Ago 292012
 

Mañana jueves llegará a su cierre las jornadas de estudio destinada a docentes del 1º y 2º Ciclo de 50 Escuelas Primarias de esta ciudad que vienen aplicando la metodología de promoción asistida, una de las estrategias en la cual se viene trabajando fuertemente en esferas del Instituto Pedagógico Provincial.

Las áreas en las que están recibiendo capacitación son Matemática y Lengua. Las profesoras Marta Paniagua, Alicia Aranda, Carlos Pzocik, Alicia Blanco, Gladis Pérez y el equipo de Maestras de Promoción Asistida son las responsables del dictado de las capacitaciones.

Se aclaró que en esta oportunidad se agregan siete escuelas de la supervisión “Zonas Alejadas” que están comenzando a capacitarse en las dos áreas antes mencionadas en 1º grado.

Estas jornadas corresponden al segundo encuentro de los tres planificados para este año. La duración de la misma es de cuatro horas reloj y participan en promedio aproximadamente 340 docentes por día.

El equipo provincial de Promoción Asistida dependiente del ministerio de Cultura y Educación informó la buena participación de los docentes, resaltando estos últimos la capacitación gratuita y la especificidad de la temática en la que se están capacitando.

Se expuso por parte de los asistentes que lo que están aprendiendo les sirve realmente para su aplicación efectiva en el aula. Resaltaron además como positivo, la organización de los trayectos formativos ejecutados en forma conjunta entre el ministerio de Cultura y Educación y el Instituto Pedagógico Provincial ya que “se evidencia un trabajo coherente, sistemático y articulado entre todos los actores del sistema educativo”.

Competencias Laborales

Tras dos intensas jornadas de capacitación, concluye en la fecha el tercer encuentro de Formador de Formadores en Competencias Laborales destinado a docentes de formación profesional que se desempeñan en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Técnico-Profesional, Educación Privada y Educación Especial.

Se trata del desarrollo del 3º módulo: “La evaluación de los procesos y de los resultados” estaría culminando el Trayecto Formativo que diera inicio en julio pasado.

La coordinadora del programa de Formación Docente y Diseño Curricular de la Dirección de Fortalecimiento Institucional del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Viviana Lefosse informó que esta acción deriva de un protocolo iniciado en 2010 del cual participa el Gobierno de la Provincia de Formosa a través del ministerio de Cultura y Educación y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través de la Gerencia de Empleo Local.

Manifestó además la importancia de las Jornadas intensivas de capacitación que contempla 102 horas reloj, la participación de los docentes cursantes y el impacto de la acción en el desempeño situado del docente en el Taller. Expreso además, que la intención de la formación es utilizar el enfoque pedagógico que responda a la necesidad de cada contexto, ofreciendo al docente , herramientas que le permitan mejorar la acción en las escuelas que brindan Formación Profesional.

Informó además que esta línea de formación se complementa, dentro de la política del gobierno tanto Nacional como Provincial, con la Gestión Institucional, el Fortalecimiento de la Institución y las organizaciones Sociales.

Multiplicadores de salud comunitaria

También en el mismo IPP se llevó a cabo ayer el 5º Módulo de Multiplicadores de Salud Comunitaria. El mismo está organizado por el Programa Salud Comunitaria del ministerio de la Comunidad destinado voluntarios referentes de distintas instituciones barriales, organizaciones libres del pueblo, parroquias, referentes barriales, entre otros.

En esta oportunidad el encuentro tuvo aproximadamente 52 participantes.

El objetivo de este Trayecto Formativo es trabajar en comunidad para la apropiación del conocimiento de la salud en tareas de prevención y promoción de salud.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube