Oct 082012
 

El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Decima fue el encargado de cerrar el amplio programa de capacitaciones y charlas sobre los recién nacidos en riesgo enmarcadas en la “Semana del Prematuro 2012”, y que estuvieron dirigidas a agentes,  profesionales de la salud y la comunidad en general.

Aspectos referidos al seguimiento del recién nacido en riesgo, temáticas como libreta de salud para este segmento, los aspectos psicosociales y familiares, la respectiva evaluación del crecimiento, enfermería en el seguimiento del recién nacido de alto riesgo y todas las recomendaciones nutricionales, además de entrega de folletería, formaron parte de las charlas.

Las mismas se llevaron a cabo en los centros de salud de los barrios como Mariano Moreno y Juan Domingo Perón, en el Salón de Aclisa y el Hospital de la Madre y el Niño. Fue justamente en el salón “Amigos” del referido nosocomio donde el ministro Decima junto a la subsecretaria de Salud, Margarita Batista, asistieron a la clausura de la “Semana del Prematuro 2012”, compartiendo las ponencias con profesionales médicos en general y pediatras en particular, inclusive padres y sus bebes prematuros que están siendo tratados en el hospital de la Madre y el Niño.

Decálogo de derechos del bebe prematuro

 

1- La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derechos todas las mujeres.

2- Los recién nacidos prematuros tienen derechos a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3- El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención  adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

4- Los recién nacidos de parto prematuros tienen derecho a recibir cuidados enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5- Los bebes nacidos de parto prematuros tienen derechos a ser alimentados con leche materna.

6- Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

7- Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital a programas especiales de seguimiento.

8- la familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

Para obtener mayor información pueden acercarse a su centro de salud más cercano.

 

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube