Dic 112012
 

En una  emotiva jornada  denominada “Funcionamiento y Acción de los Servicios Sociales, Desarrollo Provincial  de Salud 2012”, el ministro de Desarrollo Humano, Dr. José Luis Décima, junto a la subsecretaria de Salud Pública, la doctora Margarita Batista, al subsecretario de Economía y Finanza del MDH, contador Edgar Florentín, director del Hospital Central de Formosa, Dr. Victor Cambra, Administrador del HAC, Edgar Crocci, directores asociados, directores del nivel central, directores de centros de salud, operadores comunitarios y trabajadores sociales, conmemoraron ayer, el “Día del Trabajador Social”.

La jornada, que se desarrollo en las instalaciones del salón auditorio de Vialidad Provincial, estuvo cargado de emotividad, en la que se narraron hechos históricos de la salud pública formoseña y en la que se resaltó el gran trabajo que llevan adelante los trabajadores sociales de nuestra provincia.

Es así que el ministro dijo “estamos aquí  con los trabajadores sociales, es un día especial, conmemorándose hoy también el retorno a la democracia, y el día de los derechos humanos. Por ello, al estar en esta jornada se da el momento oportuno para festejar con cada uno de ellos, y desde ya nuestra presencia va a estar siempre acompañándolos en todo su accionar”, agregando  que “El rol de estos trabajadores, es cada vez más importante, están tomando protagonismo en las actividades sociales, dado que analizan las diferentes situaciones, trazan lazos de acción desde lo gubernamental, con la comunidad en particular y sobre todo en los estratos más sensible, haciendo un análisis en cuanto al estado de situación, llevando adelante gestiones, fundamentalmente con los que menos tienen, y ese rol protagónico es fundamental para nosotros, para lograr la justicia social, afianzar la libertad y disfrutar de la paz”.

Subrayó Décima al describir lo que significa en estos tiempo el trabajo social que “Es importante destacar el derecho a la salud, los derechos universales en general, de cualquier individuo, el derecho a acceder  a la salud, a la justicia, a evitar violencia, todo esto es una cosa lógica y necesaria para que cualquier ser humano pueda expresarse. Esto es justamente  enunciado en los derechos universales que permiten el protagonismo en cualquier parte del mundo. Esto, es lo que no se puede abolir, es lo que se tiene que trabajar porque este derecho ha dado un surgimiento al respeto en lo que es el ser humano en cada una de sus dimensiones”.

Continuó diciendo el titular del MDH que “Para mí es un enorme placer compartir esta Jornada, por lo que feliz día a los trabajadores sociales, y la verdad que me siento gratificado compartir con ustedes, debo aseverar que este evento, se hizo para conmemorar este día especial justamente con este lema tan lindo que dice Funcionamiento y Acción de los Servicios Sociales, Desarrollo Provincial  de Salud 2012. Y creo que hace honor a los dos extremos, en principio como bien decía y resaltaba la historia misma que tiene nuestra nave insignia, los sucesos en los comienzos de la salud pública, allá por el siglo 19. Nosotros arrancamos con este Hospital que ya cumplió 98 años”.

Abundó detallando además que “Y en esto, en el comienzo, sobre la tarea de los servicios sociales, se desconocía cuales eran las funciones, los lineamientos y las cuestiones inherentes a los trabajos a realizarse y en verdad, eso fue una lucha de mucha gente, en el orden de funcionamientos, de cuestiones legales, muchas veces por ejemplo no había concordancia para la extensión de un certificado de defunción, en situaciones límites como por ejemplo si el paciente llegaba a la guardia ya fallecido, estaba si pertenecía o no al Hospital, o a la Policía. Entonces todo pasaba por una cuestión de tiempo, en donde los familiares presionaban también para poder darle cumplimiento a los ritos propios y culturales nuestros, debían de dar rápidamente trámite al Registro Civil. Todo era hecho sin una concordancia de trabajo social”, añadiendo que “ en aquellos tiempos, no era poco también esa tarea y con más razón si esto sucedía de madrugada, se debían golpear puertas, buscar al que estaba encargado del Registro Civil, para que tomara registro porque sin ese requisito tampoco se podía continuar, hacer los trámites con el servicio funerario, todas estas cuestiones que se narraron y contaron aquí, nos llena de conocimiento, porque es interesante saber de dónde venimos, es bueno conocer esto, porque hoy parecería ser una cosa común, protestar, salir a buscar, salir a hacer una asamblea y pedir cosas que son inalcanzables, entonces estas cuestiones, hacen que uno tome una determinada actitud, no en rebeldía de las acciones, sino conociendo las realidades que uno va transitando a lo largo de la historia de nuestra querida salud pública”.

“En esto, si bien estamos hablando de la historia de nuestro Hospital, muchas cosas se debieron arreglar de manera personal, voluntaria, con alguna persona ahí adentro mismo de la institución, pero a medida que pasó el tiempo, estas cuestiones se fueron delimitando y cumpliendo entonces los trabajos inherentes al trabajo social, dando así lugar a esta tarea que era problemática para las personas que debían sufrir estas circunstancias, o la gestión de alguna prótesis, de una cirugía en especial,  algún turno”, recordó.

Finalmente el ministro Décima, resaltó que “Hoy, por primera vez, podemos juntarnos con los trabajadores sociales, dentro del Ministerio de Desarrollo Humano y así poder conocernos, saber lo que hace uno y otro, y estamos entonces con dos extremos, que eran aquel viejo hospital allá por 1900, después la llegada de personas que se ocupaban de estas tareas en forma voluntaria y que en forma sistemática comenzaron a trabajar dando y haciéndonos conocer a nosotros los trabajos y funciones que realizan de manera asistencial, mostrándonos el camino para así facilitar el desenvolvimiento, expresándonos las normas y exigiendo su cumplimiento. Estas cuestiones, no eran menores, hasta que fueron incorporándose a lo que es hoy el sistema de salud, este circuito tan importante, en los diferentes aspectos  de la tarea social. En estas jornadas se describieron claramente todas estas razones y vicisitudes que se pasaban en la problemática social que si bien estaba fuertemente encarado dentro de la institución, debía de tener la extensión y brazo hacia el área social haciéndose eco a los problemas de diferentes índoles. Ahora, debemos seguir en la misma senda de trabajo, continuar con pasión y responsabilidad, tenemos un camino trazado para llegar a la excelencia, y es ahí donde todos, debemos llegar”

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube