Oct 042012
 

La propuesta incorpora a los jóvenes de entre 16 y 18 años al padrón electoral aunque no los obliga a sufragar.-

El proyecto de ley que prevé habilitar el voto de los jóvenes desde los 16 años recibió dictamen favorable en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y será tratado en el recinto el 17 de octubre.

El oficialismo de la Cámara Alta obtuvo el aval a la iniciativa de los senadores del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández y Elena Corregido, luego de formular algunas modificaciones de forma sugeridas por legisladores de la oposición.

El jefe del bloque de senadores del radicalismo, Luis Naidenoff, avisó que presentará en los próximos días un dictamen en minoría, mientras que el peronismo disidente adelantó que firmará el proyecto al igual que el senador Samuel Cabanchik de la Coalición Cívica.

La propuesta incorpora a los jóvenes de entre 16 y 18 años al padrón electoral aunque no los obliga a sufragar.

Según explicó la senadora Elena Corregido, se les otorga “la posibilidad” de que voten pero no se contemplan penas ni multas en caso de que no lo hicieran, como si ocurre con los mayores de 70 años que no acudan a las urnas.

El senador Aníbal Fernández se mostró “satisfecho” por el consenso logrado para aprobar la medida al considerar que provocará “mayor participación y más democracia”.

El legislador precisó, por otra parte, que el proyecto de ley que propone también el voto de los ciudadanos extranjeros con un mínimo de residencia de dos años en el país será discutida por separado y que la semana próxima podría haber dictamen en ese sentido.

Fernández explicó además que los menores de 16 años, al convertirse en electores, también quedarán habilitados para afiliarse a los partidos políticos y para la elección de sus autoridades, de acuerdo a lo establecido en la ley de partidos políticos 23.298.

La iniciativa aprobada hoy también prevé que la actualización de los DNI pueda efectuarse desde los 14 años (actualmente es a los 16) con el objetivo de que los jóvenes de 16 cuenten con el documento en regla para poder votar.

Un total de 150 expositores, entre dirigentes estudiantiles y políticos, constitucionalistas y miembros de asociaciones civiles, desfilaron por el Senado en cinco audiencias públicas realizadas en el último mes para debatir la normativa.

Una de las jóvenes que expuso en las audiencias, la estudiante de 17 años Elizabeth Zárate, miembro de la agrupación peronista “La básica”, aseguró que los jóvenes tienen deseos de “participar” de la vida política y afirmó que se sienten “capacitados” para hacerlo.

“Queremos participar, es cierto que hay jóvenes que no está capacitados de la misma manera, que hay adultos también que no está capacitados. Nosotros estamos preparados, somos el presente y queremos votar ahora para formar parte de este proyecto de país”, declaró la joven a los senadores.

El jefe del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Pichetto, consideró que el debate que se ha dado en la Cámara alta “fue abierto y plural, se escucharon todas las voces” así que “nadie puede decir que hemos hecho algo de prepo”.

Fuente: Télam

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube