Ago 312012
 

Desde la Defensoría del Pueblo, no entienden el porque de las alzas en los costos de la harina, ahora que el trigo cotiza en baja en las bolsas internacionales. Pudiéndose explicar el fenómeno desde la perspectiva de la mera especulación de los intermediarios y la influencia negativa en el mercado nacional de los pooles formados para acaparar la producción y así imponer precios antojadizos.

El Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, remarcó que ese organismo dela Constitución, desde hace años, viene haciendo un estudio respecto de la evolución del precio del pan a nivel local, dado que es un insumo alimentario básico en los hogares. “Es así que hemos detectado una tendencia alcista, toda vez que se incrementan los precios internacionales del trigo, por ende sube la harina y/u otros componentes de la cadena de producción del pan, afirmó, lo cual puede calificarse de lógico. Ahora, como en este caso, cuando unos de los componentes, como el precio del trigo está en baja, en todas las bolsas internacionales, no vemos la razón del ¿Porqué, por regla, el valor de la harina y por ende del pan se incrementa en el mercado interno nacional?”, expuso.

Advirtió que “hemos denunciado, en otras ocasiones, la influencia negativa que tiene para la economía nacional la existencia de pooles agrarios, que se forman con el aporte en dinero de varios inversores para, con las sumas reunidas, contratar los bienes y servicios necesarios para realizar una cosecha agraria, y luego distribuir sobrevaluadas ganancias entre los miembros del pool. El trigo, en nuestro país, no está exento a este tipo de maniobras especulativas”, subrayó el Ombudsman local. Dijo que “existen sectores que toman a la producción de este grano con carácter meramente financiero y lo que menos le interesa es la economía nacional. Es por ello que, afirmamos que, si se lo permiten, digitan, a su antojo, los precios de las materias primas en el país, resultando, a la postre, verdaderos formadores de precios. En este momento tenemos una prueba palmaria, en todo el mundo, el trigo está en baja y la harina sube, a nivel interno, porque la venden más caro, a valores operados como consecuencia de alzas mundiales pasadas”.

El funcionario sostuvo que “a nivel local no existen formadores de precios, razón por la cual, debemos acudir a la secretaría de Comercio Interior de la Nación para que se puedan atacar las reales causas del aumento del pan en la provincia”.

Tras señalar que si bien, actualmente, se consigue algo de harina subsidiada, el costo, mayormente, está determinado por la liberación del costo del insumo y si este cuesta más, seguro que empuja el alza del precio del kilo de pan; los aumentos laborales, ya están distantes también.

“Hemos convocado al gremio de panaderos de la provincia, las cadenas de supermercados; la subsecretaría de Defensa del Usuario y Consumidor, a la dirección de Comercio y Desarrollo de la Provincia, y a la misma esfera de cooperativismo a fin de analizar acciones conjuntas, considerando, siempre, que las causas del aumento del precio del pan son ajenas a nuestra jurisdicción y que debemos accionar, teniendo en miras la búsqueda de una solución definitiva a la imposición de precios injustificados en los insumos”, concluyó diciendo Gialluca.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube