Ago 242012
 

En lo que será un concierto único y que ya centra la atención del Norte argentino, el aclamado internacionalmente y ganador de un premio Grammy latino, Diego El Cigala llegará el 30 de setiembre a la sala del Complejo Cultural Guido Miranda, de Resistencia, donde el flamenco será sin dudas el protagonista.

Las entradas para este espectáculo se pueden adquirir en el cine-teatro Italia. Tienen un costo de $220 a $530 según ubicación y se puede abonar con cualquier tarjeta Visa y con débito.

Sonidos negros. Así define Diego El Cigala la pena que sale de su voz en cada canción y dice: “El tango y el flamenco son músicas pendencieras y de fatigas”.

El Cigala arrancó en 1998 su carrera artística con la publicación de su primer disco en solitario, dando comienzo a una carrera que le llevó en 2004 a obtener un Premio Grammy, entre otros, y a llenar teatros de todo el mundo.

Su nombre es Diego Ramón Jiménez Salazar, conocido como Diego el Cigala, cantaor flamenco, y es uno de los herederos más alabados de Camarón de la Isla, cuya voz guardaba un gran parecido con la de Diego.

Creció en el barrio popular del Rastro, en Madrid. Sobrino del cantante flamenco Rafael Farina, a los 12 años ganó un concurso de televisión y el primer premio del certamen Flamenco Joven de Getafe.

En 1998 publica Undebel, su primer disco en solitario acompañado a las guitarras por David Amaya, Tomatito y Paquete. En el 2000, Javier Limón le produce Entre vareta y canasta, un disco que se publicó con el apoyo publicitario de artistas como El Gran Wyoming, Santiago Segura, Pablo Carbonell y Javier Krahe, entre otros, y en el que participaron Niño Josele y Vicente Amigo.

Un año más tarde aparece Corren tiempos de alegría, producido también por Javier Limón y con el Niño Josele a su lado, y con Bebo Valdés y Jerry González como invitados. El disco fue nominado como Mejor Disco de Flamenco en los Grammy Latinos.

Su cuarto disco se graba durante un concierto en directo en el Teatro Real de Madrid, con el acompañamiento de la guitarra de Niño Josele y también producido por Javier Limón.

En 2002 Fernando Trueba produce Lágrimas negras, disco que une a Diego el Cigala con Bebo Valdés al piano y que se publica en 2003.
Diego consigue en el 2004 un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela. Tras esta obra vino Picasso en mis ojos, disco homenaje al artista malagueño.

En junio de 2008 salió a la venta con el diario El País su álbum Dos lágrimas. Una nueva incursión en las músicas del Caribe acompañado de grandes artistas como Yelsi Heredia, Rubalcaba, Jumitus o Tata Güines, que va camino de repetir el éxito de Lágrimas negras.

En el 2010 prestó su voz al personaje de Toy Story 3, Buzz Lightyear durante varias secuencias de la versión en castellano, dándole aires andaluces y flamencos.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube