Ago 302012
 

Con la habilitación prevista para hoy de un salón de uso múltiple equipado, un playón adecuado para la práctica de diferentes actividades deportivas y comunitarias y la entrega de un total de 26 viviendas en beneficio de las familias del barrio Obrero de esta capital, el gobierno da un nuevo e importante paso en la mejora de la calidad de vida de las familias y una efectiva inclusión urbana y social de los hogares más del sector.

Será esta tarde a las 17,30 en Ayacucho y Ejercito Argentino donde se inaugure el salón de usos múltiples y el playón polideportivo, que forma parte de un gran paquete de realizaciones que desde hace más de dos años el gobierno junto al municipio ejecutan en 51 manzanas de todo el barrio Obrero, a través de una interesante propuesta como la del Programa de Mejoramiento Barrial (ProMeBa). Comprenden trabajos que van desde la pavimentación completa de arterias, nueva red de agua y cloacas, red de media tensión eléctrica y alumbrado público, construcción de un salón de usos múltiples y un polideportivo, espacios públicos, regularización dominial de terrenos, entre otros.

El SUM  (que contiene cocina y otros servicios), un polideportivo con todos los equipamientos dispone de una superficie de 169 metros cuadrados cubiertos en un predio de 10 metros x 25 metros, mientras que el polideportivo tiene 530 metros cuadrados de superficie.

Respecto al grupo habitacional, se encuentra en Villa del Rosario, conteniendo sus correspondientes servicios y títulos de propiedad, ejecutadas por el IPV  complementando al PROMEBA. Son unidades urbanas de 70 metros cuadrados de superficie, desarrollado en dúplex de 2 dormitorios.

El sistema constructivo es el tradicional racionalizado, el techo de chapa galvanizada 24, pisos de mosaico calcáreo, losa de entrepiso con cielorraso aplicado y superior de placas de yeso. Las viviendas cuentan con todas instalaciones de agua, cloaca y  electricidad.

Los beneficiarios de este grupo son aquellos ocupantes irregulares sin acceso directo a la vía pública que ahora contaran, una vez relocalizados, con una vivienda y de acceso directo al espacio público. Esto es reordenar las parcelas, de manera que cada familia pueda ser frentista y acceda a estos beneficios y al mismo tiempo la mensura de los lotes y el título definitivo de su propiedad.

Por ello el Instituto de Vivienda de la Provincia proyectó la ejecución de estas viviendas del Plan Federal de Viviendas, distribuidas en Villa del Rosario, de manera que con el traslado a este barrio, se permita realizar tareas  de reordenamiento con el fin de lograr el objetivo indicado más arriba.

 

Barrio muy particular

El Obrero se trata de un barrio muy particular, con más de 45 años de antigüedad fue asentado en la trama urbana del casco viejo de la ciudad, donde en las diferentes manzanas se encuentran asentamientos muy irregulares con consecuencias negativas para un buen hábitat de las familias, por lo que se vino progresando con los equipos técnicos en la organización dominial, caso que cada uno que está sentado en terrenos fiscales a fin de que puedan acceder a sus títulos definitivos. Para ello se accionó con los diferentes estamentos que tienen competencia en el tema, tanto en la esfera municipal como en la provincial, para lo cual se organizó una mesa de gestión con todos los componentes en esta temática como Catastro, Fiscalía de Estado, Instituto de Tierras entre otros

Los proyectos integrales ejecutados desde el IPV y el municipio, entre otros estamentos del estado provincial, lograron consolidar a la población en el lugar que habitan, brindando acceso a la propiedad de la tierra, contribuyendo en la provisión de obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental, y promoviendo el fortalecimiento de su capital humano y social. Al mismo tiempo se progresa en reducir el nivel de hacinamiento y de riesgo ambiental y mejorar las condiciones sanitarias generales de la gente.

Lo social

“Dentro del Proyecto Ejecutivo Integral, también se ejecutaron trabajos de orden social, en los se desarrollaron acciones comunitarias de toda índole, con el objetivo claro de apuntalar el capital humano de los vecinos, como así también la puesta en vigencia, nuevamente, de las organizaciones barriales”, fue subrayado.

Otro de los aspectos planificados y con impacto directo en la mejora integral del habitat tiene que ver con el de ensanchamiento de los pasillos, para lo cual se accionó con los trabajadores sociales y ambientalistas, además de arquitectos e ingenieros urbanistas. La intervención en esta estrategia es muy valiosa dado que por ejemplo permitirá que ante una emergencia puedan ingresar vehículos como los de bomberos o ambulancias.

También se trabajó en el tratamiento de plazoletas de las avenidas Pantaleón Gómez y  el Arturo Frondizi.

Se aspira a que los vecinos sean los encargados de que esta tarea continúe y tenga permanencia en el tiempo, para lo cual toda la organización que tiene una activa vida propia que ellos mismos propiciaron será fundamental. Los trabajos de infraestructura y otros más estarán concluyendo, en un tiempo, pero le compete a las familias del lugar dar continuidad a toda el aspecto social-comunitario de manera organizada”.

 

 

 

 

[nggallery id=24]

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube