Ago 242012
 

Horas antes de viajar a Colón para sus primeros amistosos de pretemporada, La Unión de Formosa presentó formalmente ante la prensa a su entrenador, Gonzalo García. Hay que recordar que se sumó al trabajo el lunes, luego de su trabajo en la Selección Argentina en Londres. En el encuentro con los periodistas, el DT remarcó la exigencia que hoy demanda la Liga Nacional. También adelantó que busca un equipo balanceado, que pueda explotar la velocidad y que la idea es ser protagonista.

García estuvo acompañado de Mario Romay, Director Deportivo de La Unión de Formosa en esta conferencia que se cumplió en horas de la mañana en el Polideportivo Cincuentenario, a horas de subirse por primera vez a un colectivo para afrontar los amistosos en Colón y Montevideo.
El entrenador comenzó valorando lo que encontró en sus llegada: “el trabajo previo fue excelente, tanto lo que pude hablar con Daniel Cano como con Nicolás Bastarrica, han hecho un trabajo excelente, lo siguen haciendo en la pretemporada, a los jugadores los vi bien, con una motivación bien alta y con el desgate lógico de tanto esfuerzo físico, pero los veo pleno”.

El tomar contacto con el grupo le valió ratificar las sensaciones que había cuando se armó el equipo: “esas sensaciones se cumplieron, que son buenas, juntamos jugadores de calidad, ya la mayoría probada en esta Liga Nacional, sobre todo los extranjeros, y después la faz humana que en esto es fundamental. Una Liga tan larga de diez meses de convivencia es vital que los jugadores tengan compromiso, tengan una conducta acorde a un equipo profesional. Entonces en estos días que llevó acá las sensaciones fueron positivas, buenas”.

A la hora de referirse como detecta la temporada que viene, García fue bien firme en su apreciación: “La Liga está fuertísima, como nunca, el nivel del jugador nacional cada vez sube más; los extranjeros, la mayoría repiten en los equipos o pasan de uno a otro, pero ya conocen la Liga; equipos que han hecho una inversión muy grande, creo que esta Liga va a ser una de las mejores, no tengo dudas”.

Siguió enfocado en el tema diferenciando al actual campeón de la Liga: “Sacando a Peñarol, que está dos o tres escalones por encima de los demás, en el resto hay una paridad increíble. Es muy difícil pronosticar algo este año con algún equipo. A lo mejor por nombres uno puede decir Regatas Corrientes se ha armado muy fuerte, Lanús, Obras por mantener una estructura, pero sacando a Peñarol hay una paridad impresionante. Armaron una estructura genialmente diseñada en tener jugadores jóvenes con proyección, darle pista, contratar al mejor jugador de la competencia y desarrollarse a partir de eso, un gran entrenador y ya es como un equipo místico, tiene cuatro jugadores olímpicos, algo que no lo tiene ninguno. Los demás estamos en la lucha”.

En cuanto a los objetivos que buscará cumplir La Unión de Formosa, García no se apresura: “es prematuro hablar, hay que ver como va rodando la Liga, como se acomodan los equipos, la idea es ser protagonista. La Unión armó un plantel como para ser competitivo pero tanto como La Unión hay ocho o más equipos que buscan el mismo objetivo. Siempre digo lo mismo, la Liga te pone en el lugar que te merecés por estructura, por trabajo, por calidad de jugadores. Nuestra idea es ser protagonistas, estar siempre a la vanguardia, estar en el lote de los primeros equipos, es la intención, después la Liga dirá”.

Llegó el momento de hablar de lo que buscará aplicar en cancha con sus jugadores: “La idea es que el equipo sea balanceado, que esté fuerte en todas las líneas, creo que eso lo hemos conseguido porque hay jugadores de calidad en cada puesto. En un primer vistazo me parece que el equipo puede ser muy rápido porque tenemos jugadores extremadamente rápidos como Gianella, Brussino y Lamonte, Lewis por el físico y el puesto que ocupa es un jugador muy rápido, podemos tener una ventaja en ese sentido, pero después todas las líneas están equilibradas y podemos tener variables en el juego, jugar control, jugar rápido, jugar interno, jugar perímetro, en eso el equipo está bien”.

Cuando le preguntaron por el sello de Gonzalo García en sus equipos, respondió “no escapa a lo que buscan la mayoría, juego de control, de conceptos, de lectura de juego, de una defensa agresiva. Me parece que por el personal que tenemos hay que apostar a correr. Todos los equipos de nuestra Liga pretenden jugar más o menos a lo mismo. La selección desde el 2002 hasta esta fecha nos ha marcado un camino de estilo de juego y la mayoría de los entrenadores apostamos a ese estilo de juego”.

La función del base se sabe es vital. La Unión de Formosa se encontró con problemas en las últimas temporadas y ahora el nuevo entrenado se muestra totalmente satisfecho con los hombres que tiene: “Gianella tuvo un paso muy corto por la Liga Nacional en Estudiantes de Olavarría y Gimnasia de La Plata y en su retorno de Europa quiere estar de la mejor manera y yo lo veo muy bien, lo veo bien físicamente, técnicamente a madurado muchísimo en estos años que le tocó jugar afuera. Para nosotros es un puesto clave, lo es en todo equipo, pero para mi estilo de juego el armador tiene un peso fundamental y con él y con Brussino el puesto está muy bien cubierto. Creo que para Gianella la primera rueda va a ser para su adaptación porque no es lo mismo el basquet de Europa que el nuestro, pero están dadas las condiciones para que haga un gran torneo”.

La Unión encara sus primeros amistosos y allí el conductor dispondrá de una gran oportunidad para hacer evaluaciones: “por lo pronto pretendo ver solidaridad ofensiva que es lo que estoy remarcando. Me parece que si este equipo logra una buena química puede ser un equipo muy anotador. Y además que manejen bien los conceptos ofensivos que venimos desarrollando y exactamente lo mismo para la parte defensiva. Sé que estamos en un 40% del potencial del equipo pero espero ver eso y después creo que estos cuatro juegos nos van a servir de termómetro para ver como estamos, donde más hay que ajustar. Es difícil sacar conclusiones con los primeros cuatro juegos de pretemporada pero la idea un poco es esa, que lo que estamos pregonando en los entrenamientos, se pueda traducir un poco, sobre todo en el tema ofensivo”.

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube