Sep 242012
 

La matriz energética formoseña va alcanzando su consolidación en todo sentido a partir de la construcción de importantes obras, que se traducen por estos días en el sostenido progreso del programa de ampliación de la interconexión eléctrica que comprende el tendido de casi un millar de kilómetros de redes y la instalación de estaciones transformadoras.

“Se tratan de obras fundamentales para una distribución espacial optima de la energía a las distintas comunidades del territorio”, fue expuesto, para indicarse que las mismas están complementándose con la instalación de estaciones transformadoras para que aumente en cantidad la población urbana y rural que pueda contar con electricidad continua y abundante a partir de la línea de 500 KV.

Sobre el particular, el director de Infraestructura Eléctrica, ingeniero Rubén Darío Aranda expuso que (proyectos elaborados en esferas de Planificación y que tienen a estamentos como la UCAP como responsable de su ejecución) en materia de líneas de alta tensión, una de las ya terminadas es la de  132 kilovoltios en la sección entre Estanislao del Campo-Las Lomitas, mientras se trabaja en el tramo Las Lomitas-Ingeniero Juárez. Además la línea en 132 kV entre Clorinda-El Espinillo es otra de las ya concluida, y en casi un 50% de progreso el tramo de la línea que va de Espinillo a General Güemes, mientras se halla en ejecución la que corresponde al vinculo entre Güemes-Ibarreta, para enlazar el anillado que va entre las trazas viales 81 y 86. Aquí se incluye una estación  transformadora en Güemes  más ampliación de la salida de la línea de alta tensión en 132 KV en la estación transformadora Ibarreta.

Asimismo, la otra línea a la vera de la ruta 81 que está en progreso tendrá una estación transformadora en Las Lomitas, la cual está en plena construcción. Desde allí es que se activó la sección entre esta última con Ingeniero Juárez, previéndose otra ET en esta última, que una vez habilitadas tendrá como impacto directo en el plan de dotar de la mejor energía a la zona oeste.

Y en esta franja de la provincia, está prácticamente concluida la línea de 33 kv que vincula a Juárez con Palmar Largo, mientras se avanza en el tendido de toda la red a fin de vincular a las comunidades de la región. Estas redes en 13,2 kV ya ha llegado a la alejada María Cristina y otras poblaciones intermedias del departamento Ramón Lista, lo propio en cuanto a comunidades del departamento Bermejo como Pozo de Maza, Vaca Perdida, La Rinconada y muchas otras de esa franja del territorio, a las cuales se las podrá inyectar energía una vez que las antes expuestas estén habilitadas.

Lo socio-económico

“Como lo viene señalando el gobernador Gildo Insfrán, de lo que se trata es de ir ampliando la infraestructura básica para el desarrollo de modo tal que las expectativas de progreso de la gente en materia de fuentes de trabajo y de la disponibilidad de agregar valor en su propia tierra, para que el horizonte agroindustrial se amplíe cada vez más”, fue subrayado.

También se expuso que “se tratan de realizaciones que posibilitaran la

sustancial mejora en la calidad de vida de la gente, y que al mismo tiempo permitirá incorporar tecnología a determinadas actividades que requieren de energía en un volumen importante, además de la confiabilidad que ofrecerá el servicio a partir de estos trabajos”.

Fue subrayado finalmente que “esta serie de obras están íntimamente relacionadas con lo propuesto por el modelo formoseño para el desarrollo provincial y actualizado en el plan estratégico Formosa 2015 y que la diagramación de las mismas se complementa con el trazado de las nuevas rutas y caminos en construcción o ya terminados que recrean circuitos al servicio de la producción y que interconectados pueden funcionar en servicio integral y sistémico cuando las necesidades de abastecimiento de la población así lo requieran”.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube