Sep 272012
 

El Gobierno de la Provincia acaba de anunciar el amplio plan de asistencia a todo el segmento agrícola para la campaña 2012-2013, renovando de esta manera su política de asistirla de manera integral, con políticas diferenciadas para los comprendidos en los sectores de pequeños y medianos agricultores y la confirmación de que se habilitará la moderna planchada de Villa Dos Trece.

Los encargados de exponer acerca del amplio paquete de respaldo y sus alcances que en esta campaña el estado provincial nuevamente activa, fueron el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana junto a miembros de su gabinete, además del coordinador del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo.

En principio se aclaró que la propuesta fue elaborada en función al nuevo escenario que tendrá la agricultura y enmarcados en las políticas activas para lograr los mejores resultados. “Los recursos están dirigidos para continuar mejorando la eficiencia de los sistemas productivos”, se indicó, para evocar significarse que “se han logrado muchos avances en cuanto a superficie y rendimientos unitarios”.

Diversificación productiva

Fue ratificado que “Formosa a tenido una estructura productiva diversificada que demostrado ser una buena estrategia para el desarrollo y se disponen de modelos productivos validados para cada uno de los cultivos considerando la diversidad agro socio económica de cada una de las regiones”.

En esa línea es que se dispuso que “la intervención para la campaña 2012-13 pretende fortalecer este aspecto y promover masivamente la incorporación de tecnologías apropiadas”.

 “El algodón, una buena alternativa”

Como tradicionalmente se viene haciendo, fue afirmado que se continuará el apoyo para los algodoneros, los que dispondrán de créditos e insumos (semillas y pack de agroquímicos).

“En los aspectos productivos la mecanización a logrado el aumento de superficie y la mejora de rendimientos obtenidos, lo que facilitó llevar adelante este cultivo, bajando costos y haciéndolo más seguro. Acompañando con una fuerte presencia en la comercialización participando en la compra de un precio de referencia en once planchadas de acopio, con el mejor precio del país. En esta nueva campaña se inaugurará la moderna desmotadora ubicada en la localidad de Villa Dos Trece”, se reveló.

$28 millones en asistencia

También fue explicado que en el caso de los paipperos, “todos podrán recibir el apoyo en insumos: semillas y pack de agroquímicos para los cultivos de algodón, maíz (colorado y amarillo), banana y horticultura. Además, habrá créditos para preparación de suelo, siembra y labores culturales para los productores que hayan abonado más del 50 por ciento de sus compromisos financieros”.

A modo de marcar la magnitud del respaldo a este que es un segmento estratégico, cuantificó Quintana que “el monto de la asistencia como aporte no reintegrable haciende a la suma de 28 millones de pesos”.

Para los medianos agricultores se los atenderá a través de créditos que ofrece el FONFIPRO, aunque se clarificó que será para los productores que hayan abonado más del 50 por ciento de sus deudas.

Como novedad, a partir de esta campaña, se ofrecerá créditos a través del Banco Formosa S.A. con tasas de interés subsidiadas por el Gobierno de la Provincia. “Es la evolución que desde el Gobierno se buscó en todas las gestiones para que el crédito sea realmente una herramienta que permita a los productores acceder a la banca privada con iguales beneficios que tenían en el Fondo Fiduciario”, se subrayó.

Aquí anticipó que “la próxima semana los oficiales de créditos del Banco Formosa junto a técnicos del Programa Agrícola Provincial estarán recorriendo todo el territorio provincial para explicar a los productores agrícolas cuáles son las líneas que están vigentes y cuáles los requisitos que se exigirá a través de la banca privada”.

Además, se expuso que “el año pasado en la primera siembra en primavera habían superado las 103 mil hectáreas y sumando los cultivos de la segunda época alcanzamos 130 mil hectáreas. Este año de acuerdo al clima y como se vienen comportando los precios, fundamentalmente del algodón y maíz, creemos que vamos a estar cercanos a la campaña anterior. Nuestro objetivo es llegar a esa misma cantidad de hectáreas pero fundamentalmente mejorar los rendimientos”.

Entiende el ministro que “de esta manera creemos que vamos a tener una agricultura mucho más ordenada, que estará apuntada a aquello que nuestros productores estuvieron solicitando y que el gobernador, doctor Gildo Insfrán, con una decisión especifica y concreta viene marcando en forma permanente con sus políticas”.

Cinco mil paipperos

 

El coordinador del instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, anticipó optimista que “hay buenas perspectivas, sobre todo por la diversidad productiva para nuestros productores y queremos que se produzca en todo el territorio de la provincia”.

“Para los pequeños productores se agregó algo importante que es hacer llegar a otras localidades la horticultura con importante número de sombráculos para los pequeños productores, que los que ya lo están implementando, incluirlos en el programa de verduras y hortalizas todo el año”, resaltó Sotelo agregando finalmente que “este año atenderemos a cinco mil agricultores paipperos”.

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube