Nov 192012
 

Un importantísimo paquete de obras habilitará mañana miércoles el gobierno provincial en la ciudad de Pirané, concreciones que se incorporan para optimizar los servicios y calidad de vida de esta comunidad que celebra el centenario de su fundación.

Mientras los piranenses aguardan expectantes la serenata por estos cien años para esta noche, para así recibir la jornada del miércoles que vendrá acompañada por realizaciones de envergadura, y donde altas autoridades provinciales estarán allí en horas de la tarde (desde las 17,30) para compartir con los vecinos esta realidad de pleno desarrollo.

La nueva y moderna planta potabilizadora de Pirané, junto a la importante macro-malla de unos 35 kilómetros de cañerías de red para responder a las necesidades de los próximos 20 a 25 años, un jardín de infantes, la pavimentación y plazoletas de la avenida 9 de Julio, forman parte de las obras que se habilitaran mañana.

Sin dudas que de todas ella, la planta de agua y la red de distribución se encuentra en la cúspide de las realizaciones, puesto que se trata de una obra de magnitud y con los estándares de avanzada,  permitiendo que esa comunidad cuente con un servicio de alta calidad con incidencias positivas en el nivel de salud y de confort.

Lobra ha sido concebida para que produzca diariamente 15.000 metros cúbicos con un horizonte de proyección importante. Es que en la actualidad hay en la ciudad de Pirané unos 26.000 habitantes, para el 2027 serán 40.000, “de allí la significación que tiene este emprendimiento que contempla la evolución demográfica hasta entonces y más aun”.

Esta obra se ejecutó merced a un convenio celebrado por el gobierno provincial con el ENHOSA y que permitirá responder a las demandas de agua potable comprende: una nueva toma de agua cruda, acueducto de agua cruda, nueva planta potabilizadora, acueducto de agua tratada, instalaciones del centro de distribución y red maestra y de distribución.

La nueva toma de agua cruda es de hormigón armado y estará ubicada en las inmediaciones de la actual sobre la represa de 120.000 metros cúbicos que recibirá los aportes del reservorio de 700.000m3 que se construyó.

Asimismo, l consta de importantes electrobombas, cada una de las cuales tiene una capacidad de bombeo de magnitud.

También y dentro de lo que ha sido la macro-malla de la red de cañerías, la misma tiene una extensión de alrededor de 35 kilómetros, comprendiendo la renovación de la existente y la directa optimización, como también la ampliación del servicio, llegándose con la cobertura a los más alejados barrios de la periferia piranense, caso el Caacupeí.

Lo educativo

En cuanto a la obra educativa a habilitarse, se trata del Jardín de Infantes Nucleados Nº 1 (Escuela de Educación Primaria Nº 158), proyecto de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP).

Dispone de tres salas, un bloque de sanitarios -varones, niñas y docentes-incluyéndose para el servicio a discapacitados-, el ala de gobierno: Dirección – secretaria – sala de profesores, el patio de juegos, el hall de acceso, galerías.

playón de formación, tanque elevado, cisterna, patios y el cerco perimetral.

El establecimiento de líneas modernas se encuentra completamente equipado con el mobiliario y todos los elementos necesarios para el dictado en condiciones optimas de todo el proceso enseñanza-aprendizaje.

La superficie intervenida comprendió 1250 metros cuadrados de superficie, mientras que lo construido cubierto se cuenta en 580 metros cuadrados de superficie.

 

 

 

 

 

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube