Nov 222012
 

Con nuevas obras en una jornada  de evocación de las familias pioneras y de los que aportaron para afirmar la evolución comunitaria, el gobernador Gildo Insfrán presidió la celebración del Centenario de la ciudad de Pirané que sumó desde ayer la planta de agua potable con su reservorio de 36 hectáreas que garantizan un servicio moderno; dos plazas, un jardín de infantes, la pavimentación de la avenida principal con el correspondiente sistema de iluminación.

Tras las palabras de circunstancia, la concurrencia siguió con aplausos el desarrollo del desfile cívico  militar con la participación de alumnos de los distintos niveles de la enseñanza y efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales que se desplazaron a los sones de las marchas ejecutadas por las bandas de la Policía provincia y del Regimiento 29 de Infantería de Monte.

Asistieron  el vicegobernador Floro Bogado; el intendente Aníbal Salinas; el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el jefe de gabinete de ministros, Antonio Ferreira; ministros y subsecretarios del poder Ejecutivo; legisladores provinciales;  intendentes municipales de numerosas localidades del interior y antiguos pobladores y sus descendientes en nombre de quienes habló el vecino Donato Mora.

Insfrán se encargó de inaugurar la celebración descubriendo una placa en un monolito alegórico a este acontecimiento comunitario que recuerda el nacimiento de un pueblo que se nutrió en sus orígenes de corrientes migratorias guaraníes y europeas y con los obreros que tendieron las vías del ferrocarril.

A poco de arribar a la localidad, el primer mandatario recorrió el complejo que comprende la nueva planta potabilizadora de agua, obra que incluyo una macro-malla de unos 35 kilómetros de cañerías de red para responder a la demanda de los próximos 20 a 25 años, es decir que contempla la evolución demográfica que se estima para el 2027 será de 40 mil habitantes.

La misma con una producción diaria de 15 millones de litros de agua permitirá llevar cobertura al 100% de los habitantes, dado que esta quintuplicación en la disponibilidad del vital liquido potabilizado, con lo cual barrios de la periferia como el Cacupei accedan al mismo.

Luego del corte de cintas para habilitar el Jardín de Infantes Nucleados Nº 1 (Escuela de Educación Primaria Nº 158) recorrió la moderna infraestructura educativa y compartió con niños y docentes gratificantes momentos.

Finalmente ya en la avenida 9 de Julio, una de las principales trazas de Pirane y ante una multitud, el primer mandatario compartió la festiva ceremonia conmemorativa al centenario. Allí se inauguraron nuevas cuadras de pavimento y dos importantes plazoletas que han transformado la fisonomía a la ciudad. Una de ellas es la denominada “Centenario” sobre avenida 9 de Julio, la cual incluye un importante monumento alusivo a los cien años de la ciudad. El paseo está dedicado a la conmemoración del  centenario de la ciudad, donde el monumento, es protagonista  principal en el centro del recorrido.

Otra de las plazoletas sobre la misma avenida es la denominada “25 de Mayo”, de similares dimensiones a la anterior. Aunque aquí se planteo el mástil municipal al comienzo del recorrido, con un importante playón de actos, una pérgola marcando la transición en la circulación, que continúa lineal.

Homenaje a pioneros

En testimonio a pioneros fallecidos las bandas de música ejecutaron un “Toque de silencio”, y lo propio hizo uno de los antiguos lugareños, don  Donato Mora, quien evoco a los primeros pobladores que se asentaron en el lugar, como el crecimiento que se fue dando con el asentamiento de la primera desmotadora e incipientes industrias.

“Llegaron hombres y mujeres de todas partes pensando en forjar sus destinos. Inmigrantes de distintas colectividades, construyendo un lugar de trabajo, bienestar y de paz. No fueron fáciles los comienzos por las distancias, el ferrocarril Belgrano era lo único que enlazaba con otros pueblos, y daba esperanza”, recordó.

Destaco asimismo que “hoy nos encontramos fortalecidos por una gestión como la del gobernador Gildo Insfrán que nos ha dado tantas y tan importantes obras”, para desear: “Eterna gratitud a Dios y nuestros padres. Arriba Pirané!”

Por su parte, el intendente Aníbal Salinas exteriorizo su reconocimiento a los hombres y mujeres que sentaron las bases para lo que luego fue el progresivo crecimiento de la localidad, que a cien años de aquellos años difíciles, la encuentra en franco desarrollo.

También expuso acerca de la incorporación de instituciones como el Banco Nación, la liga de futbol, correo, club social, escuelas, la desmotadora de algodón que albergaba el interminable desfilar de carros con el textil y el inicio del tradicional festival del folklore, además del sostenido crecimiento como polo maderero.

Destaco la voluntad y entrega de los piraneses por sobrellevar las adversidades y hacer grande a la localidad, el lugar donde cumplir sueños.

Ya aludiendo a los últimos años, significo que “para Pirané a partir del año 1995 marco un antes y un después. Y Basta para corroborar esto no solo obras modernas como la planta de agua potabilizadora y su red de distribución, sino el moderno hospital, centro cívico, nuevos edificios para varias escuelas, viviendas, obras eléctricas, pavimentación, sistemas lumínicos, defensas contra inundaciones, entre muchas otras que se suman a las varias en ejecución”.

Dijo que “nos sentimos acompañados y apoyados por este gobierno en un concepto altamente auspicioso que contribuyo a la multiplicidad de logros, lo que nos encuentra en este centenario con gran entusiasmo”.

“No tenemos más que palabras de agradecimiento por este acompañamiento y compromiso del gobierno provincial para con el pueblo de Pirané, lo que a través de un trabajo planificado hace que miremos con optimismo el futuro al ser parte activo de este proyecto de provincia que conduce el gobernador Gildo Insfrán”, afirmo Salinas, para concluir exhortando a los pobladores a “seguir en la misma senda de trabajo y compromiso por el mejor y querido Pirané”.

Cambios profundos

A su turno, la secretaria de la Mujer, Angélica García, tras aludir a los inicios de Pirané junto a la llegada del ferrocarril a partir de 1910, poco después comenzó a tomar forma el poblado en la actual avenida Alberdi, con una decena de ranchos y casillas ferroviarias de madera y cinc.

Evoco varios pasajes de la historia lugareña, como la laguna en su acceso que dio nombre a su nombre, es que Pirané significa en guaraní pescado hediondo, en referencia a la gran mortandad de peces en ese gran humedal, al tiempo de subrayar la “lucha de varias generaciones para este Pirané con un mejor porvenir, que hoy es una gran ciudad, con sus autoridades que priorizan el bien común y la paz social”.

Destaco el jefe comunal la virtud de los lugareños, en quienes dijo sobresale “la unidad en la búsqueda del bien común, que es lo que hace grande a un pueblo”.

En la misma línea pondero “la transformación en materia de infraestructura, lo que pone de manifiesto el firme acompañamiento del gobierno a Pirané, y su firme compromiso de seguir trabajando en pos del bien común”, al tiempo de subrayar estar “en una ciudad moderna e integrada, donde niños, jóvenes y adultos se sienten orgullosos y viven dignamente, parte de una provincia pujante y un pueblo comprometido con este modelo político”.

Sostuvo que “al igual que Pirané no es la misma de un siglo atrás, tampoco lo es Formosa, que tanto ha crecido para beneplácito de los más de 500 mil habitantes”, afirmando que “esto se debe a las profundas convicciones políticas y doctrinarias de un hombre como el gobernador Gildo Insfrán que siempre nos hizo ver que otra Formosa es posible y que teníamos los mismos derechos que cualquier otro argentino. Nos hizo entender que desde la unidad de concepción debíamos gestionar y construir obras que generen cambios profundos en nuestra realidad. Se tratan de las obras que hoy permiten a los formoseños tener mejores condiciones de vida”.

Luego que el jefe comunal y el presidente del Consejo Departamental del PJ, Mario Antonio Zaragoza hicieran entrega de un presente al mandatario formoseño, se inicio el atractivo pasaje de desfile por la renovada y coqueta avenida central del lugar.

[nggallery id=51]

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube