Ago 282012
 

El Jefe de Gabinete aseguró que “estamos cerca del 7 de diciembre en el que finalmente la ley en Argentina será igual para todos”, al encabezar los festejos por los 75 años de Radio Nacional.

En ese marco, Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina recordó que hace tres años “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó esta decisión histórica de enviar al Congreso el proyecto de Ley de Medios de la democracia”.

Y agregó, en diálogo con la prensa, que “estamos mucho más cerca de que esta ley se cumpla, cerca de ese 7 de diciembre en el que finalmente la ley en Argentina será igual para todos”, al referirse al plazo fijado por la justicia para el vencimiento de la cautelar que frenaba la vigencia plena del artículo 161 de la Ley de Medios.

Consultado acerca de la administración de los subterráneos, el jefe de ministros reiteró que “lamentablemente, el Gobierno de la Ciudad sigue haciéndose el tonto y sigue con esta actitud de capricho por parte de su jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que se niega a reconocer lo que antes pedía, y sigue sin reconocer lo que ha firmado y lo que dice la Justicia y todos los porteños”.

“A favor nuestro, una jueza nuevamente ha dicho que tiene que hacerse cargo y usar el dinero depositado por el Gobierno nacional (destinado al mantenimiento de los subterráneos) para cumplir su tarea. En la Argentina cada uno tiene que hacerse cargo de lo que debe, y esperamos que Macri también lo haga”, agregó.

Abal Medina participó del acto aniversario de Radio Nacional, al que asistió acompañado por el vocero presidencial Alfredo Scocimarro, con quien recorrió las instalaciones de la emisora y visitó junto a sus autoridades los nuevos transmisores de las FM recientemente instalados, que permiten elevar la cobertura de las emisoras públicas.

Al tomar el micrófono durante el cierre del acto, el jefe de Gabinete felicitó a “todos y todas los empleados de Radio Nacional y oyentes, a quienes todos los días escriben la historia argentina de lo público. Construyendo y armando lo público. Por eso lo hacemos inaugurando nuevo trasmisores, en un momento en el cual en el mundo estamos revalidando la importancia de este tipo de temáticas”.

“Hace no demasiado tiempo en Argentina y otros países de América Latina parecía que voces como lo público, estatal y lo que es de todos no tenía sentido en un mundo en el cual el neoliberalismo parecía haber endiosado al mercado como el único ámbito para satisfacer las necesidades humanas”, dijo.

En ese sentido, el funcionario subrayó que desde el Gobierno, “frente a eso, hemos avanzado mucho”, al tiempo que también dedicó algunos minutos para referirse a los tres años que se cumplieron esta semana del envío del proyecto de ley al Congreso por parte del Poder Ejecutivo para el tratamiento de la Ley de Medios.

Al respecto, agregó “hace tres años, nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso el proyecto de ley de Medios, en un gesto que muchos creían imposible, en un momento en el que casi todos creían que era imposible, y tenían miedo al monopolio, a su fuerza y su impacto, pensando que iba a frenar lo que todos los años anteriores lo había hecho”.

“No contaban con ella, con esa firmeza y con el carácter que Néstor (Kirchner) y Cristina tuvieron, y enviaron al Congreso para que se apruebe por amplia mayoría esta ley, que a partir del 7 de diciembre será para todos. Se acabaron aquellos que podían cumplirla y aquellos que no”, apuntó.

En ese sentido, dijo que en Argentina “se está recuperando esta idea de que la democracia es una creación de todos, y que para funcionar y ser realmente democrática tiene que darle lugar a todas las voces. Y que no haya algunas más importantes que otras, que nuestra voz pueda valer lo mismo que la de cualquier otro”.

Abal Medina dijo que esta iniciativa se enmarca en el propósito de “recuperar el federalismo como lo estamos haciendo”, a la vez que señaló que el Gobierno permanece en ese rumbo porque “sabemos que tenemos razón, y porque ese coraje que tuvieron Néstor y Cristina tiene que ver básicamente con eso. No se trata de hacer gestión pública a favor de lo que conviene, sino hacer permanentemente lo que es justo”.

Durante los festejos, la emisora entregó distinciones a diversas personalidades de la radio, la cultura y el periodismo, entre los que se encontraban el historiador Norberto Galasso, el conductor radial Matías Martin, el periodista Horacio Verbitsky, la actriz Leonor Manso, el escritor Ricardo Piglia y la experimentada periodista Stella Calloni, entre otros.

Además las autoridades de la emisora, encabezadas por el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer; su directora María Seoane y su subdirector Vicente Muleiro, oficializaron los nombres que llevarán algunos de sus estudios y auditorios: Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Hugo del Carril, Arturo Jauretche, Enrique Santos Discépolo, Niní Marshall, entre otros.

En diálogo con Télam, Bauer dijo que “hace poco tiempo dejamos atrás una ley de la dictadura como la Ley de Radiodifusión, y pudimos avanzar hacia la construcción de una nueva ley, que significa la construcción de un nuevo mapa de medios. Y en ese sentido, los medios públicos tienen un rol central”.

“Son medios que durante algún tiempo fueron abandonados, durante el neoliberalismo vivieron ese tiempo de destrucción y calamidad, y ahora van reviviendo. Hoy estamos inaugurando una planta con trasmisores de última generación. Esa decisión de apostar a lo mejor de la tecnología tiene que ver con apuntar también a contenidos de calidad, y a ir sumando”, dijo.

Acerca del rol que cumplen los medios públicos, el funcionario dijo que “cumplen un rol fundamental para la construcción de la democracia como verdaderas herramientas de transformación social”, a la vez que indicó que “el conglomerado de medios públicos tiene una mirada plural, porque la diversidad es una palabra fundamental, y por eso seguiremos trabajando en esa línea”.

Fuente: Télam

Videos relacionados:

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube