Mar 132013
 

Desde el gobierno de la provincia se expuso que se encuentra en avance todo el proceso de equipamiento de las cien ambulancias que serán incorporadas al sistema de salud provincial, varias de las cuales estarán destinadas a comunidades del extremo oeste, es decir aquellas que se encuentran en los departamentos Ramón Lista y Matacos fundamentalmente.

equipan ambulancias-1_lapa

Estos vehículos, que cumplirán un valioso como estratégico servicio en ampliar la capacidad de emergentología y traslado de pacientes, están siendo equipadas con moderna tecnología y abastecidas con lo necesario para la atención de pacientes con diferentes patologías en: Cardiología, Trauma, Neumología, Ginecología y Obstetricia, Clínica y Pediatría.

Una vez que este proceso esté concluido, ya que también se incluyen equipo de comunicación, comenzara en forma inmediata el proceso de entrega a los diferentes distritos sanitarios, donde se indicó está incluido el que corresponde a la franja del extremo oeste provincial, con lo cual se ampliara de manera importante la disponibilidad de estas unidades médicas.

Distrito sanitario 1

Fue expuesto que las ambulancias vendrán a profundizar las políticas sanitarias, que en el caso del Distrito I (que engloba la zona oeste) cuenta con diez áreas programáticas, y allí están desplegados equipos de profesionales de la salud, centros de salud, hospital de baja complejidad, radios de comunicación, medios de movilidad.

“Cada área programática, posee con esos recursos y este distrito en este momento cuenta con 25 médicos, 12 de los cuales se encuentran en el Hospital de Ingeniero Juárez, y el resto en diferentes áreas programáticas. Además, tenemos en cada equipo sanitario a enfermeros universitarios, obstétricas universitarias, y históricamente, como se cuenta en toda provincia, con agentes sanitarios que también son cerca de 100 en este distrito”, se expuso desde la esfera de Desarrollo Humano.

Se evocó más adelante que “históricamente, es en este distrito donde más se trabaja con los agentes sanitarios, y que componen en sí las áreas programáticas. Todos ellos tienen sus movilidades para la evacuación que corresponda hacer. Luego están las áreas programáticas más grandes, como es el caso de El Potrillo, que tiene cerca de cinco mil habitantes, que tiene un segundo vehículo que es para realizar las visitas de atención primaria. Esto quiere decir, que hay una periodicidad de visitas sanitarias a las comunidades más pequeñas, que dependen en este caso del Hospital de El Potrillo”.

Finalmente se expuso que “el equipo de salud, despliega constantemente los elementos para hacer las visitas y de esta manera desarrollar las tareas preventivas que son las vacunaciones, controles de niños, de embarazadas, los diagnósticos precoces, las patologías de la zona y otros más que se hacen en forma de ronda periódica”.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube