Nov 192012
 

Las atenciones de la emergencia y urgencias, procedimiento general en adultos y niños, reanimación cardiopulmonar, desobstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño, enfermedades de aparición súbita, trauma (fracturas, esguinces, luxaciones, desgarros, hemorragias, amputaciones, quemaduras) decálogo para actuar en casos de desastres y bioseguridad, se cuentan entre los temas sobre los cuales giro el entrenamiento a medio millar de personas que cumplen funciones en diferentes sectores del sistema de salud provincial.

El vital adiestramiento incluyo desde médicos de emergencia a choferes de ambulancias, auxiliares de enfermería, enfermeros universitarios, agentes sanitarios y radio-operadores de toda la provincia

Esta acción se enmarca en una planificación estratégica del ministerio  de Desarrollo Humano, en referencia al fortalecimiento de la estrategia de la atención primaria de la salud, un total superior al medio millar de agentes sanitarios fueron capacitados en socorrismo.

Los datos surgieron al cierre del segundo curso en Socorrismo Intermedio para integrantes del Equipo de Salud de toda la provincia, en por de robustecer acciones que hagan tener una respuesta eficiente y de calidad a los problemas de salud de la comunidad.

Esta formación y entrenamiento fue dictado por la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma, con el aval académico de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y la Fundación Cardiológica Argentina, continuidad de otro dictado durante tres jornadas a fines de agosto pasado.

Participaron representantes de salud de todos los distritos de la red sanitaria provincial, pertenecientes al SIPEC, centros de salud y hospitales distritales.

En el primero de los cursos se capacitaron 220 agentes de salud entre ellos: choferes de ambulancias, auxiliares de enfermería, enfermeros universitarios, médicos de emergencia, radiooperadores de emergencia procedentes de una veintena de localidades y de la ciudad capital.

En el segundo curso asistieron 297 agentes de salud , en esta oportunidad lo hicieron médicos, enfermeros ,promotores comunitarios de salud , agentes sanitarios , asistentes sociales de otra quincena de comunidades y de los 25 centros de salud de capital.

Los contenidos del curso fueron: el rol del socorrista, sistema de atención de la emergencia, diferencias entre emergencia y urgencia, procedimiento general ante la emergencia en adultos y niños, reanimación cardiopulmonar básica en adultos, niños y bebes, desobstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño, enfermedades de aparición súbita, trauma ((fracturas, esguinces, luxaciones, desgarros, hemorragias, amputaciones, quemaduras) decálogo para actuar en casos de desastres y bioseguridad.

El dictado es  en tres jornadas idénticas de 9 a 18 para que todos pudieran participar, fue teórico- práctica, a través de simuladores de bebes, niños y adultos.

Los asistentes cuentan con la acreditación que los habilita para la mencionada práctica, luego de haber realizado el curso completo.

De esta manera el sistema sanitario local dispone de ahora en mas con 517 agentes de salud (médicos, enfermeros, choferes de ambulancia, radiooperadores, agentes sanitarios, promotores comunitarios de salud, asistentes sociales) a lo largo del territorio provincial, seleccionados estratégicamente y capacitados para brindar una primera atención,  a aquellas personas en una situación de emergencia cualquiera sea su origen, hasta recibir la atención especializada.

Los máximos responsables de la capacitación brindada realizaron una minuciosa exposición de lo desarrollado, incluso la opinión vertida por los participantes y el resultado alcanzado, al ministro de Desarrollo Humano, Luis Decima  y su equipo, en una extensa reunión de trabajo, evaluando los avances en los aspectos referentes a la capacitación de recursos humanos en salud en Formosa.

El valor del socorrismo

Fue explicado que “socorrismo” es la organización y el adiestramiento para prestar ayuda en caso de enfermedad, sea de origen traumático o no. El socorrista es el eslabón entre la víctima y el sistema de emergencia”, y que el “socorrista permite que la persona víctima de una emergencia cuente con una atención ininterrumpida desde la ocurrencia de la emergencia, asegurando su ingreso al sistema de salud. La atención precoz aumenta las posibilidades de sobrevivir con la menor cantidad de secuelas”.
Asimismo se destaco que “el objetivo principal de socorrismo es generar una alianza estratégica entre el equipo de salud y la comunidad general para que Argentina cuente con una mejor respuesta ante las emergencias médicas de ocurrencia más frecuente”.

Jerarquizar

Jerarquizar el rol de las personas que prestan la primera asistencia, brindar información con respaldo científico, promover el aprendizaje de las habilidades necesarias para prestar una ayuda adecuada y del mismo modo que las personas capacitadas puedan elegir ayudar, y también promocionen la prevención de las lesiones en particular y de las emergencias médicas de ocurrencia frecuente en general.

 

 

 

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube