Sep 282012
 

Para mediados del venidero mes de octubre se anticipa el inicio de su funcionamiento del creado Registro Provincial de Entidades de la Economía Social, con el cual se pretende ejercer un efectivo registro y control a mutuales o cooperativas a fin de asegurar el correcto funcionamiento de las mismas.

Justamente se recordó que en su momento se detectaron desviaciones respecto a los objetivos de solidaridad que guían a estas entidades y alejadas de los principios rectores que las guía, generando algunos perjuicios a los asociados, que es algo que se pretende evitar con este nuevo órgano propiciado desde el estado provincial y bajo la responsabilidad de la Subsecretaria de la Economía Social, dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas.

Así lo confirmó el subsecretario de la Economía Social, contador Ricardo Fischer, quien anticipo que el sistema funcionará vía online desde mediados del mes venidero y estará integrado al régimen del Gobierno Electrónico permitiendo el acceso inmediato a información precisa y veraz de todos los organismos que forman de este sector de la economía provincial

Indico que en los últimos meses se vino trabajando de manera intensa en la

adecuación del sistema, en la capacitación de los recursos humanos, en la instalación de los equipamientos y en las reformas edilicias en el inmueble ubicado en la intersección de las calles Belgrano y Pringles.

Expuso que el nuevo régimen automatizado y de última generación, prevé la interconexión con los demás registros existentes en la provincia, impactando de lleno en los demás organismos del sistema integrado que forman parte de la red del Gobierno Electrónico como el Registro de Proveedores o la Tesorería General por citar algunos.

Si bien el nuevo edificio donde funcionará el Registro aún no está terminado, desde octubre ya comenzará a funcionar el mismo en la sede de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, sito en calle Moreno 773.

Explico que “en principio serán inscriptas todas aquellas instituciones que no posean registro del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social)”; como “también todas aquellas que forman parte de la Economía Social que ya están inscriptas en el Registro de Proveedores del Estado. Al inscribirlas en el nuevo Registro se actualizarán los datos entre los organismos interconectados”, especificó Fischer.

Ahora bien y en canto comiencen a operar las oficinas en la nueva sede del “Registro Provincial de Entidades de la Economía Social” se procederá al re empadronamiento de todas las instituciones (cooperativas, mutuales, consorcios, instituciones de microcréditos) de toda la provincia.

Puntualizo que “en todo el territorio formoseño existen más de 200 cooperativas y mutuales, unos 30 consorcios y unas 60 instituciones de microcréditos. “Estamos hablando de más de 300 instituciones que ya tienen matrículas nacionales, ahora vamos a inscribir a las que no tienen”, confirmó el funcionario.

Asimismo resaltó que entre las funciones del Registro está el de “colaborar, promover, controlar” el accionar de estas entidades y su articulación con las demás dependencias para su óptimo funcionamiento en la esfera local y su proyección en la ámbito nacional.

Al evaluar el trabajo realizado este 2012, calificó de “muy positivo”, comentando que “tenemos más de 30 grupos pre-cooperativos que están a la espera de ser matriculados para funcionar. Contamos con nuevas mutuales que apuntan a lo social y previsional; se avanzó con los consorcios y con instituciones de microcréditos con monotributo a costo cero”, resaltó.

Finalmente dejó por sentado que este conjunto de acciones se enmarcan en el “fuerte crecimiento de la economía social” en estos últimos años, razón por la cual el señor gobernador, r Gildo Insfrán, tomó la firme decisión de promover la creación del “Registro Provincial de Entidades de la Economía Social”.

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube