Ago 242012
 

La producción en Villafañe tiende a un rumbo de sustentabilidad, tal como lo indica las acciones que se viene realizando en el sector.

De significativa importancia fue la organización de los productores quienes se asociaron en una Cooperativa, conformada por 31 integrantes que se especializan en la producción de verduras, pasando a ser la principal cuenca productiva de la provincia.

En un trabajo incorporado entre dicha Asociación y el Gobierno de la Provincia de Formosa, se lleva adelante un plan de mejoras intra y extra prediales, por ejemplo: en las chacras de los productores se están construyendo estructuras para protección de cultivos, en los meses de alta temperatura, es así que para la campaña próxima, 15 productores están incorporando la tecnología en sombráculos y riego por goteo. Así también como estos modelos demandan la provisión de agua permanente, se están construyendo represas de agua para ser utilizados a través del riego para los cultivos.

Esta masiva adopción de modelos productivos, es el resultado de una capacitación y seguimiento permanente de productores que se iniciaron como demostradores y obteniendo buenos resultados incentivaron a sus pares a producir de la misma forma.
Los productores beneficiados fueron presentados por la Cooperativa y el Ministerio les entregó, sin cargo, media sombra, alambres, torniquetes, y equipos de riego.
De esta forma, se asegura la continuidad de la producción en los meses más críticos desde el punto de vista climático y con estas nuevas estructuras, podrán sacar adelante producción con altos valores con lo que la inversión se recuperará en el corto plazo.
En tal sentido, el presidente de la Asociación de Frutihortícola, Denis Figueredo, expresó “el año pasado se realizó un viaje de capacitación a Paraguay, donde fuimos cuatro adelantados en la incorporación de nuevas tecnologías para nuestras chacras como sombráculos, riegos, construcción de represas, entre otros. Sacamos buena producción y nuestros vecinos visualizaron nuestro progreso y están entusiasmados en sumarse”.
“Este año, con lo que recaudamos, seguiremos utilizando en capacitaciones sobre todo para aquellos que deseen emprender la inclusión de nuevas tecnologías, que nos permitan tener una oferta de verduras durante todo el año para seguir creciendo”, agregó Figueredo.
“Fuimos activos expositores en la V Fiesta Provincial de la Verdura, que se desarrolló los pasados 3, 4 y 5 de agosto, y nos sirvió para hacer negocios a futuro y contactar nuevos mercados”, culminó el presidente.
Con su corta carrera como dirigente político social y miembro de la cooperativa, Hugo Onizinchuk, expuso su gran satisfacción por la respuesta que encontró en la gestión por parte del Gobierno Provincial y también agradeció al público presente que visitó la V Fiesta de la Verdura.
“Queremos resaltar el apoyo del Gobierno Provincial, que nos ayudó con el enripiado de un camino de 2 kilómetros de recorrida en el acceso a la Colonia El Cruce, que permitirá salir con nuestra producción aún en los días de lluvia. Con esta obra se beneficiará a más de 200 familias en total. El camino al 142, de la Ruta N° 21 que se está haciendo la banquina, para levantar y mejorar el camino”, resaltaron los productores de la Cooperativa.
El ingeniero Edgar Pajuelo, comento: “el camino de reconversión que están transitando los productores los va a ayudar a obtener mejores resultados económicos, para lo cual necesitan capacitarse en las nuevas tecnologías que le van a permitir una oferta continua de producción con muy buena calidad y así posicionarse y ser más competitivos en los mercados”.
“También el aumento de la producción hortícola contribuirá a la soberanía agroalimentaria de nuestra provincia”, expresó por último Pajuelo.

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube