Ago 232012
 

El ministerio de la Comunidad en articulación con Estudios y Proyectos Asociación Civil de la provincia de Buenos Aires hace tiempo vienen trabajando en el proyecto de Fortalecimiento de Actores Locales para la Protección de Derechos, junto a la Oficina de Protección de UNICEF Argentina. Este proyecto se propone que los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Formosa tengan acceso a los servicios locales de protección de acuerdo a lo establecido por la legislación nacional y los recursos locales para su protección.

Como resultado se espera lograr que los emergentes de los cambios y las mejoras que puedan obtenerse en relación con la disponibilidad y el alcance de los servicios de la participación y la incidencia de los NNyA y de las respectivas comunidades locales, fortaleciendo y asegurando la vigencia de las políticas públicas en la materia.

Durante el año 2012 se trabaja con nueve centros de la comunidad ubicados en distintos barrios de la ciudad de Formosa y con personal de la línea 102. A su vez, se fortalecerán las capacidades de recursos humanos de los Municipios de Laguna Blanca, Buena Vista, Estanislao del Campo, Siete Palmas, El Colorado, Las Lomitas, San Martin II, Clorinda, Pirané, General Belgrano e Ingeniero Juárez.

Este año se iniciaron las actividades con cursos virtuales, que finalizara en diciembre, donde los participantes recibirán sus certificados de participación expedido por UNICEF, en total en toda la provincia son 65 personas las que se están capacitando.

También se realizaran talleres con actores locales sobre diagnóstico participativo y guías de recursos locales, trabajo infantil, violencia y planificación, estas serán clases presenciales.

Por otra parte también se ha planificado realizar encuentros locales con adolescentes para la difusión de sus derechos y elaboración de murales.

El deporte no está exento, por lo que se tiene pensado también la Preparación de Formadores de Futbol Comunitario para la Participación.
Los adolescentes también participaran de Foros Provinciales, de la misma forma también los jóvenes serán participes de un Foro provincial.

En la Provincia de Formosa, la Asociación Civil Estudios y Proyectos trabaja articuladamente con el Ministerio de la Comunidad desde 2009. La contraparte provincial para este proyecto es la Subsecretaría de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario, cuya participación resulta estratégica, puesto que sus funciones son contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de base comunitaria, coordinando acciones conjuntas con el gobierno, la promoción de espacios asociativos, de la articulación de políticas sociales nacionales, provinciales, municipales y privadas y el fortalecimiento de las áreas juveniles a nivel municipal o con áreas programáticas ligadas a esta población.

Si bien hace tiempo ya se viene trabajando en estos aspectos, en la jornada de hoy (jueves 23/08) se realizara el acto de lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de Actores Locales para la Protección de Derechos”, ejecutado por UNICEF Argentina, la Asociación Civil “Estudios y Proyectos” y el Ministerio de la Comunidad, el evento tendrá lugar en las instalaciones del Estadio Centenario, Fontana n° 1335 de esta ciudad capital, a las 17 horas. La apertura estará a cargo de la Subsecretaria de Desarrollo y Fortalecimiento Prof. Pamela Dionisi. Luego tomara la palabra la Dra. Pinto Gimol – Especialista del Área de Protección de Derechos a la Infancia y Adolescentes de Unicef Argentina donde la abordara la temática sobre “Cooperación de Unicef con la Provincia de Formosa”. También hará su presentación el Lic. Osvaldo Eliseche – Presidente de la Organización Civil Estudios y Proyectos, quien disertara sobre “Estudios y Proyectos” y del “Proyecto Fortalecimiento de Actores Locales”.

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube