Abr 232013
 

En un acto llevado a cabo en la sala de situación del ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas el gobierno concretó la firma de un convenio con la Unión Industrial de Formosa para la adquisición de mobiliario para reponer los conjuntos que han sufrido desgastes en los distintos establecimientos educativos y formalizó la entrega de 17 créditos Impulsar  a emprendedores jóvenes de la provincia.

Esta medida había sido anunciada a principios de este mes por el titular de la mencionada cartera, doctor Jorge Ibáñez tras rubricar un acuerdo con la UIF para la adquisición de muebles a fin de cubrir las demandas de las nuevas escuelas que se están incorporando en los distintos niveles de la enseñanza provincial.

Son cuatro mil unidades para las cuales se afectan recursos por tres millones de pesos que serán fabricadas por carpinteros del interior de la provincia que se han organizado en consorcios para responder con solvencia a la creciente demanda privada y la del sector estatal.

Tras completarse  un relevamiento para la reposición de mobiliario escolar, por aumento de matrícula, el ministro de Educación, Alberto Zorrilla, certificó  con Ibáñez este novedoso emprendimiento consistente en la reposición de los bancos, sillas y escritorios que por su uso intensivo a través del tiempo han sufrido desgastes y deterioros.

“Ya tenemos un convenio para muebles nuevos para las escuelas que se van inaugurando a lo largo y ancho del territorio; pero nos faltaba esto; es decir acordar la reposición de  los que sufrieron deterioros ” graficó.

Estuvieron, además de los dos ministros, los subsecretario de Desarrollo Económico y de Economía Social, Julio Aráoz y Ricardo Fischer; el administrador general y el subadministrador del Fondo Fiduciario Provincial (FONFIPRO), Jorge Melchor y Esteban García, respectivamente; el director de Comercio, Horacio Cosenza; el subsecretario de Coordinación, Mauricio Bejarano y el presidente de la Unión Industrial de Formosa, Jorge Antueno, entre otros.

Ibáñez recordó que en la primera semana de abril había conversado con empresarios y representantes de consorcios y asociaciones de madereros para la recreación de un área que se dedique a la reparación de mobiliario escolar, mencionando que la mayoría de ellos  fueron elaborados por ellos mismos a partir de la decisión política del gobernador Gildo Insfrán de que los muebles que utilizan docentes y alumnos de todos los niveles de la enseñanza del mismo modo que las aberturas de las casas que se canalizan a través del IPV sean las que elaboran las pymes madereras formoseñas.

 Dijo el jefe de la cartera Económica que se trabaja con el ministro Jorge Jofré para que no demore la implementación del sistema acordado la semana pasada con las empresas de la foresto industria y el IPV  para la compra de todo lo que tiene que ver con  la parte de aberturas en las empresas madereras, con el financiamiento del Fondo Fiduciario Provincial  y con  el cobro a las empresas a través de la cesión de certificados.

Resaltó, asimismo, que ha sido satisfactoria la experiencia realizada en 300 casas del barrio la Nueva Formosa en las que fueron incorporadas alacenas y bajo mesadas por lo que se hará un relevamiento de las nuevas edificaciones programadas para implementar en ellas esta novedosa provisión de muebles formoseños de alta utilidad y que sirven para mejorar la decoración de los futuros hogares de las familias que resulten propietarias.

“Creemos que se trata de una buena idea, sobre todo porque, además de ser un producto formoseño, se trata de muebles de mucha utilidad para la familia”, expresó.

El ministro reconoció que se ha previsto que en el encuentro con Jofré y Malich se aborde el programa habitacional para este año, a fin de definir la cantidad de casas a las que se incorporarán estos novedosos y prácticos muebles hogareños.

 

 

Industriales

Por su parte, el Presidente de la Unión Industrial de Formosa, Jorge Antueno, manifestó que el objetivo de estos acuerdos es “rescatar el perfil de trabajo que se viene realizando con las autoridades provinciales en beneficio del sector foresto-industrial de nuestra provincia con artesanos industriales que lo necesitan, nuestros programas son para ellos, fortaleciendo la actividad maderera en la provincia”, indicó.

Finalizando, destacó la buena conducta por parte de los emprendedores en cuanto a las retornos de los créditos, “estuvimos días pasado con autoridades del Fonfipro y nos manifestaron que tienen muy buena devolución en los programas Impulsar, en todas las ayudas poseen un alto porcentaje devolutivo”, puntualizó.

El titular de la empresa maderera Ledesma expresó que “esta ayuda que nos brinda el gobierno provincial es de suma importancia para seguir avanzando con nuestra producción”. Nosotros venimos trabajando de manera asociada a partir de que se empezaron a formar los consorcios desde hace 8 años aproximadamente y hoy ya somos una pequeña empresa”, recalcó.

Asimismo indico que “hoy tienen a 5 personas empleadas directamente y además hay que agregarle un importante número de proveedores que nos asisten con materia prima para nuestros trabajos”. Asimismo, manifestó que el objetivo principal tiene que ver con la producción de calidad y cantidad para poder comercializar sus productos, primero en nuestra provincia, y luego poder exportar a otras provincias y a otros países”, concluyó.

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube