Ago 242012
 

El propósito del gobierno de dar respuestas laborales en el ámbito de los municipios para encarar obras esenciales y ofrecer trabajo a la población fue el tema central del encuentro que acaba de mantener el titular del Poder Ejecutivo con los intendentes y presidentes de comisiones de fomento.

Durante la reunión se realizó un amplio análisis sobre las prioridades comunitarias en materia de emprendimientos que son de utilidad social a fin de ir definir los proyectos prioritarios en cada localidad.

Durante esta reunión de trabajo, el primer mandatario estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira y los ministros de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González; de Planificación, Jorge Jofré; de Economía, Jorge Ibáñez y de la Secretaria General del PE, Rodrigo Vera.

Sobre el particular, el jefe comunal de Laguna Naineck, Néstor Díaz, expuso que “con los planes de desarrollo local surge la necesidad de la obra pública en cada pueblo, independientemente de la infraestructura que el gobernador viene desarrollando como escuelas, hospitales, rutas, también existen planificaciones para desagües cloacales, polideportivos municipales, que queremos ir desarrollando”.

Significó que “el doctor Insfrán viene desarrollando una excelente como exigente gestión, y manteniendo una provincia ordenada, lo que nos da la posibilidad de contar con su ayuda para contar con las obras que necesitamos en los pueblos”.

Luis Alberto Corbalán, intendente de Laguna Yema, señaló que “fue un encuentro muy positivo en todo sentido, y en lo específicamente a obras, en los próximos días estaremos presentando una serie de proyectos para de esa manera avanzar en lo que será luego una reunión de trabajo que mantendremos con los más altos funcionarios del ministerio de Planificación de la Nación”.

“Estamos muy entusiasmados, porque cada obra viene a dar respuesta a demandas de las comunidades y al mismo tiempo es generadora de mano de obra y dinamizadora en todo sentido, profundizando la inclusión”, contó.

Por su parte, Juan Carlos Gómez, de Herradura, dijo que “salimos esperanzados porque el gobernador siempre tiene un as en la manga para responder a nuestras necesidades, aún en momentos nada fáciles para el mundo y el país como es el que estamos transitando”.

“Salimos con la seguridad de que tenemos su apoyo para cumplir con lo que nos ha indicado como un mandato, reforzar nuestra cercanía con la gente, sobre todo la que más necesita y a las nuevas generaciones de soñadores”, indicó.

Mantener la dinámica

El comentario giró en torno del plan de obras que se mantiene pese a los efectos naturales que tiene en la Argentina la grave crisis mundial que muestra a una Unión Europea con millones de desocupados y con jubilados que ven mermados sus haberes, abogándose por un manejo criterioso de los recursos para mantener las fuentes de trabajo actuales e ingeniarse para generar otras, sobre todas aquellas que permitan que la gente tenga trabajo rápido y efectivo.

Se informó que las grandes obras de infraestructura continúan su ritmo normal en Formosa, particularizándose en lo atinente a las redes de interconexión eléctrica en 132 kilovoltios que en la actualidad se ejecuta entre Ibarreta y Las Lomitas con la sub- estación transformadora en esta última así como con la continuidad de los trabajos entre Las Lomitas e Ingeniero Juárez, con una subestación también allí.

Otra obra mencionada como en plena ejecución es la línea de 132 KV entre El Espinillo y Villa General Martín Miguel de Guemes que se prevé cerrar con un anillo también en 132 KV entre Güemes e Ibarreta.

La información consigna que otro emprendimiento importante para los capitalinos tiene que ver la ampliación de la subestación transformadora ubicada en el acceso al cementerio San Antonio, ampliándose en 60 megavatios su actual potencia para que este verano no haya problemas en el abastecimiento a la población, todo ello mientras se licita la estación transformadora Formosa II que estará ubicada en un predio del acceso norte de la ciudad.

En el caso de la línea Juárez, se calcula que estará en condiciones de entrar en operaciones en 12 a 18 meses, incluida la estación transformadora, destacándose que a partir de ese momento se podrá transportar el fluido eléctrico por la línea de 33 kilovoltios ya construida entre Juárez y El Potrillo , en el departamento Ramón Lista.

En la mención de las obras de infraestructura en marcha, se hizo mención a la avenida ribereña y la pavimentación de la ruta 26 así como la de la ruta provincial 9 para llegar con asfalto hasta El Colorado desde El Alazán que ya está integrada con la ruta 11 por pavimento, mientras se avanza en las obras básicas hacia Colonia Cano.

Temas viales

En otro orden, se informó sobre las colectoras que se construyen en la avenida de Circunvalación “Paso Gendarmería Nacional “de esta capital.
Otro tema que interesó se relaciona con la continuidad de las obras en la ruta nacional 86 que está pavimentada hasta Posta Cambio Salazar sobre una longitud de 300 kilómetros a partir de Clorinda mientras se ejecutan las obras básicas desde Salazar y Guadalcazar con un avance bastante importante.

Es un tramo que se ha previsto pavimentar por etapas y para lo cual ya se realizó, con aprobación unánime de los pobladores de la zona, la audiencia pública que abordó lo concerniente al impacto ambiental de este emprendimiento vial.

La ruta 86

En este caso de la 86 se continuarán progresivamente las obras básicas que se extienden hasta Misión San Martín, en el departamento Ramón Lista, sitio que anticipa la ejecución de una obra similar a la del viaducto realizado sobre la traza de la ruta 28, para superar las nacientes del bañado La Estrella y proseguir, luego, rumbo a Salta para conectarse con la ruta nacional 40 tal como, en su momento, acordaran el ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador Insfrán.

El proyecto de esa obra está a cargo actualmente de técnicos y profesionales de la Dirección Nacional de Vialidad, que buscan un sitio estratégico donde observen que haya estabilidad en el área de desbordes del río Pilcomayo, tras lo cual se debe trabajar en el del último tramo previo a la conexión con la red vial salteña.

El ministro Jofré dijo que el avance del pavimento de la 86 hacia apartadas zonas del territorio que se registrará conjuntamente con el tendido de líneas de interconexión eléctrica en 132, 33 y 13,2 KV y el manejo de los recursos hídricas permitirá poner en valor esos territorios que hasta no hace muchos años eran prácticamente impenetrables y desconocidos por la gran mayoría de los formoseños.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube