Dic 182012
 

El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, concurrió a las oficinas del Grupo Clarín para realizar “la notificación del inicio de transferencia de oficio”, confirmó el propio funcionario, quien recordó que la ley se encuentra en plena vigencia.

sabatella-gobierno-grupo-clarin-

En tanto, el Grupo Clarín apeló hoy la medida del juez Horacio Alfonso que dictaminó la constitucionalidad de dos artículos claves de la ley de medios.

La apelación fue presentada en horas de la mañana en la mesa de entradas del juzgado a cargo de Alfonso. Por su parte, Sabatella concurrió a la sede del Grupo Clarín para notificar el inicio de la transferencia, como lo establece la ley de Medios aprobada hace tres años en el Congreso.

“Acaba de empezar la transferencia de oficio. Lo que hicimos hoy fue notificar al Grupo Clarín el inicio de la transferencia de oficio”, dijo Sabbatella en declaraciones a la prensa, al salir de la sede del grupo, ubicada en la calle Piedras al 1700 de esta capital.

En medio de una gran expectativa periodística, el titular de la AFSCA llegó a las 9.40 a la sede de Clarín, acompañado por asesores del organismo y la escribana Lorena Mosca, quienes fueron recibidos por los abogados del grupo en el hall del edificio, donde se colocó una mesa y varias sillas, y mantuvieron una reunión de una hora.

Durante el encuentro, los abogados del Grupo Clarín -encabezados por Damián Cassino- “se notificaron” de inicio del proceso de transferencia y “expresaron sus opiniones en un acta” confeccionada durante la reunión.

“La ley es constitucional y está en plena vigencia, porque el juez (Horacio) Alfonso dejo atrás todas las medidas cautelares”, dijo Sabbatella a la prensa, en referencia al dictamen de constitucionalidad de los artículos de la norma que el Grupo Clarín impedía aplicar desde hace tres años mediante una medida cautelar.

El titular de la Afsca explicó que la transferencia de oficio tiene varios pasos. “El primero es la notificación, después viene el proceso de tasación, luego la selección de licencias y bienes afectados al uso de la misma para concursar, el concurso y la adjudicación, y finalmente el traspaso al nuevo titular”, enumeró.

Precisó asimismo que “todo el proceso de transferencia de oficio tiene un plazo de 100 días hábiles”.

En cuanto a la apelación que presentó esta mañana el Grupo Clarín, Sabbatella dijo que “tienen todo el derecho a apelar, pero no corresponde ninguna medida suspensiva” de la vigencia plena de la ley de servicios de comunicación audiovisual.

Por su parte, el abogado constitucionalista Roberto Boico aseguró  que “no se puede decir bajo ningún aspecto  que es posible mantener o reponer la medida cautelar” presentada por el Grupo Clarín “por el efecto suspensivo de la apelación”.

El letrado dijo, en referencia a la presencia del titular de la AFSCA en la sede del Grupo Clarín que “lo que está haciendo Martín Sabbatella hoy, con toda legitimidad administrativa y jurídica, es comenzar con el régimen de adecuación en su segunda etapa, que es la etapa de oficio”.

En declaraciones a radio América, Boico explicó que el juez de la causa, Horacio Alfonso, fue quien “definió la cuestión de fondo y dijo que los artículos cuestionados por el Grupo Clarín son constitucionales y por lo tanto toda medida cautelar en principio sigue la suerte del (expediente) principal”.

Esto significa, acotó, que “hubo una resolución que es la que todo conocemos, su contenido se mantiene y por lo tanto hoy no se puede decir bajo ningún aspecto que es posible mantener o reponer la medida cautelar por el efecto suspensivo de la apelación, porque con ese criterio la medida cautelar permanecería vigente hasta la sentencia firme, lo cual es un absurdo y tampoco dice esto la resolución de la Corte”.

En este marco, el juez Ricardo Guarinoni fue sorteado hoy para completar la sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal, donde se tramita la Ley de Medios, sumándose así a Francisco De las Carreras y María Susana Najurieta, los dos magistrados que ampliaron la medida cautelar a favor del Grupo Clarín antes de que el juez Horacio Alfonso fallara a favor de la constitucionalidad de la norma.

Guarinoni, al igual que De las Carreras, había sido recusado por el Gobierno Nacional porque es uno de los cuatro magistrados de la Cámara que participó en abril pasado en un congreso en Miami organizado por CERTAL, entre cuyos auspiciantes estaba Cablevisión, del Grupo Clarín.

Fuente: Télam

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube