la más alta complejidad”.

“Esto es lo que no quieren contar –abundó diciendo- y esto duele porque lógicamente deben defender a sus patrones, resguardar sus intereses, los cuales están centrados en que esta Argentina no crezca, no se desarrolle como tal”.

Memoró Decima que “no me olvido de otras épocas en que han querido regionalizar las provincias, para reducir los costos y para seguir centralizando en un país unitario, en la pretensión de un nación para unos pocos”.
“Hoy, lógicamente, gracias al gobierno del doctor Insfrán, que ha llevado adelante todas estas políticas de equidad, de transparencia y esfuerzo constante, permitió ir corrigiendo cada uno de los indicadores, por más que otros lo oculten o tergiversen. Y eso ya se nota en la voluntad de la gente, ante quien nuestro gobernador tiene una altísima credibilidad”, concluyó diciendo.

 

 

 

 

Foto: Diario Formosa

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube