Oct 062012
 

Anoche se realizo la apertura oficial de la quinta edición de la Feria Internacional del Mueble y la Madera, FEDEMA 2012 en el predio del Paseo Costanero y espacios cercanos, acto que fue presidido por el gobernador Gildo Insfrán y donde todos los eslabones de la cadena foresto-industrial del medio, del país y de otras naciones incluso,  coincidieron en cuanto se ha transformado en la provincia y la proyección de los potenciales merced a una muestra como esta “plenamente consolidada”.

El gobernador recorrió los Stands del FEDEMA.-

Durante el acto se acordó la constitución del observatorio PyME Región NEA en Formosa y donde intervendrán la Universidad de Formosa, la Agencia de Desarrollo Empresarial, la Fundación Observatorio PyME y la Universidad de Bologna. También y en el marco del Programa de competitividad del Norte Grande, el ministerio de Economía y Finanzas Publicas de la Nación y la cartera Económica de Formosa acordaron el financiamiento para la concreción un Centro de Diseño en esta ciudad, una carpintería modelo en Pirane y dos Centros de Servicio y Afilado, uno de ellos en la antes señalada comunidad y la restante en Palo Santo, para lo cual se destinaran alrededor de diez millones de pesos.

El acto

El primer mandatario estuvo acompañado del vicegobernador Floro Bogado, el intendente Fernando De Vido, el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira, el secretario general del CFI, Juan Ciacera, el consejero de la embajada de Angola en Argentina, Sebastián Kiala, además de legisladores nacionales y provinciales, y gran numero de empresarios forestales, tanto pequeños, medianos y grandes.

Estuvieron también expositores como ser fabricantes de muebles en general, empresas de maquinarias, equipos y herramientas, empresas de insumos y servicios, empresas de accesorios y objetos para la decoración, organismos públicos y entidades vinculadas con el desarrollo del sector, publicaciones, entre otros. Incluso ya se están ubicando muchos de los productos, artículos y herramientas a ser exhibidos.

600 encuentros de negocios

El gerente de la Agencia de Desarrollo Empresarial –ADE- y coordinador de FEDEMA, Guillermo Arevalo, expuso que la feria era un “claro ejemplo de la exitosa y estratégica tarea conjunta entre lo publico y privado”.

Destaco el crecimiento que ha tenido en todo este tiempo FEDEMA, señalando que en esta edición se concretaron mas de 600 encuentros de negocios en el marco de las rondas organizadas y que tienen “enormes posibilidades de concretas operatorias comerciales concretas”.

Aludió a lo mucho que ofrece la muestra, desde artesanías, producción, capacitación, diseños, ventas, comercialización, nuevas tecnologías, arte y cultura, al tiempo de invitar: “Vengan, entren y compren”.

El presidente de la ADE, Martin Barreneche tras subrayar la fuerte política nacional de “defensa de la industria nacional”, expuso el compromiso empresarial “por mas producción, puesto de trabajo y robustecer esta apreciable paz social formoseña”. También expuso el respaldo a ambiciosos proyectos como el del gasoducto y el del ferrocarril y transporte fluvial.

“Los industriales no cortamos rutas, porque apreciamos la convivencia democrática y respeto a las instituciones”, enfatizo en un pasaje de su mensaje, al tiempo de indicar que “acompañamos este nuevo tiempo en el país. Sin  industrias no hay nación. Con industria y entre todos estamos haciendo una nueva nación”.

El productor palosanteño Omar Masin, expuso que la feria les permite exponer “el pleno desarrollo de nuestro sector, y eso es posible gracias al constante apoyo del gobierno provincial”.

Aludió a que muchos pequeños carpinteros como el “organizados en consorcios, merced a políticas claras del estado provincial y acciones como la incorporación de materias primas alternativas hemos afianzado nuestras industrias”.

Se mostro orgulloso de ser protagonistas en amoblar al menos el 95% de las escuelas construidas en los últimos siete años en la provincia, además de otros productos como las bibliotecas para viviendas, ponderando las líneas financieras en condiciones muy favorables que se han puesto localmente a su disposición, y concluyo renovando el compromiso del sector en seguir acompañando este modelo de provincia.

“Esta feria es la demostración concreta de la movilización de este modelo, el cual nos da la posibilidad de estar ante este evento y otros relacionados a la producción, industrialización y la ruralidad estrechamente relacionados”, sostuvo el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.

Considero que “es hora que aprovechemos estos espacios donde nos vienen a visitar y a monitorear, y donde siempre salimos bien porque hay un esfuerzo muy importante de pueblo y gobierno”.

Insto a” cambiar la actitud de ser un mero observador de la evolución de la realidad, para pasar a ser activos participes y beneficiarios de las oportunidades y ventajas que vendrán de la mano de la continuidad de este modelo que hace inversión publica y que necesariamente tendrá que estar acompañado por la inversión privada, el conocimiento y la validación de nuevas tecnologías”.

También que continuara la estrategia de profesionalización en todo el sectgor foresto-industrial, “desde el obrajero hasta los que venden. Siempre defendiendo la marca Formosa”.

Pondero el ministro el hecho de que “si nos basamos en que cada región, comunidad o familia debe producir por lo menos lo que consume, en nuestro caso reconozcamos que nuestro balance, tanto en alimentos como en productos agropecuarios y forestales, y también ambientales, siguen y seguirán siendo positivo”

Tras significar la necesidad de “mas innovaciones y nuevas líneas de trabajo ante las exigencias del mundo”, aludió a que la provincia dispone de productos con valor y que los mismos estarán certificados de su procedencia de bosque nativo,  dado que también se requerirá la trazabilidad, que aseguro “estamos en condiciones de hacerlo”.

Insistió Quintana en que “el empresario tiene los elementos para asumir en su rol como tal, en todo el territorio se están produciendo enormes transformaciones y una realidad que ha evolucionado gracias a este modelo nacional y popular”, anticipando optimista en que “se producirá un incremento y mayor diversificación, lo que contribuirá a nuestro trabajo en la mayor industrialización de la ruralidad”.

Dejo en claro que “aquí pueden subsistir sustentablemente los productores primarios y los industriales. Por eso en Formosa no existe la posibilidad e hablar campo si o industria no, o a la inversa”.

Para el ministro “la sustentabilidad de nuestra planificación y su consecuente ejecución nos ofrece una gran perspectiva para el futuro, y lo afirmamos desde este presente consolidado en logros inéditos desde todas las áreas del gobierno provincial y del pueblo”.

“Habrá siempre discursos negativos que anuncian las malas nuevas”, advirtió, para aludir a un mensaje de Arturo Jauretche: “Los pueblos deprimidos no vencen, por eso venimos a compartir, por el país y la provincia alegremente, Nada grande se puede hacer con la tristeza”.

Finalmente insistió en marcar “el discurso local que se sustenta en acción y desde los hechos, no es declamativo, y eso lo aprendimos de nuestro gobernador que hizo de la palabra un documento de compromiso”, para concluir parafraseando al gobernador Gildo Insfran: “Mejor que decir es hacer, y mejor que prometer es realizar”.

Observatorio PyME

Anoche se rubrico el convenio constitutivo del observatorio PyME Región NEA, en la que  firman  la Universidad de Formosa, Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad de Misiones, la Fundación de Observatorio Pyme y la Universita di Bologna.

En la oportunidad también se acordó el trabajo del observatorio en  Formosa en el que intervienen, la Universidad de Formosa, la Agencia de Desarrollo Empresarial, la Fundación Observatorio PyME y la Universita de Bologna.

Este proyecto es promovido en Argentina por la Fundación Observatorio PyME bajo la dirección científica de la Universita di Bologna.

El objetivo del Observatorio es realizar un relevamiento sistemático y continuo de información sobre la situación estructural y evolución de las PyMES de la región NEA mediante indicadores rigurosamente comparables a nivel nacional e internacional.

Nuevos Centros

También en este mismo acto y en el marco del Programa de competitividad del Norte Grande, el ministerio de Economía y Finanzas Publicas de la Nación y la cartera Económica de Formosa acordaron el financiamiento para la concreción un Centro de Diseño en esta ciudad, una carpintería modelo en Pirane y dos Centros de Servicio y Afilado, uno en Pirane y otro en Palo Santo.

Esto implica un aporte al sector del mueble y la madera por un monto aproximado de los 10 millones de pesos.

 

 

[nggallery id=50]

 

 

 

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube