Ago 092012
 

Bélgica y Estados Unidos participarán por primera vez en el Festival Internacional del Teatro de la Integración y el Reconocimiento, que se realizará en nuestra provincia, entre los días 12 y 20 de este mes. Estos tres países se suman a Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador y España.

El  país belga estará representado por  la Compañía  “Chaliwaté”, que  nace en 2005, y desde entonces esta involucrada en actividades creativas de investigación y transmisión artística. Sus trabajos teatrales, de carácter lúdico-poético, se encuentran enriquecidos a nivel estético por el enfoque de tres maestros contemporáneos y occidentales del arte mimo : Etienne Decroux, Marcel Marceau y Jacques Lecoq.

Cada espectáculo es el resultado de una interrogación y una exploración de los principios de juego propios a los artes del mimo como la metamorfosis, la transformación de objetos, la simbolización, y por otro lado, es la magia del encuentro de esta forma de expresión con otras formas escénicas (danza contemporánea, juego de payaso, teatro de objetos). Con una gestualidad precisa y creativa, labrando el gesto y domesticando el silencio, la compañía Chaliwate quiere conjugar estos procesos diversos para sorprender el espectador y estimular sus emociones.

La obra “Josephine”, a cargo del mencionado elenco europeo,  será la encargada de abrir la atractiva y variada programación de la VIII Fiesta Internacional del Teatro de la Integración y el Reconocimiento, ya que se presentará el próximo domingo, a las 21,  en el Cine-Teatro “Italia”.

Dicha pieza cuenta las historias de  un hombre y una mujer que se cruzan en una misma historia, pasando del flash back a la pesadilla, de los recuerdos dispersos a los deseos obsesivos, el espectador queda libre para reconstruir el rompecabezas de una relación soñada o finalizada, la historia de una pareja dividida o idealizada. Entre las huellas fugaces y la ilusión, conviven de manera íntima el gesto y la palabra hasta crear cruces y desplazamientos poéticos, inversiones de sentido burlesco y cuadros corporales que tienen un impacto visual poderoso. El texto transforma al movimiento del cuerpo y viceversa. A través de ese diálogo entre el gesto y la palabra, la carga visual del texto incorpora una resonancia a la vez física y poética en el cuerpo del actor mimo.

Seminarios internacionales

En cuanto a Estados Unidos, vale consignar que destacados teatristas del país del norte estarán dictando sendos seminarios, en el marco de la Fiesta Internacional del Teatro de la Integración y el Reconocimiento 2012.

Se trata de Mario Ernesto Sánchez, Fundador, director artístico y productor de Teatro Avante y del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, quien disertará  sobre “El teatro independiente en los EE.UU. Caso Miami: Festival Internacional de Teatro Hispano” , como así también de Lola Proaño Gómez (docente de la Universidad de California y de Pasadena City College), cuyo tema de disertación será “Teatros nacionales en contextos de globalización”.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube