Mar 102013
 

El Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) de la nuestra ciudad es considerado “un nuevo ícono de evolución del sistema provincial de salud”, dando un muestra de la posibilidad cierta de que en la provincia se prestan servicios de probada calidad en materia de prevención, atención y recuperación de la salud de la población.

Hospital Odontologico-1_lapa

“El HOCI es único en su tipo en todo el país por la complejidad del equipamiento con que dispone, por las características de las atenciones que se brindan dentro del ámbito de la salud pública y por la alta capacitación y calificación del recurso humano con que cuenta.”, fue señalado desde la esfera de Desarrollo Humano.

“Aquí se resolverán situaciones de las más diferentes complejidades en cualquier etapa de la vida de todo ser humano”, resaltó el ministro José Luis Décima. Citando como ejemplo la posibilidad de que un recién nacido padezca una mal formación que requiera de atención multidisciplinaria, lo puede recibir en este hospital.

“Hasta ahora debíamos recurrir a derivaciones a otras instituciones, que son escasas en otras partes del país. Desde ahora no deberíamos ya derivar ningún paciente, un logro significativo demostrando que todos los niveles de prestación en forma creciente se brindan en nuestra querida provincia”, remarcó.

El HOCI es un hospital de tercer nivel de atención dentro de la Red Provincial de Salud. Presta atención integral a pacientes especiales, atención integral a pacientes con riesgo médico y atención de tercer nivel de complejidad a pacientes provenientes de los diferentes efectores de salud de la provincia, como Centros de Salud y otros hospitales.

Los pacientes ingresan a él mediante la derivación de otros hospitales o Centros de Salud. Los hospitales del interior, por su parte, cuentan con equipamientos, personal capacitado y atención de guardias odontológicas. En el caso de requerimiento de los pacientes, realizan la derivación primeramente al Hospital Central u Hospital de la Madre y el Niño para su tratamiento o posterior derivación al Hospital Odontológico de Complejidad Integrada.

El HOCI atiende de lunes a viernes de 7 a 16 con guardias semanales de lunes a viernes de 19 a 7 y los fines de semana y feriados con  guardias de 24 hs.

Desde que abrió sus puertas al público el 12 de diciembre del  2012 y hasta la actualidad prestó asistencia a 1721 pacientes, realizando un total de 3751 prestaciones. De los cuales un 19.02% son pacientes especiales, 36.72% son pacientes referenciados de otros efectores para tercer nivel y 44.26% pacientes con riesgo médico.

Cabe destacar el trabajo conjunto realizado con el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” para la realización de prácticas quirúrgicas, en un marco de colaboración posible gracias a una estrecha relación de labor conjunta para la resolución de situaciones complejas.

En ese marco, se realizaron tres cirugías traumatológicas maxilofaciales, una cirugía de lesiones tumorales y cuatro atenciones odontológicas integrales a pacientes especiales bajo anestesia general.

Próximamente se harán entrega de 10 nuevas prótesis dentales realizadas con equipamientos de última generación culminando  la rehabilitación odontológica integral de los pacientes.

 

Guardias odontológicas

La atención odontológica se desarrolla en “todos los Centros” de la capital, empieza a las 7 de la mañana, prosiguiendo hasta las 19 horas, en las que se destacan ahora, las guardias odontológicas permanentes a partir de las 19 horas y hasta las 7 de la mañana, dando así una atención constante de 24 horas y todos los días a los ciudadanos formoseños.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube