Feb 182013
 

El Ministerio de Cultura y Educación viene intensificando las acciones en varias de sus áreas de cara al calendario 2013, el cual a partir de este lunes se pone en marcha con la presentación del personal de supervisión, directivo y docentes en general a los establecimientos dentro del período de organización institucional.

docentes retoran a las escuelas_lapa

Justamente y de acuerdo al calendario establecido, el receso anual se extendió hasta el pasado viernes, por lo cual los docentes, en un número de 16 mil, regresan a sus respectivas escuelas en la fecha. Es que a partir de este lunes se trabajará en todos los detalles inherentes al periodo de exámenes para los que aún tienen materias pendientes de aprobar, además de otra serie de aspectos vinculados a lo que será el inicio de clases en una semana.

Aunque la cartera Educativa ya viene trabajando con la suficiente anticipación para dar respuesta efectiva y con el mayor grado de optimización a la creciente demanda de matrícula dentro del sistema, esta puesta a punto una semana antes del retorno de los escolares a las aulas, es normal y así lo fija el propio calendario.

“No solamente se estuvo trabajando en el contralor de los comedores escolares durante todo el receso, sino también y de manera coordinada con otras esferas del gobierno, en lo referente a la infraestructura escolar, se indicó.

Sobre el particular se insistió en que “si bien el gobierno continua haciendo una millonaria inversión en nuevos edificio escolares, además de la ampliación, refacción y remodelación de otros, la creciente demanda de matrícula hace que continuamente se deban tomar las previsiones necesarias para dar respuesta a ese incremento. Lo propio ocurre en lo concerniente al mobiliario escolar y otra serie de elementos que son indispensables para que el ciclo lectivo pueda comenzar de manera óptima y todo su desarrollo se pueda concretar sin mayores contratiempos, de ahí que ya se dispusieron las acciones en ese sentido.

También se acciona en otras escuelas a los efectos de que trabajos menores, ya sea de carpintería, albañilería o electricidad, muy necesarios para el desenvolvimiento de las tareas áulicas, puedan ejecutarse en los lugares considerados prioritarios por los deterioros que se han detectado.

Lo propio en cuanto a la organización en el caso de aquella matricula perteneciente a escolares cuyos establecimientos están siendo construidos a nuevo, refaccionados o ampliados, por lo que se en turnos intermedios o según se establezca como mayor comodidad, deberán asistir a otras instituciones.

Es dable indicar que en las próximas semanas, a lo largo y ancho de la provincia, estarán habilitándose obras educativas, las que van desde nuevo complejos educativos, a otros que fueron refuncionalizados, ampliados o refaccionados.

 

Otras acciones

Desde la esfera Educativa se ratificó la decisión oficial en torno a seguir brindando todas las herramientas necesarias a los alumnos provenientes de sectores carenciados, en el marco de una política que tiene su basamento en “brindar las mismas posibilidades a la educación a todos por igual”, de ahí que se continuarán con los planes y programas de acciones compensatorias a favor de este estrato.

En este sentido, es que se trabaja no solamente en brindar la apoyatura a quienes tenían asignaturas pendientes de aprobar, sino además es hacer las gestiones necesarias a efecto de que planes y programas, como ser el de becas, se materialice a favor de los escolares en tiempo y forma, como también la continuidad del servicio nutricional. Del mismo modo, en articular las acciones que posibiliten el acceso a una educación adecuada a los tiempos, a través de los laboratorios informáticos, también forman parte de esta estrategia.

Otro aspecto sobre el cual se viene trabajando de manera activa tiene que ver con el incremento de establecimientos donde se desarrollarán los contenidos que forman parte de las escuelas rurales, una de las facetas sobre la cual se continuará trabajando de manera activa.

 

 

Puesta a punto

Otro dato vinculado al cercano inicio de clases tiene que ver con acciones donde la propia comunidad educativa hace un valioso aporte, además de otras áreas del estado provincial y también los municipios, tienen que ver con las tareas de desmalezamiento y otras que hacen al mejoramiento de predios donde se encuentran establecimientos educativos, en el marco de un plan que permita que cuando comiencen las clases, las instituciones presenten un estado óptimo.

Desmalezamiento, limpieza, desinfección y embellecimiento en general de las escuelas capitalinas y del interior se encuentran entre los trabajos que se han puesto en marcha y que estarán concluyendo esta semana.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube