Sep 122012
 

Foto: perfil.com

Los ministros nacionales De Vido y Manzur con su respectivos gabinetes recibieron a la totalidad de los intendentes formoseños en una jornada de trabajo por casi cuatro horas en la sede de la cartera de Planificación de la Nación.

Un acto de enorme valor para la provincia en su conjunto se dio ayer en la sede del ministerio de Planificación Federal de la Nación, dado que el gobernador Gildo Insfrán junto a los intendentes y presidentes de comisiones de fomento, acordó varios paquetes de obras próximas a detallarse para las diferentes comunas y en el mismo acto, convenir adherir al plan SUMAR que permitirá a más de 200 mil formoseños sin obra social disponer de cobertura sanitaria gratuita y de calidad.

Todo el gabinete de las carteras nacionales de Planificación Federal y de Salud, presididos por sus ministros, Julio De Vido y Luis Manzur, recibió a la importante comitiva formoseña. Junto al mandatario provincial estuvieron además los ministros formoseños de Salud, Luis Decima, de Planificación, Jorge Jofre y de Economía, Jorge Ibañez

Hablaron también en este encuentro de trabajo que se extendió por espacio de casi cuatro horas, los intendentes de Villa Escolar, Miguel Insfrán, de Villa os Trece, Lorenzo Schmidt y de la comuna de la ciudad, Fernando De Vido.

Primeramente, el gobernador Gildo Insfrán firmo con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el convenio de adhesión de la jurisdicción al Programa SUMAR a través del cual más de 200 mil formoseños sin obra social recibirán cobertura sanitaria gratuita y de calidad. La rúbrica del acuerdo se dio en el marco de un acto realizado en la sede del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, encabezada por el ministro Julio De Vido y de la que participaron una treintena de intendentes de esa provincia.

El Programa Sumar, que es la ampliación del Plan Nacer, y fue lanzado recientemente por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, beneficiará a más de 200 mil formoseños sin obra social con cobertura sanitaria gratuita y de calidad.

Con la ampliación del Plan Nacer, ahora no sólo recibirán atención sanitaria los menores de 6 años y las embarazadas, sino que también tendrán cobertura los niños y adolescentes, desde su nacimiento y hasta los 19 años, y las mujeres hasta los 64 años.

A través del programa Sumar, se incorporan más de 30 líneas de cuidado, que incluyen prevención y promoción en salud, cirugías de cardiopatías congénitas, tratamiento de patologías prevalentes y cuidados perinatales de alta complejidad, entre más de 300 prestaciones.

Los beneficiarios formoseños de este programa serán 213.690, de los cuales 42.960 son niños menores de 6 años, 91.277 chicos y adolescentes de entre 6 y 19 años, 5.885 son embarazadas y 73.568 mujeres de entre 20 y 64 años. El monto estimado de inversión está estimado en 100 millones de pesos.

“Es muy importante sumar a Formosa a esta iniciativa que lanzó recientemente la Presidenta, que es la ampliación del Plan Nacer, y que va a beneficiar con más cobertura sanitaria de calidad a 200 mil formoseños para lo cual estamos destinando 100 millones de pesos de inversión”.

Manzur se mostró halagado por la presencia del Gobernador Insfrán y de los intendentes de esa jurisdicción, a quienes dedicó algunas reflexiones políticas sobre la situación de la provincia. “Vengo de la provincia de Tucumán, que al igual que la de ustedes la habían declarado inviable en los ´90 y hoy, con orgullo, podemos decir, todo lo que se cambió. Y eso tiene que ver con el liderazgo y la solución política de muchas situaciones que le tocó padecer a nuestra gente”.

En ese sentido, recordó que “en Formosa, en 2009, cuando el dengue asolaba la Argentina, allí, sobre la extensa frontera con Paraguay, no tuvimos dengue, porque había un Gobernador que con su equipo iba casa por casa hablando con los vecinos explicándoles de qué manera se podía prevenir”.

“Del mismo modo, hoy se puede decir con orgullo que Formosa es una provincia con gran capacidad de respuesta y atención para hacer trasplantes. Se han hecho 125 trasplantes desde 2007, con una tasa que supera la media nacional. Hace unos meses fue noticia el trasplante multiorgánico que fueron capaces de realizar con tres cirugías simultáneas”, detalló Manzur y agregó “todo esto demuestra que algo cambió, que la alta complejidad también está en esta provincia, y que ya no hace falta venir a la Capital a curarse como antes”.

Obras en varios segmentos

A su turno, el secretario de Obras Publicas de la Nación, José López, fue el encargado de exponer acerca del ambicioso plan para dinamizar las economías en cada comunidad a través del

programa “Mas municipio, mejor provincia mas modelo”.

Aclaro inicialmente que los mismos intendentes con el gobierno provincial van definir las obras, las cuales deben ser de rápida ejecución (entre 19 y 12 meses), ocupar mano de obra e insumos local.

Explico que han definido cuatro áreas de intervención, una de ellas llamada “mejor calidad de vida mas salud”, donde se incluye el agua potable, cloacas, infraestructura hospitalaria, residuos sólidos.

Otra áreas es “mejor inclusión mas justicia social”, donde se involucran obras para viviendas y se incluyen las de modalidades especificas como la de aborígenes, y todo lo vinculado a resolver el tema del habitad familiar. También se incluye infraestructura comunitaria como centros culturales o deportivos, escuelas, entre otras.

Otro de los segmentos es el dado en llamar “mejor conectividad mas integración”, que prevé obras como la de acceso a los pueblos, conectividad a las escuelas y centros de salud y otras instituciones, energía eléctrica, espacios públicos y similares.

La cuarta y ultima área es el denominado “mejor espacio urbano mas seguridad publica”, plazas y espacios públicos donde la comunidad comparte a diario sus horas.

Cibersalud

También en el mismo acto, Manzur y De Vido firmaron un convenio para la implementación del Plan Nacional de Cibersalud y de la Red Federal de Servicios Gubernamentales en Salud en el marco del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”, que tiene entre otros objetivos la unificación de las historias clínicas de todos los hospitales y centros de salud del país como así también la de las bases de datos epidemiológicas a fin de favorecer la toma de decisiones en materia de prevención; la implementación del sistema de control de prestaciones; la aplicación de un sistema de asignación de turnos para la atención de los pacientes y la incorporación al padrón de asociados de obras sociales que permita la facturación de prestaciones del Sector Público a dichas entidades.-

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube