Ago 292012
 

“La paciente fallecida presentaba otros problemas de base, además estaba vacunada, así que no se trató de un caso de H1N1, hasta el análisis que se le efectuó descartó eso”, expuso el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima al responder acerca del deceso de una mujer que se atribuyó posiblemente a la afección de Gripe A, que de esta manera queda definitivamente desmentido. 

Así lo aseguró el funcionario ayer en un contacto con la prensa en el marco del acto de apertura del curso de socorrismo dirigido a 200 agentes de salud, choferes de ambulancias, paramédicos y enfermeros entre otros, tanto de capital como del interior provincial, en el salón de la SRF.

Puntualmente en torno al caso en particular de esta paciente internada en el HAC, aseguró que “su deceso obedeció a otros factores multi-bacterianos, pero no con el virus del H1N1. Se trató de un cuadro pulmonar que tuvo y otras cosas que no puedo detallar por respeto a la familia y secreto profesional”, clarificó.

Sobre la cuestión de la gripe H1N1, insistió en marcar que “existe una baja circulación del virus”, e incluso exhorto a desdramatizar sobre el particular, dado que siquiera existe una alerta epidemiológica por la baja circulación del virus de la enfermedad en el país.

Indicó Décima que del global de 400 muestras tomadas ante sintomatologías presentadas, finalmente sólo diez casos dieron positivo para H1N1 en la provincia, proporción que consideró “muy bajo”.

“En primer momento se sospechaba, pero la paciente había sido vacunada por estar en riesgo, estar embarazada y por tener otros problemas asociados. Por las características del proceso, se pensaba que podía ser” comentó para agregar que se descarta que se haya tratado de un caso de H1N1.

Dijo que en Formosa “Tuvimos cerca de 400 muestras o más, se determinó que un bajísimo porcentaje, solo 10 dieron positivo y evolucionaron en sus casas, sin necesidad de internación”.

Socorrismo

Por otra parte, fue marcado el valor de mantener en forma permanente el desarrollo de jornadas de capacitación continua a los equipos de salud de la Red de Salud Pública Provincial, el que en este caso se trató de un curso de socorrismo.

Se abordaron temáticas como: Sistema de atención de la emergencia, diferencias entre emergencia y urgencia, procedimiento general ante la emergencia en adultos, reanimación cardiopulmonar básica en adultos, desobstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en adultos, procedimiento general ante la emergencia en niños y bebes, reanimación cardiopulmonar básica en niños y bebes, desobstrucción de la vía aérea por cuerpos extraños en niños y bebes, enfermedades de aparición súbita, trauma (fractura, desgarros, hemorragias, etc.), decálogo para actuar en caso de desastres y bioseguridad.

La capacitación con una carga horaria de 9 horas comenzó ayer en el salón auditorio de la Sociedad Rural, y continuará hoy miércoles y concluirá mañana jueves.

Teniendo en cuenta que socorrismo tiene tres niveles básicos (básico, intermedio y avanzado), se ofrece en esta ocasión el nivel intermedio debido a que contempla la atención inicial de las emergencias en bebés, niños y adultos, centrándose en los conceptos esenciales y más importantes en relación al reconocimiento de la emergencia, la activación del sistema de emergencias médicas y la correcta atención inicial de la víctima hasta el arribo de la atención avanzada y especializada.

La capacitación cuenta con el aval científico de: La Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma, La sociedad Argentina de Terapia Intensiva y la Fundación Cardiológica Argentina.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube