Nov 272012
 

Un total de 800 personas con algún tipo de discapacidad y residentes en diferentes puntos de la provincia, se encuentran participando activamente del programa PROMOVER, a través del cual se direccionan estrategias a fin de facilitarles el acceso de estos al mundo laboral.

Este fue uno de los aspectos analizados ayer en el marco del encuentro para la puesta en común y socialización de las articulaciones y el trabajo que viene llevando a cabo el Consejo Provincial de Atención, Promoción e Integración de personas con discapacidad, que esta integrado por todas las áreas del gobierno provincial, las organizaciones libres del pueblo y también los consejos municipales del interior y de la ciudad de Formosa.

Los disertantes presentes, fueron la licenciada María de los Ángeles Romero, jefa del Departamento de Educación Especial, la kinesióloga Helena Leguizamón: representante de las trece organizaciones no gubernamentales que trabajan en la provincia en materia de discapacidad, la doctora Liliana González por el ministerio de Desarrollo Humano, licenciado Sergio Espínola por la Gerencia de Empleo de Formosa, además de representantes de la Secretaría de la Mujer, de la Secretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de la Comunidad  y de las distintas áreas del Gobierno que trabajan en esta temática.

La directora de Discapacidad, Liliana Saavedra, destacó que “el máximo esfuerzo está basado en impulsar la inclusión social de las personas con capacidades diferentes, y para ello se ha trabajado mucho en esta temática y se seguirá realizando lo mismo a lo largo y ancho de toda la provincia” recalcó Saavedra.

Se informó además, que durante las vacaciones de verano que se realizaran campamentos, colonias de vacaciones, y paseos turísticos para todas las personas con discapacidad, “no trabajamos para ellos, sino que trabajamos con ellos, con la máxima prioridad de la inclusión social para todos”, remarcó.

Lo laboral

El licenciado Sergio Espínola, de la gerencia de  Empleo del ministerio de Trabajo de la Nación, expuso acerca de la tarea conjunta con la esfera del gobierno provincial a fin de desarrollar el programa PROMOVER, el cual permite que a través de las oficinas de empleo municipales de todo el territorio provincial se encaren acciones a fin de incorporar a los proyectos de formación profesional, terminalidad educativa al desarrollo de emprendimientos a las personas con discapacidad.

“Tenemos 800 personas adheridas al programa que tiene el propósito de mejorarles las condiciones de empleabilidad para una efectiva inserción al mundo del trabajo”, expuso.

En este mismo encuentro, el presidente de EA+T (Educación, Ambiente y Territorio), Daniel Castellini, expresó que “se han se han lanzado  talleres de orientación laboral en el interior de la provincia, en localidades como Belgrano, El Colorado, Tatané, Laguna Naineck, Riacho He Hé y en esta ciudad en todas las casas de la solidaridad, donde se les brinda capacitación a la gente desocupada como también a los integrantes del programa promover”, remarcó.

Estos cursos consisten en poder darles más herramientas a las personas para tener más oportunidades en lo laboral. Asimismo, informó que se desarrollaron manuales escritos en braile sobre la construcción, acompañados por intérpretes de señas, para incluirlos en este sistema de capacitación.

“Esta orientación del estado apoya con mucha fuerza la inclusión social, y por eso los talleres son inclusivos y para todos en general. Tenemos todo tipo de material didáctico y a los profesionales adecuados, para que las personas con capacidades diferentes se sientan cómodas e integradas en el esquema de capacitación. En el tema de empresarial se han capacitado más de 20 personas y con la capacitación de talleres de orientación laboral. El balance es muy positivo, nosotros también hemos aprendido mucho de ellos y esto nos entusiasma más para seguir creyendo en este tipo de proyectos de inclusión social”, subrayó Castellini.

Programa para el 3 de diciembre

La responsable del departamento de Educación Especial de la cartera Educativa,  María de los Ángeles Romero anticipo que el día 3 de diciembre y en coincidencia con el día de las personas con discapacidad se llevara a cabo por la mañana una jornada de trabajo con los alumnos de diseños de afiches que luego serán pegados en sitios públicos, además de un encuentro recreativo en la Escuela Especial N° 7 en horas de la tarde, con lo cual se estaría despidiendo el año escolar en un marco festivo.

Indico que “también se viene acompañando las galas de gimnasia y los muestreos de trabajo, para comenzar a articular con todos los niveles y modalidades el proceso de integración de los alumnos. En esto de articular con los niveles Inicial, Primario y Secundario venimos accionando fuertemente, sobre todo con este ultimo por el desafío que implica para nuestra educación Especial asegurar la obligatoriedad en todos los niveles del sistema educativo, y es algo que pensamos profundizar durante el 2013 dentro de este creciente proceso de inclusión”.

“Tenemos 25 escuelas en la categoría de modalidad Especial, pero en total se cuentan en 33 las unidades educativas donde se desarrollan actividades valiosas como el centro de apoyo e integración que no escolariza alumnos pero si garantiza un fuerte apoyo a los niños o el centro de atención y educación  temprana que funciona en el centro de salud del Juan Domingo Perón y otros anexos muy importantes, todos ellos desarrollando estrategias a favor de las personas discapacitadas”, enfatizó.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube