Sep 272012
 

También en el sexto piso de la sede gubernamental, el gobernador Gildo Insfrán y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, firmaron dos convenios dirigidos a fortalecer y promover el desarrollo de las actividades productivas regionales.

Uno de ellos se trató del que dispone de créditos para micro y pymes formoseñas. Se afecta 21,000.000 de pesos para el otorgamiento de créditos a empresas nuevas o existentes, radicadas en la provincia, que presenten proyectos rentables y sustentables en el tiempo, y que se canalicen dentro de la línea de Créditos para la Reactivación Productiva del CFI.

Esta línea otorga asistencia crediticia, con tasas de interés diferenciales y competitivas a las micro, pequeñas y medianas empresas productoras de bienes y servicios destinados a la comercialización en territorio nacional o a la exportación.

En materia de financiamiento, para atender las necesidades del sector privado el CFI ofrece la Línea para la Reactivación Productiva, que con tasas y plazos de fomento, dispone para micro-empresas hasta $65.000 y 4 años de amortización; y para pymes hasta $600.000, con hasta 7 años de amortización y 8,5% de interés anual, pautas que se encuentran en permanente ajuste en procura de hacerlas más competitivas.

También cabe destacar que los créditos inferiores a $ 25.000 tienen una disminución del 50% sobre dicha tasa, es decir del 4,25%.

FEDEMA 2012

También el gobernador Insfrán y el ingeniero Ciácera firmaron un convenio mediante el cual la Provincia y el Consejo se comprometen a realizar en forma conjunta las tareas necesarias para la puesta en valor de la “5ta Feria Internacional del Mueble y la Madera – FEDEMA 2012” que se hará del 3 al 7 de octubre en esta ciudad.

En él se establece la asistencia técnica y financiera por parte del CFI, con un aporte para la organización general de la muestra dirigida a todos los actores de la cadena de agregación de valor del sector foresto industrial de nuestro país y del Mercosur.

Esta quinta edición tendrá como objetivo particular fomentar la comercialización de la producción formoseña y donde se destacará la importancia de la conformación de redes, de incentivar el consumo de productos locales, de transmitir las ventajas competitivas que brinda la aplicación de normas de calidad, implementando el sello “Elegí Formosa, identidad forestal argentina”.

Finalmente, cabe destacar que el acuerdo, firmado hoy, vuelve a ratificar la voluntad del Consejo de trabajar conjuntamente con la Provincia, en contribuir al fortalecimiento de sus políticas de desarrollo para la producción, a través de una exposición dinámica que permita continuar con el objetivo de fortalecer y proyectar nacional e intercionalmente el sector foresto industrial de la región y de nuestro país, redoblando los esfuerzos para ofrecer a las empresas una feria de nivel internacional.

Del ingeniero Ciácera

Al hablar, el secretario general del CFI, Juan José Ciácera, informó sobre  las líneas de créditos otorgados a Formosa para que pueda fortalecer su aparato productivo y para ayudarla en su planificación orientada hacia el crecimiento y el desarrollo.

El monto en el caso particular de lo convenido con Formosa, asciende a la suma de 21 millones de pesos en condiciones muy accesibles ya que se otorgan a 7 años de plazo, 2 años de gracias, el 8,5% de interés anual y para micro emprendimientos el 4,5%.

Confirmó que se trata de recursos de disponibilidad inmediata, destacando que las pymes siempre han estado al lado de las regiones y las provincias preservando su identidad federal, creando trabajo y agrando valor a las producciones lugareñas.

Además, concretó un aporte financiero para apoyar la realización de una nueva edición de la Feria Internacional del Mueble y la Madera que se realizará por quinta vez en este caso los días 3 al 7 de octubre en esta ciudad.

Anunció, asimismo, que el CFI está avanzando en todo lo es E-commerce , aquellos sitios cuyo objetivo es vender productos online y que se caracterizan por tener un catálogo de productos para que el visitante vea y elija de los productos de la empresa.

Adelantó que el CFI está tratando de aplicarlo por lo menos en materia  de turismo, para adelantar que el Fondo Financiero Federal, que es el Banco del CFI , se convertirá en  la garantía en el momento que  el empresario venda sus productos , estimando que en 3 o 4 meses ya estarán implementados estos proyectos.

La adaptación

Acerca de la actual realidad mundial, Ciácera sugiere la búsqueda de nuevas formas de negociación  al considerar que “no se puede cambiar el mundo pero hay que adaptarse a los nuevos métodos y formas de comercializar la producción”.

“En 2001, en plena crisis el CFI salió a otorgar créditos para rescatar a las pequeñas y medianas empresas  a través de la refinanciación y ampliación de créditos ya que todo el aparato productivo estaba destruido y se carecía de capacidad para exportar”, evocó para señalar que eso se fue reconstruyendo y que permitió percibir  la alta realidad de las pymes que cumplieron con sus obligaciones.

“Son las que verdaderamente pagan contrariamente a lo que ocurre con las grandes empresas”, opinó para señalar que  , después de la devaluación,  el CFI comenzó a organizar misiones técnico-económicas e institucionales por todo el mundo, llegándose a realizar  más de 500 para  reconquistar los  mercados.

“Ahora el mercado internacional ha cambiado y para ello, aunque no se dejará de apoyarlo, se buscará definir una ecuación que a los empresarios les soluciones el problema a partir de la decisión política del gobierno nacional de impulsar fuertemente el mercado local.”, indicó para insistir en que el CFI debe adaptarse a esta realidad.

Para el caso, explicó que lo hará subsidiando y ayudando para que se organicen ferias y el empresario pueda vender sus productos en el medio, dinamizar su producción y logre un equilibrio de manera tal que su rentabilidad que actualmente no puede venir del mercado internacional empiece a funcionar fuertemente en el ámbito local y que luego se cuente con empresas que tengan las dos cosas básicas: un mercado local fuerte y una exportación que haga posible la competitividad.

“Tenemos que hacer una planificación inteligente. No tenemos que abandonar el mercado internacional sino buscar la manera y la forma en que se pueda llegar a competir  y que las empresa argentinas estén presentes en el mercado local e internacional”, propuso.

En ese sentido, ratificó el propósito del organismo a su cargo de seguir promocionando las ferias regionales.

 

 

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