Sep 062012
 

Ayer 5 de septiembre se conmemorarse el Día Internacional de la Mujer  Indígena, en homenaje a Bartolina Sisa, mujer Aymará, que entregara su vida  en defensa de su pueblo contra las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de su esposo, Tupaj Katari en el Alto Perú, actual Bolivia.

Desde la secretaria de la Mujer de la Provincia a través de su titular, Angélica García, expuso su saludo y reconocimiento “a todas aquellas mujeres indígenas que se esfuerzan día a día por superarse, por llevar adelante sus familias, por seguir desarrollando sus facultades de liderazgo que les permitan ejercer plenamente sus derechos colectivos e individuales desde su propia especificidad étnico-cultural”.

Asimismo, destacó que son ellas “las portadoras del conocimiento tradicional de sus pueblos, y finalmente, por sus incansables luchas sobre la reivindicaciones de los derechos fundamentales que las asisten como pueblos indígenas”.

Significo asimismo ¨la mirada de la mujer indígena nos invita sentir la tierra, a respetar los ciclos naturales. Es un aporte al diálogo de los saberes que permite ampliar el conocimiento de nuestra historia, cultura, sabores, texturas…son la ocurrencia del presente y son un grito al futuro”, para marcar que “ellas tienen derechos que comparten con sus congéneres de  todas las sociedades y culturas, y también derechos específicos que derivan de su condición particular en cuanto integrantes de pueblos indígenas”.

 

 

 

Fuente: Secretaria de la Mujer

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube