Sep 212012
 

El secretario general de la Confederación General Económica, Andrés Lombardi, reconoce que el mundo está cambiando y que está claro que se avecina un nuevo paradigma que plantea que o se sigue con el predominio de los bancos y una economía totalmente subyugada al tema económico o se va hacia una economía productiva.

En ese sentido, destaca que la gran diferencia que existe es  que  la Argentina ya  ha optado por una economía productiva y por eso está en mejores condiciones en la actualidad para avanzar hacia tiempos mejores.

“Vivimos en un país que tiene una enorme producción y vemos que los que están complicados en el mundo son los que no producen o que vivían nada más que de la actividad especulativo – financiera”, expresó sin ocultar su optimismo respecto del futuro de la Argentina.

Con respecto a los escépticos reconoce que aparecen en el marco de aquellos que deben aceptar que hay que cambiar, para interpretar que “todo aquel que tiene que cambiar sus estructuras siempre es reticente y busca esta forma de generar algún estado de antipatía o en algunos casos de sembrar algo de miedo para que nos frenemos”.

“El miedo frena a cualquiera  y uno frena porque tiene miedo y creo que Argentina lo que menos debe tener es miedo, sobre todo porque el mundo está demandando lo que nosotros tenemos que son alimentos y energía y Argentina es un gran productor de comidas”, señaló.

“Además, tenemos la particularidad de que somos extremadamente maleables y nos adaptamos rápidamente y está visto hoy que el agro nuestro es potencia en el mundo, como ocurre con la carne y con  un montón de commodities  para exportar junto con la  mano de obra argentina, aunque para ello hace falta moverse y salir de este miedo e invertir”, sugirió.

Entiende Lombardi que el país atraviesa por un muy buen momento y que solamente hace falta que todo el mundo tome conciencia de ello  no solo por una cuestión de necesidad y del reconocimiento que la cuestión de la economía empuja sino también por un tema de decisión política.”Hoy vemos que el gobierno nacional la toma, la está llevando adelante y por lo tanto están dadas las condiciones para salir rápidamente a buscar el cambio para tener un financiamiento acorde”, insistió.

Aclaró que no se trata de pasar a lo que fueron los bancos norteamericanos o europeos que terminaron generando un crack económico sino por una cuestión intermedia.”Ni lo que tenemos nosotros – que es una cuestión bastante corsetada – ni tampoco financiar por el solo hecho de hacerlo porque no se debe olvidar que en el fondo lo que se presta es plata de otros ciudadanos”, describió.

El secretario general de la CGE instó a tratar de buscar el equilibrio y  evitar aquello de favorecer a unos y perjudicar a otros sino de tener una balanza más equilibrada en cuanto al préstamo.

Al admitir que la realidad argentina indica que seguramente es envidiada por otros lugares del mundo que están en crisis delicada , manifiesta  que “esta actitud de los bancos de haberse sentado en algún momento arriba del dinero ha derivado en su solidez”.

Lombarda, trascartón, ironiza:”Ahora se acostumbraron a estar demasiado tiempo sentados y por lo tanto debemos tratar de moverlos un poquito”.

Elogios para Formosa

“Hace un tiempo que no venía a Formosa y la encuentro pujante”, reconoció.

Confió que en reuniones de las que participó hace poco se enteró que se está estudiando el armado de nuevos puertos en la zona santafesina  y que  Formosa productivamente viene creciendo, por lo que tendrá más cerca los puertos para sacar su producción.

También reveló que  se está hablando de la reactivación del Belgrano Cargas  y que se estudia la probabilidad  que aquí se maneje parte de algún ramal.

“Esta claro que la Argentina seguirá produciendo y que en el año próximo se podrá  llegar  a las 120 millones de toneladas de productos y  seguramente van a faltar puertos y rutas y Formosa es una enorme productora y verá las consecuencias beneficiosas de esa evolución”, resaltó.

Comentó que arribó a la provincia  procedente de Brasil y que tiene  buenos vínculos con la gente de Paraguay, todo lo cual lo lleva a percibir que  se está produciendo un crecimiento que seguramente va a arrastrar indefectiblemente a Formosa.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube