Nov 302012
 

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, destacó que la entrada en vigencia plena de la nueva ley de medios de comunicación audiovisual aportará “más pluralidad y más democracia”.

Fue al cerrar el encuentro denominado “Los medios públicos en la era de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Abal Medina sostuvo que “todas las miradas, todas las perspectivas, todas la voces, tiene que valer lo mismo”, al disertar luego de los discursos del titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

La jornada se desarrolló esta tarde en el hall central de la televisión pública, en el marco del Cuarto Encuentro de directores de Radio Nacional que comenzó ayer y finalizará mañana.

De esta forma, las exposiciones fueron escuchadas por los 48 directores de las emisoras de radio nacional, además de otros periodistas, funcionarios y dirigentes sociales como la referente de Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida.

El panel estuvo integrado también por el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, y la periodista y columnista del ciclo televisivo 6-7-8, Mariana Moyano.

Durante su intervención, el jefe de Gabinete remarcó además que la nueva Ley de Medios busca que “todos y todas seamos iguales y que podamos disentir y coincidir pero en pluralidad”.

En la misma línea se manifestó el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, quien exhortó a las distintas organizaciones sociales y universidades a debatir sobre “un sistema de rating acorde a la realidad para que represente a todo el país y no sólo una región, para se refleje toda la pluralidad”.

“Este proceso de transformación en los medios públicos es una política de Estado”, dijo Scoccimarro, quien explicó que “no es que el Estado quiera tener injerencia en la distribución de la pauta, sino que se busca que la propia sociedad defina qué programa tiene tanto rating”.

Por su parte, el titular de la AFSCA comenzó su discurso refiriéndose al proceso que debió llevar el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hasta ser aprobado por el Congreso en 2009 y destacó a quienes la impulsaron desde el “principio y en soledad”.

Sabbatella agregó que la “voluntad militante se encontró con la voluntad política” del gobierno nacional, y que “esta ley es hija de la historia, de la militancia y del encuentro con un Gobierno con voluntad de transformar, distribuir y democratizar la palabra”.

Por otra parte, el funcionario reiteró que el próximo 7 de diciembre comenzará la aplicación total de la ley y advirtió: “Esperamos que todos se adecuen a la norma. No cumplir la ley es desafiar a la democracia”.

A su turno, el presidente de RTA que agrupa a la TV Pública y Radio Nacional, Tristan Bauer, sostuvo que la plena aplicación de la Ley de Medios apunta a “terminar con el relato monolítico, para avanzar hacia una mayor diversidad y mayor democracia”, y destacó que su sanción se logró “de la mano del voto popular”.

Durante la jornada, además, se suscribió un convenio que establece que el Sistema Público de Medios “se compromete a realizar acciones para erradicar la discriminación, violencia, maltrato y humillación específica de las mujeres por su condición de género en los medios”.

El convenio fue firmado por el presidente de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, Esteban Faclón; el presidente de Télam, Santiago Álvarez y por Luis Bona, en representación de LU 91 TV Canal 12 de Trenque Lauquen, empresa que pertenece a RTA.

Tras la firma del acuerdo, el jefe de Gabinete le indicó al titular del AFSCA que tendrá por misión “sumar a los medios privados” a asumir el mismo compromiso.

Participarán del encuentro, además de los funcionarios, los directores de las emisoras de Radio Nacional en todo el país, de Radio Nacional AM 870, Radio Nacional Clásica, Radio Nacional Folclórica y Radio Nacional Rock; y directivos, trabajadores y periodistas de la TV Pública, Encuentro, Pakapaka, Tecnópolis TV y del Consejo Federal de la Televisión Pública.

Entre los periodistas presentes estuvieron el periodistas del diario Tiempo Argentino, Roberto Caballero, y el relator de Fútbol Para Todos, Javier Vicente, denunciados días atrás por sus opiniones por el Grupo Clarín que más tarde retiró la denuncia.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube