Ago 252012
 

El ex ministro de Educación y actual senador nacional Daniel Filmus le respondió públicamente a Jorge Lanata con respecto a los datos que sobre la educación en Formosa difundió en su programa por Canal 13, señalándole que los datos no son veraces y que es importante que haga saber a su audiencia de los errores cometidos en la información brindada porque se hizo referencia a un tema estratégico para el país por lo que lo mejor sería tratarlo con seriedad y si se comete algún error, es honesto y corresponde reconocerlo.

Tras hacerle notar al periodista que quien le preparó los números se equivocó, evoca los resultados del Censo 2010 que consigna que la cantidad de mayores de 3 años que en Formosa nunca fueron a la escuela es del 5,7 por ciento de la población y no el 40 por ciento. “¿Cómo puede haber una diferencia tan grande con los datos que se dieron en el programa? Simplemente porque se analizaron erróneamente los cuadros que figuran en la página web del último censo del que, seguramente, tanto su asistente como yo sacamos la información”, pregunta Filmus para sugerir que “ Esta persona quizá poco preparada, o sólo por el afán de desprestigiar al Gobierno y a la educación argentina, tomó únicamente en cuenta a quienes asistieron al sistema educativo en algún momento de su vida (es justo el 60 por ciento), pero olvidó de sumar a quienes asisten actualmente”.

Precisa que Formosa tiene 499.641 habitantes mayores de 3 años.” Asistieron a la escuela, y hoy no lo hacen más, 286.135 y actualmente concurren a la misma 184.811 estudiantes. Por lo tanto, la población que nunca fue escolarizada (en su mayoría adultos de más de 50 años) es de 28.695”, apunta.

“Para cerciorarme de no haber tomado datos erróneos, recurrí a censos anteriores y debo decir que ellos muestran que hace muchas décadas que Formosa superó el 60 por ciento de la población que asistió a la escuela. No olvidemos que los efectos de la Ley 1420 resultaron claves para garantizar en nuestro país la escolaridad básica durante todo el siglo XX”, insiste el ex ministro de Educación de la Nación.

Apela también a datos del censo del año 2001 previo a la gestión de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández que mostraba que en ese momento el 10,5 por ciento de los habitantes de esa provincia no había asistido a la escuela, subrayando que luego de nueve años, esa cifra bajó al 5,7 por ciento.

Respecto de la otra cifra que expuso Lanata, que hacía referencia a que el 83 por ciento de la población de más de 5 años no termina la primaria, señala que no encontró de dónde su asistente pudo sacar ese dato, entre otras razones porque es inútil medir cuántos niños de entre 5 y 11 años terminan la primaria, dado que, salvo que se tratara de genios, su edad les impide hacerlo.

Filmus relata que el Censo 2010 muestra que el 22 por ciento de los formoseños de más de 15 años no había terminado la primaria, muy lejos del 83 por ciento enunciado en el programa. “De cualquier manera, el dato significativo para evaluar las políticas educativas que se llevan adelante en los últimos años no debería ser cuántos terminaron la primaria hace varias décadas, sino cuántos terminan hoy”, indica. En ese caso, acota que el Censo 2010 muestra que el 98,7 por ciento de los niños entre los 6 y 11 años están escolarizados y que, a la edad de 15/18 años, cerca del 87 por ciento ha terminado el primario y poco más del 5 por ciento lo continúa cursando. En el caso del secundario, el 46,5 por ciento de la población de 25 años lo ha finalizado.

Aclara Filmus que las estadísticas expuestas sólo tienen como objetivo reflejar la realidad, pues no hacen necesariamente referencia a las bondades de las gestiones educativas nacionales o provinciales a partir de 2003 ya que los impactos cuantitativos y más aún los cualitativos de las políticas educativas sólo se pueden percibir en el mediano y largo plazo.

De cualquier manera, y aunque admite que hay numerosas asignaturas pendientes, refiere que es enorme el esfuerzo que se ha realizado y se continúa llevando adelante en los últimos años,mencionando a modo de ejemplo las leyes de Educación técnica, Salario docente, Financiamiento educativo, de Educación nacional, de Educación sexual obligatoria, la construcción masiva de escuelas, el programa Fines, la distribución de netbooks y la Asignación Universal por Hijo que, según opina, dan testimonio de que estamos en el buen camino.

Tambièn aclara que esta explicación de ninguna manera tiene como objetivo disimular las enormes desigualdades que persisten hoy en nuestro país y que golpean principalmente a las provincias del NOA y NEA, Formosa entre ellas.

“Como todos sabemos, tienen origen en un modelo económico social al servicio de los sectores que concentraron históricamente la riqueza en la región pampeana y en el puerto”, apunta para hacer notar que muchos gobiernos nacionales y de esas provincias han contribuido a que estas desigualdades se perpetuaran.

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