Dic 072012
 

El subsecretario de Comunicación Social de la Provincia, Rubén Rolando Duarte, saludó a todos los productores de radio y televisión que celebraron este miércoles 6 de diciembre su día, al tiempo de exhortarlos a “seguir trabajando unidos por la grandeza  de nuestra provincia, el bienestar de nuestros hijos y un futuro mejor para todos”.

No se posan adelante de la cámara, su palabra no se escucha y tampoco refrendan publicaciones, pero ellos son artífices de muchas de las noticias o entrevistas que uno escucha, lee y mira a diario.

El productor de televisión es responsable de organizar los recursos humanos y técnicos necesarios para elaborar diferentes productos audiovisuales. En gran medida es responsable del resultado artístico y técnico que dichos productos tienen, por ello debe poseer una serie de conocimientos que permitan conseguir los objetivos marcados.

La producción de televisión es necesaria porque informa, entretiene y eleva la cultura de los seres humanos. Siempre existirá producción audiovisual, sin embargo, la estrategia elegida por una cadena puede basarse en tres alternativas: producción ajena, producción propia o una mezcla de ambas. El abaratamiento de los costes de la producción propia tiene un efecto de protección sobre la propia cultura, al hacer competitivos los productos nacionales frente a los productos extranjeros.

Destacó el subsecretario que “los productores en su labor cotidiana, ponen todo de si por cimentar la mejor comunicación para todos los formoseños”, y que estos forman parte de un sector  que por nuestros días atraviesa  en un escenario “inmejorable” a partir de la vigencia de la Ley de Medios que consideró como un “gran avance democrático” y de otras medidas políticas desde la gestión Néstor Kirchner y continuando la presidenta Cristina Fernández, y que tienen en Formosa su correlato pleno por la fuerte decisión del gobernador Gildo Insfrán que permite por ejemplo una ampliación de las ofertas televisivas y radiales con producción propia donde se centra lo local, con contenidos de múltiples puntos de vista y la convocatoria a las más diversas expresiones culturales.

Expuso en ese orden el fuerte impulso a la televisión digital abierta, la entrega de miles de decodificadores en forma gratuita para los beneficiarios de la asignación universal y para los jubilados, y que permitió a muchísimas familias de formoseños acceder a varias señales sin cargo alguno.

 “Sin dudas que se están dando claras políticas de gestión tendientes a desarrollar en los canales de televisión pública y privados, el afianzamiento de la integración federal, promover el desarrollo cultural y ampliar la oferta de contenidos audiovisuales y de acceso a la información a través de los medios públicos y privados; favorecer la capacitación profesional de todos aquellos que integran la televisión pública en los aspectos técnicos, artísticos, comunicacionales, en la gestión adecuada de los recursos y la aplicación de nuevas tecnologías. Y en todo esto, los trabajadores de la televisión son protagonistas centrales”, subrayo Duarte.

El porqué de la fecha

Se recordó que la fecha fue instituida Día por el aniversario del nacimiento de Paloma Efron –conocida popularmente como “Blackie”-, periodista, cantante, pionera del éter y hasta a ser la primera en dirigir un canal de TV.

Había nacido en la localidad entrerriana de Colonia Novibuco, una de las colonias de inmigrantes judíos en esa provincia argentina y a los cinco años llegó a Buenos Aires donde su inteligencia se reveló con fuerza. Su voz áspera y grave siguió sonando hasta en su último programa emitido por radio Continental en 1977, el mismo año en que falleció.

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube