Ago 172012
 

Salas repletas de espectadores ha sido una constante durante esta octava edición festivalera, que bajo el lema fundacional “Reconocernos para integrarnos” convoca en capital e interior a treinta y dos espectáculos teatrales de notable jerarquía internacional.

Tal como ocurrió durante las jornadas anteriores, en la víspera también se agotaron las localidades que en forma gratuita se distribuyen en el Teatro de la Ciudad, en el horario de 12.30 a 16.

Ayer (viernes 17) les tocó el turno a grupos de Bolivia, Uruguay y Brasil, como así también de Capital Federal, Formosa y Córdoba que tuvieron a su cargo la puesta en escena de obras de una alta calidad artística. Por otra parte, en el marco del Programa “Teatro de Inclusión Social”, el Taller Universitario de Teatro de la UNaF se presentó en la Alcaidía de Varones con la obra “Con agua de lluvia”, inspirada en la masacre de Margarita Belén.

El cierre estuvo otra vez a cargo de Pepe Cibrián Campoy, que debió agregar una nueva función, ante la enorme cantidad de gente que no pudo presenciar la obra “Marica”. El padrino de la octava edición del Festival Internacional del Teatro quedó profundamente conmovido por la cálida y afectuosa respuesta del público formoseño, razón por la cual- en señal de gratitud- decidió “regalar” la segunda presentación de su emotivo e impactante espectáculo, desbordando nuevamente la capacidad del Cine-Teatro “Italia”.

El autor y director de grandes comedias musicales como “Drácula”, “Calígula”, “El jorobado de Paris”, “Dorian Gray” y “Excalibur, la leyenda”, que el próximo lunes llega a Formosa, tomará contacto con actores, bailarines y músicos, durante una charla abierta, de la que también podrán participar sus admiradores, a realizarse hoy (sábado 18) en el Galpón “C” del Paseo Costanero.

Por la tarde, específicamente a las 16, en el Centro Cultural Ex Mercado Municipal, se desarrollará un coloquio, con la destacada presencia de Mario Ernesto Sánchez (director del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami-USA), Lola Proaño Gómez (docente de Passadena City College – USA) y André Carreira (docente de la Universidad Estadual de Florianopolis – Brasil). Entre los temas que abordarán, se resaltan los siguientes: “El teatro independiente en los EE.UU. Caso Miami”, “Teatros nacionales en contextos de globalización” y “Teatro callejero en Brasil”.
En cuanto a la programación oficial, hoy (sábado 18) dará inicio a las 10 en el Cine-Teatro “Italia” con la puesta en escena de “Celestina, la tragicomedia” a cargo del grupo español “Atalaya”, previéndose a las 18 una segunda presentación.

En su sala de Ayacucho 171, “Los Gregorianos” presentarán a las 16 “Las aventuras de Lucrecia y Perubé”. Posteriormente, a las 20 habrá dos funciones: una en el Teatro de la Ciudad con la obra “En tren de soñar” a cargo del grupo porteño “Silva Producciones” y la otra en el Galpón “C” con la pieza “Marx ha vuelto”, protagonizada por el elenco salvadoreño “Teatro de los Sinvergüenza.

El cierre de la cuarta jornada del VIII Festival Internacional del Teatro de la Integración y el Reconocimiento se producirá a las 22.30 cuando por un lado el comediante cubano Joel Sànchez presente en el Cine-Teatro “Italia” su unipersonal “Náufrago” y por el otro el elenco misionero Compañía Binacional Jagúa Pirú suba al escenario del Teatro de la Ciudad para presentar “Cabaretíteres”.

Epígrafe: “Náufrago” es la suma de peripecias y de dudas de un cubano nacido, criado en los las últimas décadas de Cuba, pero sin discurso político, sin fáciles lecturas ni panfleto habanero o miamicero. Una especie de tercera visión

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube