Ago 302012
 

La actividad fue organizada conjuntamente por el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias, la Universidad Nacional de Formosa y la Dirección de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente, el pasado miércoles en las instalaciones del CEDEVA. El objetivo principal fue de visualizar los avances que se registraron en materia de producción de algarrobo.

Dichas instituciones, junto con el INTA, vienen trabajando en la mejora genética del algarrobo con el objetivo de crear un huerto semillero clonal que permita proveer a quienes así lo requieran, semilla de alta calidad y certificada.

Durante este cuarto encuentro de producción de algarrobo, la ingeniera Carla Salto, del INTA de Concordia-Entre Ríos, abordó el tema rescate de árboles selectos de prosopis alba mediante enraizamiento de estacas. Además, el ingeniero forestal Raúl Ritter, del CEDEVA Laguna Yema, aludió a ensayos de orígenes de algarrobo, concluyendo que el mejor resultado se obtuvo de los ejemplares de Campo Durán de la provincia de Salta.

Por su parte, las ingenieras Mónica Sagadín y Mariana Melchiore, del INTA-IFFIVE de Córdoba, se refirieron a “Multiplicación por rizobium y micorrizas”, mientras que Dante Prokopiuk de UNNE,  expuso sobre “Aprovechamiento de la harina de algarrobo” destacando que  “el árbol”  es por excelencia para los pobladores del Chaco argentino, entre sus infinitas bondades resaltó la de brindar alimento, sombra, bebida y madera.

En la misma jornada integrantes de la Fundación Gran Chaco, exhibieron el análisis financiero relacionado con el “Aprovechamiento integral de algarrobo”, mientras que el doctor Aníbal Verga, del INTA-IFFIVE de Córdoba, informó sobre la Reunión Nacional de Algarrobo a llevarse a cabo en noviembre próximo en la ciudad de Córdoba.

Por su parte,  el ingeniero Marcovecchio, de la D.P.F. de la Nación, exhibió sobre el “Plan nacional de Algarrobo” generándose un interesante debate e instó a los participantes a reunirse nuevamente en Córdoba, en noviembre próximo.

La jornada finalizó con una recorrida por los ensayos de orígenes y otro de época de plantación en el predio del CEDEVA.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube