Ago 312012
 

Los vecinos del populoso barrio Obrero recibieron con júbilo el importante paquete de obras que el gobierno provincial junto al municipio ejecutara en ese sector, algunos de los cuales el gobernador Gildo Insfrán habilitara ayer por la tarde y que mereciera que las familias del sector le asignaran al primer mandatario ser “gestor de haber dignificado a nuestra barriada”.

Es que lo inaugurado, un salón de usos múltiples, playón polideportivo y la entrega de 26 viviendas para que igual número de familias pasaran a habitar un hogar digno, forma parte de un ambicioso Programa de Mejoramiento Barrial (ProMeBa) que incluyó la pavimentación completa de arterias, nueva red de agua y cloacas, red de media tensión eléctrica y alumbrado público, espacios públicos, regularización dominial de terrenos, entre otros. De esta manera el gobierno da un nuevo e importante paso en la mejora de la calidad de vida de las familias y una efectiva inclusión urbana y social de los hogares

Insfrán estuvo acompañado en el acto por el vicegobernador Floro Bogado, el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el intendente Fernando De Vido, ministros del PE, legisladores y los vecinos que se sumaron de manera masiva a la ceremonia que se llevó a cabo en Ayacucho y Ejercito Argentino donde se ejecutó el salón de usos múltiples y el playón polideportivo.

El mismo sacerdote Alejandro Gómez antes de bendecir las obras memoró cuando este sector de la ciudad exhibía severas precariedades, señalando que no tenia agua y se veían los grifos públicos, el servicio de energía eléctrica en forma precaria, calles de tierra hoy sustituidas por arterias pavimentadas, anegamientos y todo tipo de problemas de saneamiento hoy superados a través de esta intervención integral, subrayando la trascendencia que revisten parta la mejora de la calidad de vida de las familias.

Incluso el religioso se mostró emocionado porque tuvo la oportunidad de entregar las llaves y documentos de una de las 26 viviendas a los padres de uno de los jóvenes que concurría al Hogar Don Bosco que dirige y donde se asiste a menores en situación de vulnerabilidad social.

Un antiguo vecinos del Obrero, Clemente Garrido, expuso como el “el barrio se fue embelleciendo paso a paso, mejorando las condiciones de vida de todos nosotros”, aludiendo a que “las obras hablan por sí misma”.

“Esto que estamos viviendo es algo indiscutible. Nadie puede desconocer cuanto crecimos y mejoramos, y todo eso gracias a un señor gobernador como el doctor Insfrán”.

Dijo que hacía n34 años que habitaba en el barrio, evocando las precariedades de décadas atrás, incluso aludió a que antes llamaban al Obrero con el mote guraní de “Cure-cua” en directa referencia a los eternos barriales que prosperaban, incluso señaló que el agua lo traían en balde. “Todo eso quedo atrás definitivamente”, afirmó.

Advirtió Garrido, en directa respuesta a un medio televisivo porteño que lanzó críticas hacia los formoseños, que “no somos ignorantes, sino muy inteligentes porque elegimos a quien sabe conducirnos, a quien tanto hizo por toda la provincia”, incluso fue más allá al enfatizar: “No solo que no tiramos los libros, sino que los escribimos, con grandes realizaciones como la de aquí en el Obrero”, concluyó

En tanto que Cecilia Coronel, una de las adjudicadas con una vivienda agradeció a Insfrán y al intendente De Vido la posibilidad de acceder al hogar propio y expuso la “profunda alegría y satisfacción al ver como el barrio ha florecido”.

“Todo lo feo ha ido quedando en el olvido. Volvimos a soñar al tener la seguridad de nuestras casas, además de ofrecernos lo necesario para que tengamos la mejor calidad de vida, concretando así antiguos anhelos”, sostuvo.

De Vido

El jefe comunal, Fernando De Vido destacó la decisión política del primer mandatario de ejecutar este programa en el barrio Obrero, donde varios estamentos confluyeron para poder desarrollarlo, “y donde los mismos vecinos tuvieron activa participación, y fundamentalmente fueron  los dirigentes y militantes del PJ quienes acompañaron desde un principio la iniciativa”.

Explicó que en principio se ejecutaron “obras prioritarias que hacen al saneamiento, como las redes de agua potable, desagües cloacales y pluviales”, para luego avanzar en otras intervenciones en lo habitacional, vial, espacios públicos, entre otros, no sin dejar de mencionar otras realizaciones como las “escuelas muchas otras concreciones que les han dado identidad propia al querido Obrero”. estamentos confluyeron para poder desarrollarlo, “y donde los mismos vecinos tuvieron activa participación, y fundamentalmente fueron  los dirigentes y militantes del PJ quienes acompañaron desde un principio la iniciativa”.

Afirmó el intendente que “a pesar de los agoreros que vinieron a golpear las puertas tratando de crear desconfianza los vecinos mantuvieron la fe y esperanza, y hoy tienen la satisfacción de ver cuánto se logro y de seguir construyendo la dignidad de su barrio”.

Pidió De Vido “no hay que olvidar que todas estas obras no estarían funcionando si antes no se hubiera construido la nueva planta de agua y centros de distribución, lo mismo en cuanto a la energía eléctrica, que es posible gracias a la obra de la línea de 500 kV que junto a la estación transformadora posibilitó llegar con energía en cantidad y calidad”, advirtiendo que también cuando se proyectaron estas hubo gente que

“con difamaciones intentó frenarlas”, marcando que “la verdad y los hechos pudieron más”.

Expuso que “cada nuevo barrio posibilita que surjan emprendimientos como los comerciales, que pueden abrirse a partir de que en cada lugar hay los mismos servicios. Es así que apreciamos desde grandes supermercados a pequeños emprendedores que comienzan a transformar la materia prima local y generando puestos de trabajo, todo con impacto en la mejora de la calidad de vida”.

Insistió en ponderar el valor que tiene el “trabajo conjunto entre vecinos y autoridades, y que es a través del dialogo donde se logran cosas. Es la política la que consigue esto de avanzar hacia el bien común, como en este barrio Obrero”, y de la misma manera expuso la preponderancia del “fuerte liderazgo del doctor Gildo Insfran, quien nos marca claramente como implementar las políticas que nos conducen hacia el bien común, hacia la felicidad de los formoseños”.

Reveló el intendente que “los cambios y transformaciones que se reflejan en el barrio Obrero es similar a lo que ocurre en todo el interior”, ejemplificando ello al señalar las 45 obras educativas y de salud inaugurados en un par de días en el centro-oeste formoseño.

Sentenció que “todo esto es el resultado de una planificación que es parte de un modelo que tiene al hombre como centro de las acciones, para que viva feliz y les da la posibilidad de desarrollarse donde haya elegido vivir”, y que “es posible hoy porque el cambio de Formosa es producto de un proceso de transformaciones que desde 2003 se inicio con Néstor Kirchner y que hoy se sigue profundizando con CFK”.

Exhortó a los vecinos a “cuidar este modelo”, y que esa tarea la “podemos hacer conversando y contando a nuestros hijos como era la Formosa del ayer, cuanto progresamos, así con unidad, organización y en paz estaremos vigilando esto que logramos”, para asegurar que “por más medios de comunicación con intereses a favor de corporaciones intenten debilitarnos, no podrán conseguirlo porque la autoestima y el sentir de formoseño es mucho más fuerte”.

[nggallery id=26]

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube