Mar 142013
 

Un importante edificio íntegramente equipado alberga la moderna Escuela de Educación Secundaria 46 que el gobierno provincial habilitara este martes a las 8,30 en el barrio Villa del Carmen.

colegio-una vista general_lapa

Altas autoridades provinciales compartirán con los vecinos de ese sector sur de la ciudad de la ceremonia de inauguración de este establecimiento que además alberga una extensión del Centro de Formación Profesional, al cual acuden padres y madres de los jóvenes estudiantes a capacitarse en ofimática y elaboración de derivados lácteos.

Este acto fue propuesto el pasado martes ante las copiosas lluvias registradas, y finalmente reprogramado para la fecha, con lo  cual se da efectiva respuesta al aumento de la matrícula y el proceso de transformación educativa en marcha, implican innovaciones pedagógicas de fondo. En este marco, y para la concreción de los mismos, se consideró necesario contar con una infraestructura que responda a las propuestas educativas formuladas en los diseños curriculares definidos por el gobierno de la provincia.

Estas considera que “la misión primordial consiste en que los niños, jóvenes y adultos, construyan su futuro para incorporarse a la sociedad con una formación acorde a los tiempos actuales”, de allí que se situé a la escuela como un “espacio de inclusión social para la comprensión del presente y para participar como ciudadanos en un mundo cada vez más complejo, en el que puedan continuar aprendiendo durante toda la vida”.

Importante estructura

En respuesta a los objetivos antes descriptos es que se concretó la ejecución de la Escuela de Educación Secundaria 46 que beneficiará a una matrícula estudiantil de  medio millar de alumnos, la cual se asienta sobre un área de intervención de 6500 metros cuadrados y un superficie cubierta de 1.450 metros cuadrados, todo esto desarrollado en una planta.

Por las características de la obra: Edificio educativo – equipamiento, la misma da respuesta a una demanda social y la localización de la misma en un medio que si bien es de incipiente urbanización, está antropizado y por lo tanto modificado, el edificio ofrece una respuesta adecuada a las condiciones físicas y climáticas del lugar y a las particularidades del terreno y del entorno.

El diseño de los establecimientos educativos de la provincia tienden  a cumplir con las premisas de confort, bajos costos de mantenimiento y de ser un hito en el paisaje urbano, con el fin de que actúen, no-solo como centro de actividades educativas, sino también como foro abierto a la comunidad de cada barrio donde se implantan.

Todo esto entendiendo el concepto de confort como nivel de habitabilidad básico y necesario, para el desempeño de las actividades escolares y sin demasiado costo y de allí la importancia de usar racionalmente los recursos, especialmente en zonas de rigor climático como la ciudad de Formosa (clima cálido- húmedo)  y  de tener en cuenta la ubicación, forma y orientación del edificio, no olvidándose del tema de la seguridad, por haberse comprobado que el vandalismo es el factor que más impacta en el mantenimiento de los edificios escolares.

Detalle técnico del proyecto

La tecnología constructiva seleccionada es la tradicional racionalizada con materiales comerciales, respetando en el caso de las mamposterías exteriores el uso de ladrillos de fabricación local.

Dichas mamposterías se complementan con ladrillos huecos conformando una pared compuesta de ladrillos comunes de primera calidad a la vista en su cara exterior, un azotado hidrófugo y barrera de vapor por medio de una pintura asfáltica sobre el azotado. La pared interior es de ladrillos cerámicos huecos de 12 cm de espesor terminados con revoque completo fino a la cal.

Los pisos interiores y galerías son del tipo granítico con zócalos de idéntico material, y en el caso del patio de formación se termina con losetas cementicias y el playón deportivo con mosaicos calcáreos.

Las galerías de aulas y talleres se terminan con cielorrasos de tablillas de PVC., mientras que aulas, gobierno y talleres tienen cubierta metálica a dos aguas con cielorraso suspendido de placas de yeso con aislación termo acústica de lana de vidrio.

En sanitarios el cielorraso es de PVC en tablillas alveolares, mientras que el sistema estructural utilizado es del tipo independiente con bases aisladas, columnas y vigas de hormigón armado y la cubierta metálica autoportante apoya en correas y cabriadas metálicas.

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube