Ago 312012
 

Para las 17,30 de esta tarde se anuncia el acto de inauguración del Jardín de Infantes Nucleados Nº5  que se encuentra contiguo a la Escuela 435 del barrio Emilio Tomas, ceremonia que compartirán los vecinos con  altas autoridades del gobierno provincia y del municipio capitalino.

Se trata de un importante estructura puesta al servicio de la educación Inicial, que cuenta con casi 600 metros cuadrados de superficie cubierta, y con un diseño que cumple con la premisa de confort, bajos costos de mantenimiento y de ser un hito en el paisaje urbano, con el fin de que actúen no sólo como centro de actividades educativas, sino también como foro abierto a la comunidad de cada barrio donde se implantan.

De acuerdo a las características del proyecto a cargo de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), todo lo antes descripto se sustenta en el propósito de crear las condiciones para el desempeño de las actividades escolares y de allí la importancia de usar racionalmente los recursos, especialmente en zonas de rigor climático (cálido- húmedo) y de tener en cuenta la ubicación, forma y orientación del edificio, no olvidándose del tema de la seguridad.

La UCAP expuso que este jardín no contaba con establecimiento propio, y dictaba sus clases en un pequeño espacio cedido por la escuela primaria Nº 435. De esta manera, el nuevo edificio del Nivel Inicial, se emplazó en el mismo predio que la escuela secundaria del barrio.

El Jardín de Infantes constituye la primera etapa de la escolaridad obligatoria, recupera saberes previos de los niños y promueve los conocimientos que se profundizarán en todo el recorrido escolar.

El JIN Nº 5, con una matrícula potencial de 150 alumnos, cuenta con los siguientes espacios educativos: Tres salas, bloque de sanitarios: varones, niñas, docentes y discapacitados, sanitarios para infantes, área administrativa: dirección, secretaria y sala de profesores, patio de juegos, hall de acceso, galerías, playón de formación, tanque elevado, cisterna, patios y cerco perimetral.

La ejecución de este nuevo establecimiento educativo brindó durante toda la ejecución un importante dinamismo a la mano de obra local, que se iba incrementando con el avance de la construcción.

Tecnología usada

La tecnología constructiva utilizada es la tradicional, respetando en el caso de las mamposterías exteriores el uso de ladrillos de fabricación local. Se complementan con aislaciones térmicas y acústicas y la pared interior es de ladrillos cerámicos huecos terminados con revoque completo fino a la cal

Los pisos interiores y galerías son del tipo granítico 30 x 30 con zócalos de idéntico material y 7 centímetros de altura.

El patio de formación se termina con losetas cementicias de 50 x 50 y el playón deportivo con mosaicos calcáreos 30 x 30.

Las galerías de aulas y talleres y los locales sanitarios tienen cielorrasos de tablillas de PVC, mientras que aulas, gobierno y talleres tienen cubierta metálica a dos aguas con cielorraso suspendido de placas de yeso con aislación termo acústica.

El sistema estructural utilizado es del tipo independiente con bases aisladas, columnas y vigas de hormigón armado y la cubierta metálica autoportante apoya en correas y cabriadas metálicas.

La construcción de este edificio escolar comprende en sus aspectos la integración de todas las personas, previendo discapacidades de movilidad transitorias y/o permanentes. Los recaudos que se tomaron tienen en cuenta rampas que salvan diferentes niveles de solados, sanitarios con dimensiones necesarias para permitir el uso a personas en sillas de rueda, con los artefactos y accesorios que facilitan la accesibilidad. Los criterios de diseño adoptados para la construcción de la institución educativa priorizan el desarrollo de la misma en planta baja en su totalidad.

 

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